Hola Javier,
Principalmente es escribiéndoles (que ya haces), pero por supuesto teniendo trabajos que mostrar, ya sean personales o encargos de terceros. Tener por supuesto disponibilidad, algo que es extremadamente importante, no hay nada que desespere más a un cliente que un autor que no cumple plazos (siempre hay margen, por supuesto, pero a veces estos márgenes se pierden en el horizonte), así que hay que enfatizar y cumplir.
También tienes que hacerte con un buen blog, tener tu página de facebook, tener tu espacio en devianart... y hacer contactos, muchas veces es porque eres el conocido de alguien que te introduce ("y garantiza" que eres buen profesional porque habla desde su experiencia). Pero bastantes veces más se pondrán en contacto contigo directamente al ver tus trabajos y ver que encajan (de ahí un blog...). Luego tener buenos precios (que no tiene que significar para nada baratos, si se trabaja bien, se cobra bien), tanto por realizar las ilustraciones como por las regalías, aunque esto ya son negociaciones con cada cliente y que otras cosas puedan entrar en el mismo acuerdo.
Yo particularmente, los ilustradores con los que trabajo han sido por las siguientes razones, conocido que me ha recomendado, trabajo que he visto y he encontrado por mi mismo (en Devianart...) y me ha gustado, ver y conocer otros trabajos que ha realizado y saber con certeza que coincidirá con lo que busco para mi proyecto. Pues eso es otra, has de mostrar tus obras para que el que busca ilustrador sepa si tu estilo estará dentro de lo que se busca (o puedas demostrar que tienes gran capacidad para adaptarte a otros estilos que se te piden, esto es muy difícil de encontrar).
Por cierto,
¿tienes blog...? si pones en internet (en el google):
ilustradores de juegos de mesa , aparecerá primero este enlace!!!!!
:
https://heroquest.es/index.php?topic=8746.0 sí, HeroQuest.es !!!!
así que si eres profesional y tienes blog, te añado sin problemas.
Luego, también supongo que ofrecerás tus servicios a editoriales extranjeras*, ¿no? porque principalmente en España hay muchísimo arte, muy buenos ilustradores, un montón, pero en cambio hay muy pocas editoriales (si hablamos de juegos de mesa, claro) y es como querer ser piloto de Fórmula 1. Sin contar que muchas editoriales de juegos de mesa son muy pequeñas (con una cartera de juegos que se pueden contar con los dedos de una mano), y las pocas "grandes" que hay trabajan también con muchos juegos que ya vienen ilustrados porque simplemente pagan regalía, traducen y distribuyen.
Hay varios ilustradores españoles que casi todo su trabajo es para proyectos extranjeros. La fama también ayuda
Por cierto, además hay que entender que a veces no se busca sólo ilustraciones, si no que además sepa diseñar bien el juego, y eso no es para nada fácil, puedes dibujar un personaje magníficamente, pero si te contratan para un trabajo que es diseñar el juego de mesa (y no para ponerlo en una página de una novela) y haces diseño de carta de personaje horrorosa, pues eso no servirá de mucho. Has de empaparte muy bien de las mecánicas de los juegos, resolver problemas con iconografía, de como se diseñan cartas, tableros... caer en todos los pequeños detalles que el cliente confía que tú lo resolverás... Ahí vuelvo a repetir que una editorial o cliente concreto que busque un ilustrador, tendrá que saber con ejemplos que eres capaz de llevar a buen puerto un proyecto. Si sólo quieres/sabes ilustrar básicamente personajes, objetos... pues también podrás encontrar clientes, pero menos y si son editoriales pocas o ninguna.
Bueno, siento no serte de mucha más ayuda, aunque lo que comento es algo que se espera de un ilustrador de juegos de mesa
Un saludo.