Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 19, 2024, 07:22:20 am

Autor Tema: ¿Estos juegos son roles en vivo?  (Leído 5273 veces)

Orko_espacial

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 297
¿Estos juegos son roles en vivo?
« en: Febrero 15, 2018, 12:27:25 am »
Estos juegos no los conozco al detalle porque nunca los he jugado.

Me refiero a la empresa World Real Games con sus juegos Survival Zombie, Lovecraft World, La Caza del Predators, La Purga, Resident Evil, Dark Night y de otros más de terror. Y también de otras empresas como es por ejemplo los juegos de Paranormal Adventures y Pueblo Maldito. Paranormal Adventures es terror genérico y Pueblo Maldito es de Lovecrat. Y otro más que hubo en Alcalá de Henares que se llama Horrores Ejemplares que es de terror pero me parece que está relacionado con Miguel de Cervantes.

Todos estos juegos tienen en común, que se juegan por la noche y suelen ser en pueblos. También en ciudades, de hecho hicieron un Survival Zombie en la ciudad de Madrid en el que al jugar se usaba el metro. Paranormal Adventure en breve por segunda vez lo van hacer en el castillo Belmonte que está en Cuenca. World Real Games a hecho partidas en cruceros, en cines y en parques de atracciones. En algunos juegos, no sé si en todos, se juegan usando redes sociales y programas informáticos en teléfonos móviles y tabletas. No son gratuitos, hay que pagar, aunque me parece que Horrores Ejemplares fue gratuito. En el juego puede haber una historia y también puede haber una investigación. En el juego hay muchos actores. También tienen en común que en las partidas juegan cientos de personas. Existe el especial de Survival Zombie de 48 horas. Y el Survival Zombie se juega en hispanoamérica.

En todos estos juegos, al principio hay una escena teatral y al final hay otra escena teatral. Y en la parte central de la partida que es la principal, van resolviendo pruebas, es decir es una yincana. Es decir el principio es teatro, el desarrollo la yincana y el final es teatro. En la parte de la yincana hay que correr mucho porque eres perseguido. Si te pillan al correr o no superas las pruebas de la yincana; te disfrazas, te maquillas y sigues jugando, pero en el bando de los malos, es decir sigues corriendo, pero persiguiendo a tus antiguos compañeros.

La gente de la empresa World Real Games, dicen que sus juegos son roles en vivo. Cuando estuve en el Festival de Fantasía de Fuenlabrada me dijeron que Lovecrat World es un rol en vivo. Y si nos fijamos en sus vídeos de YouTube y Facebook, dicen que sus juegos son roles en vivo.

No tengo mucho más que contar, espero que sepáis de que hablo.

Ahora hago las siguientes preguntas:

¿Son roles en vivo el Survivel Zombie, Lovercraft World, La caza del Predators, La Purga, Resident Evil, Dark Night, Paranormal Adventud, Pueblo Maldito, Horrores Ejemplares y otros más de terror?

¿Todos los juegos que te disfrazas y te maquillas, son roles en vivos? ¿O no todos los juegos que te disfrazas y te maquillas son roles en vivo?

Si al jugar, por el hecho de disfrazarte y maquillarte ya es un rol en vivo...
0
« Última modificación: Febrero 27, 2018, 02:55:44 am por Orko_espacial »

corrector XXI

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 328
Re:¿Estos juegos son roles en vivo?
« Respuesta #1 en: Febrero 15, 2018, 12:49:14 pm »
Si estás interpretando un personaje y no estás "sentado en una mesa", se puede decir que es rol en vivo.
Luego se puede discutir sobre la "profundidad" de la interpretación, la interacción entre personajes, o lo que quieras pero en principio se puede decir que sí lo es...

Echa un vistazo, si puedes, al juego Killer de Steve Jackson. Fué publicado en español por Joc Internacional en 1991 y no debería ser muy dificil de encontrar uno de segunda mano... o copia digital.
0
"Mi palabra vale tanto como aquel a quién se la doy" [antiguo nick: karl69]

monktaraz

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 178
Re:¿Estos juegos son roles en vivo?
« Respuesta #2 en: Febrero 16, 2018, 10:34:23 am »
Bueno, es como decir que jugar al monopoly es un juego de rol, y desde "cierto punto de vista" (como me gusta parrafrasear a obiwan  :D) es un jugeo de rol, un juego donde "interpretas" a un magnate que especula con el suelo y las propiedades.

Para mi estos juegos NO son juegos de rol, se pongan como se pongan, son yincanas a lo grande o en el mejor de los casos podemos derivar al nuevo concepto "survival" juegos de supervivencia. Si recordáis todos esto ya está inventado desde hace mucho, con el clásico "humor amarillo" o mejor dicho "Takeshi's castle" en su nombre original, donde un grupo de participantes tienen que pasar una serie de pruebas hasta llegar al final donde "solo puede quedar uno" (hoy estoy nostálgico)

El caso es que estos juegos no tienen interpretación (quizás la única interpretación sea la de los propios empleados del survival, lo digo porque lo sé, ya he estado en varios survivals zombies) dicho de otra manera, un "juego" donde tienes que correr de un lado a otro sorteando pruebas porque haces de "ti mismo" no es un juego de rol.
-pero haces de ti mismo siendo perseguido por zombis
-si vale pero no interpreto a otro personaje
-pero hay zombies....
-de nuevo vale, pero no hago de otro personaje que no sea yo mismo

Sobre si al "morir" te dan la opción de jugar como "malo", de nuevo... esto es paripé, básicamente es un sistema para que sigas en el juego pero sin dar la vara (y que parezca que no has gastado 30€ en una tontería), es como si en un juego de tablero el jugador que pierde el primero le dices... mira lee las cartas, así no te aburres.
De nuevo no es rol, ya te lo dice ellos, haces de zombi, muevete despacio, gime un poco, y no des la vara.

Para que un juego se pueda llamar rol, tu personaje tiene que ser diferente a ti, te tienen que dar unos parámetros, en tablero ya sabemos (fuerza, agilidad, etc etc) pero en vivo te tienen que dar un transfondo y unas metas.

De nuevo y como en todo, que cada uno opine como quiera, pero para mi no es rol.



0

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:¿Estos juegos son roles en vivo?
« Respuesta #3 en: Febrero 17, 2018, 03:26:15 am »
En cierto modo los dos tenéis razón, una cosa es lo que consideramos rol los jugadores que llevamos muchos años en el mundillo, pero también es cierto que hoy día se emplea el nombre rol de manera más abierta y ligera, como por ejemplo en ciertas actividades que se realizan en las empresas.

Efectivamente, en un juego de rol hay que desempeñar un papel o personalidad, pero el término rol es función que una persona desempeña en un lugar o en una situación. De ahí la ambigüedad. Se puede considerar que se está ejerciendo un rol pero no es un juego de rol al uso, y como tienes que moverte es rol en vivo.
0
« Última modificación: Febrero 28, 2018, 11:27:04 pm por Axuss, Razón: Gramática »
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

Orko_espacial

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 297
Re:¿Estos juegos son roles en vivo?
« Respuesta #4 en: Febrero 26, 2018, 03:16:30 am »
Me ha gustado la opinión de monktaraz.


Si recordáis todos esto ya está inventado desde hace mucho, con el clásico "humor amarillo" o mejor dicho "Takeshi's castle" en su nombre original, donde un grupo de participantes tienen que pasar una serie de pruebas hasta llegar al final donde "solo puede quedar uno" (hoy estoy nostálgico)

Yo por ejemplo cuando era menor, iba a un campamento de verano en el que muchos de sus juegos, consistian en correr en el campo haciendo pruebas. Si a estos juegos de los campamentos les añadimos zombis, actores y poco más, tenemos un Survival Zombie.

Estoy de acuerdo contigo, en que no es muy novedoso.

Os aviso que World Real Games acaba de anunciar hace pocos días su nuevo juego de zombis que se llama SZ Combat, en el que se puede usar armas para matar a los zombis. Supongo que SZ Combat será muy diferente al Survival Zombie, pero no tengo ni idea de como debe de ser SZ Combat.

Respecto a los juegos nocturnos me han surgido una serie de dudas.

¿Existen pruebas de vicosidades, casquería y tripas en el que hay que chupar o tocar? Aunque sean trozos de carne de animales, a mí me daría mucho asco tener que chupar o tocarlo, no podría jugar. ¿Cómo son las pruebas?

Cuando mueres y pasas al bando de los malos, te maquillan, ¿pero que pasas cuando terminas de jugar? ¿te quitas el maquillaje con agua? Si al jugar a Survival Zombie te maquillan de zombi y tienes que volver a casa con la cara de zombi, lo encuentro muy incómodo más aún si vas en transporte público.

Cuando mueres y pasas a formar parte de los malos, ¿tienes que volver a pagar? Por ejemplo en Survival Zombie pagas por ser superviviente y vuelves a pagar por ser zombi en una misma partida o noche.

¿Qué hace la gente para no perderse en los pueblos y ciudades? ¿utilizan una brújula? Lo digo porque al jugar te dan un mapa y diría que la brújula viene muy bien.

Los juegos nocturnos no son yincanas convecionales, es decir no es el Humor Amarillo por la noche. Hay que añadir que tanto en las pruebas como en el teatro, hay actores. También se suma la posible historia e investigación. Y entre prueba y prueba hay que correr cuando te persiguen.

Hay gente que llama a los juegos nocturnos roles en vivo, pero también hay gente que los llama Real Games. Hace tiempo hable del asunto con la asociación de rol y rol en vivo Alcalá Nocturno, y llegué a la conclusión de llamar a los juegos nocturnos con el nombre de juegos inmersivos, que me gusta.

Por lo que me dice la gente en los foros, los juegos noctunos no son roles en vivo. Tampoco son una yincana convencional, así que los llamaré juegos inmersivos.

La gente de Madrid G.E.A., los que juegan en el parque Pinar de Barajas, me dijeron que sus juegos eran roles en vivo. Yo diría que no son roles en vivo, sino soft combat.

¿Drachenfest es un rol en vivo? Según el vídeo de abajo que está en español es un rol en vivo. Tengo dudas que el Drachenfest que se hace en alemania una vez al año, sea un rol en vivo, diría que es soft combat. El vídeo de abajo os explica en español que es Drachenfest.

Es decir tanto G.E.A. como Drachenfest, diría que son soft combat, es decir juegos inmersivos, que es como yo los llamaría.

0
« Última modificación: Febrero 26, 2018, 02:20:46 pm por Orko_espacial »

monktaraz

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 178
Re:¿Estos juegos son roles en vivo?
« Respuesta #5 en: Febrero 26, 2018, 05:21:35 pm »
¿Existen pruebas de vicosidades, casquería y tripas en el que hay que chupar o tocar? Aunque sean trozos de carne de animales, a mí me daría mucho asco tener que chupar o tocarlo, no podría jugar. ¿Cómo son las pruebas?

Depende un poco de cada empresa, en las pruebas zombies del survival de Santander había algunas de beber cosas y detectar el "antidoto" que básicamente era algún refresco anaranjado. Pero vamos que no suelen ser cosas desagradables.

Cuando mueres y pasas al bando de los malos, te maquillan, ¿pero que pasas cuando terminas de jugar? ¿te quitas el maquillaje con agua? Si al jugar a Survival Zombie te maquillan de zombi y tienes que volver a casa con la cara de zombi, lo encuentro muy incómodo más aún si vas en transporte público.

el maquillaje de "muerto zombie" es básico, un poco de tinta de sangre por aquí y por allá, se quita con agua en cualquier fuente pública, pero si que es cierto que das algo el cante, pero bueno, la sociedad actual ya está más acostumbrada a ver a gente "rara" o frikis por la calle, si que es cierto que en el bar al que entramos nos miraron raros hasta que el camarero dijo, ah! los de los zombies esos.

Cuando mueres y pasas a formar parte de los malos, ¿tienes que volver a pagar? Por ejemplo en Survival Zombie pagas por ser superviviente y vuelves a pagar por ser zombi en una misma partida o noche.

Depende, lo normal es que pagas por ser superviviente, pongamos 15€ y por zombie 5€, pero como superviviente si te "matan" tienes la opción de ir a que te maquillen free para ir de zombie.

¿Qué hace la gente para no perderse en los pueblos y ciudades? ¿utilizan una brújula? Lo digo porque al jugar te dan un mapa y diría que la brújula viene muy bien.

Te dan un mapa generalmente, lo de la brujula va de tu parte, hay gente que va mega preparada rollo runner con mochila con brebaje isotonico y yo que sé que más chorradas otros hasta llevan cuerdas, la peña que se flipa nosotros somos más de ir con una cervecita y a nuestro pedo.


llegué a la conclusión de llamar a los juegos nocturnos con el nombre de juegos inmersivos

Me gusta lo de llamarlo "inmersivo" y no juego de rol.

La gente de Madrid G.E.A., los que juegan en el parque Pinar de Barajas, me dijeron que sus juegos eran roles en vivo. Yo diría que no son roles en vivo, sino soft combat.

Softcombat es softcombat, ya se explica de por sí con ese nombre, no es rol en vivo se pongan como se pongan, es una excusa para darse collejas y ya.

¿Drachenfest es un rol en vivo?

Drachenfest es un festival, punto, y en él habrá sesiones de juego con rol en vivo, habrá mercadillo, habrá softcombat, habrá hasta follisqueo entre frikis, y todo lo que quieras, pero es un festival donde caben muchas cosas, no lo acotaría como "juego de rol" como mucho, jornadas de rol en vivo apurando mucho.

Que conste que soy rolero de dados, no de interpretación y rechazo bastante el rol en vivo que no me suele gustar nada, tampoco soy de interpretar en partidas ni nada y estoy en contra de ello, manías de cada uno, si quieres interpretar personajes hay una cosa llamada teatro donde encajarás a la perfección, así que igual mi punto de vista viene determinado a que no me gusta el rol en vivo, aunque lo respeto... desde la distancia y con mirada fria y calculadora xDDDDD
0

Orko_espacial

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 297
Re:¿Estos juegos son roles en vivo?
« Respuesta #6 en: Febrero 27, 2018, 11:40:16 am »
Depende un poco de cada empresa, en las pruebas zombies del survival de Santander había algunas de beber cosas y detectar el "antidoto" que básicamente era algún refresco anaranjado. Pero vamos que no suelen ser cosas desagradables.

No solamente existe la posibilidad de tocar y chupar, sino que también se bebe. Pues entonces no puedo jugar, no me atrevería beber algo que no sé que es, lo pasaría mal.

el maquillaje de "muerto zombie" es básico, un poco de tinta de sangre por aquí y por allá, se quita con agua en cualquier fuente pública, pero si que es cierto que das algo el cante, pero bueno, la sociedad actual ya está más acostumbrada a ver a gente "rara" o frikis por la calle, si que es cierto que en el bar al que entramos nos miraron raros hasta que el camarero dijo, ah! los de los zombies esos.

El problema es que no haya cerca una fuente pública para quitarte el maquillaje y tengas que volver a casa con la cara de zombi.

Y menos mal que el camarero se dio cuenta de que no erais zombis de verdad, que si no...

Drachenfest es un festival, punto, y en él habrá sesiones de juego con rol en vivo, habrá mercadillo, habrá softcombat, habrá hasta follisqueo entre frikis, y todo lo que quieras, pero es un festival donde caben muchas cosas, no lo acotaría como "juego de rol" como mucho, jornadas de rol en vivo apurando mucho

Drachenfest no es un juego de rol en vivo, sino un festival que tiene muchas actividades, en el que una de las actividades es el rol en vivo. Drachenfest no es un festival 100% de rol en vivo, pero si tiene una parte del porcentaje, de rol en vivo. Drachenfest es parcialmente rol en vivo.

Es como lo entiendo.

Hay gente que llama a los juegos nocturnos roles en vivo, pero también hay gente que los llama Real Games. Hace tiempo hable del asunto con la asociación de rol y rol en vivo Alcalá Nocturno, y llegué a la conclusión de llamar a los juegos nocturnos con el nombre de juegos inmersivos, que me gusta.

Rectifico, el nombre inmersivo no me convence del todo, a partir de ahora les llamaré juegos noctunos.
0
« Última modificación: Febrero 27, 2018, 12:49:44 pm por Orko_espacial »