Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Abril 18, 2024, 11:46:55 am

Autor Tema: Ilustrar juegos de mesa  (Leído 4054 veces)

javier20

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 2
Ilustrar juegos de mesa
« en: Mayo 01, 2016, 12:07:39 pm »
Buenas soy nuevo aquí! He estado dejándome caer en el foro desde hace tiempo pero sin postear nada. Soy fan de los juegos de mesa y también ilustrador profesional. He estado buscando desde hace tiempo información sobre cual es el camino más lógico para entrar en editoriales y ofrecer mis servicios para ilustrar juegos de mesa. He escrito a algunas editoriales de juegos de mesa pero no he obtenido respuesta. Alguien sabe si es muy complicado entrar o cuales son las editoriales más abiertas a ofrecer algo a gente nueva?

Muchas gracias y cualquier información será bien recibida. :)
0

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Ilustrar juegos de mesa
« Respuesta #1 en: Mayo 01, 2016, 01:32:22 pm »
Hola Javier,

Principalmente es escribiéndoles (que ya haces), pero por supuesto teniendo trabajos que mostrar, ya sean personales o encargos de terceros. Tener por supuesto disponibilidad, algo que es extremadamente importante, no hay nada que desespere más a un cliente que un autor que no cumple plazos (siempre hay margen, por supuesto, pero a veces estos márgenes se pierden en el horizonte), así que hay que enfatizar y cumplir.

También tienes que hacerte con un buen blog, tener tu página de facebook, tener tu espacio en devianart... y hacer contactos, muchas veces es porque eres el conocido de alguien que te introduce ("y garantiza" que eres buen profesional porque habla desde su experiencia). Pero bastantes veces más se pondrán en contacto contigo directamente al ver tus trabajos y ver que encajan (de ahí un blog...). Luego tener buenos precios (que no tiene que significar para nada baratos, si se trabaja bien, se cobra bien), tanto por realizar las ilustraciones como por las regalías, aunque esto ya son negociaciones con cada cliente y que otras cosas puedan entrar en el mismo acuerdo.

Yo particularmente, los ilustradores con los que trabajo han sido por las siguientes razones, conocido que me ha recomendado, trabajo que he visto y he encontrado por mi mismo (en Devianart...) y me ha gustado, ver y conocer otros trabajos que ha realizado y saber con certeza que coincidirá con lo que busco para mi proyecto. Pues eso es otra, has de mostrar tus obras para que el que busca ilustrador sepa si tu estilo estará dentro de lo que se busca (o puedas demostrar que tienes gran capacidad para adaptarte a otros estilos que se te piden, esto es muy difícil de encontrar).

Por cierto, ¿tienes blog...? si pones en internet (en el google): ilustradores de juegos de mesa , aparecerá primero este enlace!!!!! :) :) :) : https://heroquest.es/index.php?topic=8746.0 sí, HeroQuest.es !!!! :D así que si eres profesional y tienes blog, te añado sin problemas.

Luego, también supongo que ofrecerás tus servicios a editoriales extranjeras*, ¿no? porque principalmente en España hay muchísimo arte, muy buenos ilustradores, un montón, pero en cambio hay muy pocas editoriales (si hablamos de juegos de mesa, claro) y es como querer ser piloto de Fórmula 1. Sin contar que muchas editoriales de juegos de mesa son muy pequeñas (con una cartera de juegos que se pueden contar con los dedos de una mano), y las pocas "grandes" que hay trabajan también con muchos juegos que ya vienen ilustrados porque simplemente pagan regalía, traducen y distribuyen.

Hay varios ilustradores españoles que casi todo su trabajo es para proyectos extranjeros. La fama también ayuda :P


Por cierto, además hay que entender que a veces no se busca sólo ilustraciones, si no que además sepa diseñar bien el juego, y eso no es para nada fácil, puedes dibujar un personaje magníficamente, pero si te contratan para un trabajo que es diseñar el juego de mesa (y no para ponerlo en una página de una novela) y haces diseño de carta de personaje horrorosa, pues eso no servirá de mucho. Has de empaparte muy bien de las mecánicas de los juegos, resolver problemas con iconografía, de como se diseñan cartas, tableros... caer en todos los pequeños detalles que el cliente confía que tú lo resolverás... Ahí vuelvo a repetir que una editorial o cliente concreto que busque un ilustrador, tendrá que saber con ejemplos que eres capaz de llevar a buen puerto un proyecto. Si sólo quieres/sabes ilustrar básicamente personajes, objetos... pues también podrás encontrar clientes, pero menos y si son editoriales pocas o ninguna.

Bueno, siento no serte de mucha más ayuda, aunque lo que comento es algo que se espera de un ilustrador de juegos de mesa ;)


Un saludo.
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

javier20

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Ilustrar juegos de mesa
« Respuesta #2 en: Mayo 01, 2016, 04:24:56 pm »
Muchisimas Gracias!! Ha sido de gran ayuda sin duda. :)

Por lo que veo el funcionamiento es más o menos el mismo que para ilustración editorial. Yo es que siempre he currado en videojuegos, series y peliculas. Y ahora que me planteo el cambio a algo más editorial pues me encuentro totalmente desinformado. El otro día estuve reuniendo información sobre editoriales en una tienda especializada y hice una buena lista, imagino que en algún momento alguna responderá, de todos modos te agradezco muchísimo los consejos. 

Dejo aqui la lista de editoriales por si alguien puede aprovecharlo también y si alguien más quiere añadir alguna que no conozca.

abba games
Debir Ibberia
matagot
Viravi
Beziergames
Draco Ideas
homoludicus
Ludonova
Marabunta
Asmodee iberica
Portalgames
libellud
Ninja Division
Cool mini or not
Guillotine Games
Edge
Fivehouses
0
« Última modificación: Mayo 03, 2016, 07:12:39 pm por javier20 »

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:Ilustrar juegos de mesa
« Respuesta #3 en: Junio 17, 2016, 12:09:07 am »
Acabo de leer en la última actualización de Mi Tierra: Nueva Era que están buscando ilustradores que quieran ser parte del equipo Aldebaran.

Aquí el enlace a la actualización:
https://www.kickstarter.com/projects/1329697199/mi-tierra-nueva-era-second-edition/posts/1606071
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios