Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 29, 2024, 06:46:01 am

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
0 (0%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
3 (60%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
2 (40%)

Total de votos: 5

Autor Tema: El Señor de los Anillos, el juego de rol de la Tierra Media (MERP) [Reseña]  (Leído 10266 veces)

luisoncete

  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 132
El Señor de los Anillos, el juego de rol de la Tierra Media (MERP)

Hoy os voy a dejar esta reseña como referencia al juego que me bautizó en el mundillo de los juegos de rol, y es que, ya tenemos unos años y, como no conozco vuestras edades, aunque muchos seáis de mi quinta, otros, más jóvenes, es posible que no conozcáis este mítico juego.


UN POCO DE HISTORIA

Para aquellos que no sepáis de que va el tema, que seréis pocos, los juegos de Rol comenzaron a extenderse a partir de la década de los 70 y se suelen considerar como una evolución de los wargames por adoptar sistemas de reglas con ciertas similitudes a ellos, pero introduciendo el componente fantástico y la interpretación de los roles o personajes. El primero que se comercializó fue el archiconocido Dungeons & Dragons en 1974 en USA. El éxito que cosechó pronto se tradujo en la aparición de otros juegos de rol basados en otras ambientaciones.

Los mundos fantásticos ya creados por la literatura constituían un marco perfeto para ambientar estos juegos. Pronto aparecieron juegos basados en esos mundos como La llamada de Cthulhu, RuneQuest y este que nos ocupa, el MERP. En 1984 la empresa Iron Crown Enterpraises (ICE), con la licencia de los titulares de los derechos de explotación de Tolkien, publicaron el primer juego de rol ambientado en la Tierra Media, el MERP (Middle Earth Role Playing). Su sistema se basó en Rolemaster, un juego rol publicado unos años antes por ICE, que consistía en sistema de reglas genérico que podía ser usado bajo cualquier posible ambientación fantástica. Rolemaster era extremadamente completo, con numerosas reglas y tablas (pretendía abarcar el mayor abanico de posibilidades para establecer reglas con las que eliminar la arbitrariedad ante cualquier caso que se diera durante el juego, dejando en manos de los jugadores si preferían ignorar partes de estas reglas, en función del uso que fueran a hacer del juego y en función de que desearan un mayor o menor grado de realismo y arbitrariedad). En mi juventud se decía que el Rolemaster tenía tablas para saber cuanto alejaba la meada -perdón por la expresión pero es la que usábamos entonces- en caso de que tu personaje quisiese ir a mear (y eso que yo solo toqué por curiosidad la revisión de principios de los años 90, que al parecer era un poco más sintética). Esto generaba una relación de amor/odio hacia él. Había quien le encantaba el sistema por su grado de detalle y quien pensaba que era lo peor de lo peor por encorsetar el juego dando poca libertad a la imaginación y entorpeciendo el desarrollo rápido de la historia al perder al jugador dentro de motón de tablas interminable. El caso es que el MERP se basó en él, simplificando notablemente sus reglas (de hecho el MERP remitía al Rolemaster en caso de que los jugadores desearan dar mayor grado de detalle a las reglas del MERP). No obstante, el MERP, en sí, personalmente, yo que soy un tipo sencillo, ya me parece demasiado extenso, aunque sea dicha la verdad, si jugabas con gente acostumbrada a usarlo y te habituabas, colaborando con el Master a la hora de buscar en ciertas tablas y repartiendo el trabajo entre todos los jugadores, al final, después de un tiempo, todo se hacía muy mecánico.

En fin, durante finales de los años 80 y principios de los 90 era facil encontrar el juego en España donde la editorial barcelonesa Joc Internacional comercializó su traducción y numerosos suplementos con aventuras y ambientaciones. Esta es la que yo usé para empezar a jugar.

Hoy el juego se encuentra descatalogado debido a que a mediados de los 90 la empresa ICE quebró y Tolkien Enterprises cedió los derechos de explotación a otra editorial que creó otro juego de rol distinto, con un sistema de reglas totalmente nuevo (CODA), también basado en el mundo de Tolkien. Este nuevo juego se llama El Señor de los Anillos, el juego de rol, y fue distribuido en España por la editorial Factoría de Ideas, a partir del 2002 (poco más os puedo decir de él porque nunca lo he usado).

COMO FUNCIONA EL JUEGO

Evidentemente no os voy a explicar en detalle las reglas (una locura) ni os voy a explicar que es un juego de rol a estas alturas. En resumidas cuentas se trata de un juego de rol con ambientación en el mundo de Tolkien y, eso es lo que gusta, poder coger a tu personaje y liarte a manporros contra un orco o correr de un Balrog.
En el MERP cada personaje se definen a partir de una serie de rasgos que describen su personalidad y unos atributos (fuerza, inteligencia, agilidad, intuición...) y unas habilidades que dependen en gran medida de su raza y su profesión. Cada una de ellas se materializa en unas puntuación se anota en una hoja de personaje y que servirán posteriormente como modificadores en el cálculo de probabilidades cuando los personajes deseen realizar ciertas acciones y actividades. Lo más importante, no perder todos los puntos de vida...


Generalmente una aventura se alarga durante varias sesiones y después de terminar cada aventura se repartirán una serie de puntos de experiencia que permitirán a esos personajes progresar en niveles de experiencia, de manera que conforme avancen en niveles, más hábiles y experimentados se volverán los personajes de cara a nuevas aventuras.
Las acciones que ocurren durante la partida se resuelven mediante tiradas de 100 con dos dados de 10 caras, uno representando decenas y otros unidades. Para valores extremos la tirada es abierta. Al resultado de los dados se le suman o restan los modificadores correspondientes, según la dificultad de la acción, los rasgos del personaje u otros factores como poseer o carecer de ciertos objetos, para determinar la puntuación final que, tras consultar en una tabla relacionada con la acción que se vaya a realizar, nos indica el resultado de la acción y en su caso los puntos de vida perdidos.


A esta tablas se añaden otras de críticos o pifias cuando la puntuación final es muy extrema en uno u otro sentido (vamos, de estas veces que estás realizando un ataque a un orco con un mazo gigantesco y de pronto en lugar de endiñarle se te escapa de las manos, te da en la cabeza y te deja listo).


OPINIÓN

El juego es muy simulacionista, con muchas tablas y bastante detallado. Yo, personalmente prefiero juegos más light, con un puñado de reglas básicas y más abierto a la interpretación del personaje, dejando al Master que haga su trabajo en el juego, es decir, fijar los límites, rellenar las lagunas. Si no has jugado nunca y sobre todo no empiezas a jugar en un grupo experimentado, resulta bastante complejo y frustrante empezar por que se irán horas buscando en sus tablas. Cuando ya has jugado y manejas las tablas, como he dicho, repartiendo el trabajo del Master con los jugadores se suele agilizar bastante la labor. Yo llevo años sin jugar y cada vez encuentro menos gente interesada en el MERP. Hoy por hoy, los más jóvenes tienen otros juegos tal vez más atractivos y probablemente este juego sea cada vez más una relíquia, sin embargo, como ya he dicho, lo que más me gustaba de él era el poder jugar inmerso en la ambientación de Tolkien, caminando por los lugares y topándome con animales y personajes descritos en su obra.

No se si al cerrar ICE y Joc (que también cerró a finales de los 90) y al estar descatalogado el libro, el material estará libre, el caso es que encontré una página que ofrece casi todo el material sobre el juego:


Si lo habéis jugado, me gustaría que comentarais sobre el juego, para contrastar opiniones sobre él.



5
« Última modificación: Diciembre 05, 2014, 06:36:47 pm por luisoncete »

Ahskar

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 201
Re:El Señor de los Anillos, el juego de rol de la Tierra Media (MERP) [Reseña]
« Respuesta #1 en: Diciembre 05, 2014, 07:17:50 pm »
Este es un juego al que le tengo cierto cariño porque me inicié en el mundo del rol con su versión básica y poco después con este mismo libro.
Sin embargo, dejando a un lado los sentimentalismos, a día de hoy es un juego absolutamente desfasado en todo. Sus mecánicas han quedado obsoletas. No conecta nada con la narración y su sistema está muy orientado a unas acciones muy regladas, sin dar mucha flexibilidad al respecto. En su día, las tablas fueron un primer paso a meter más narración a los juegos de rol, en un momento en que ese aspecto estaba en pañales, pero a día de hoy las tablas sólo consiguen ralentizar y restringir las posibilidades de juego. Aunque yo aún me río con algunos de sus resultados.
El combate es un aspecto en el que hace mucho más hincapié que en ningún otro. Sin embargo, los combates son bastante monótonos: no existen posibilidades de maniobras o acciones especiales que le den emoción al asunto, y el sistema no contempla que los personajes puedan hacer cosas fuera de lo habitual para tratar de sacar ventaja o de salvarse en situaciones peliagudas. Obviamente que el sistema no lo contemple, no significa que el director de juego no pueda sacarse las reglas de la manga, pero eso es algo que se puede hacer con cualquier juego...
El sistema de subida de nivel es muy limitado. Sólo hay 10 niveles, y subir de uno a otro requiere una cantidad ingente de experiencia. Proporcionalmente, a mí me parece más fácil y rápido subir en D&D3.5 de 1 a 20, que en este juego de 1 a 10.

Y llegamos a lo más peliagudo para mí. La cantidad de ambientación que tiene el juego es muy considerable, lo que es un punto a favor... si no fuera porque una parte más que considerable es relleno propio a la obra de Tolkien. Además, el sistema se integra muy poco con la ambientación. El único punto en el que hay sinergia es en al creación de personajes, ya que depende profundamente de la raza elegida (o que te toque, si lo tiras en la tabla correspondiente) y es que hay razas mucho más poderosas de comienzo (ser un elfo Noldo tiene considerablemente más ventajas que ser un triste campesino).
Sin embargo, el resto de las mecánicas propuestas les dan lo mismo si juegas en la Tierra Media o en los Reinos Olvidados. Por ejemplo, la magia es una cosa que no tiene nada que ver con lo que se ve en los libros de Tolkien. Un personaje mago que suba lo suficiente de nivel, puede tirar sus bolas de fuego alegremente. Y por ejemplo, según eso Gandalf podría lanzar relámpagos, bolas de fuego y desintegrar a sus enemigos. ¿en qué se parece eso a la magia sutil y misteriosa de los libros?
Finalmente, las aventuras propuestas habitualmente son típicas de cualquier mundo de fantasía, pero en nada se impregnan del ambiente tolkiniano. Simplemente, que los nombres de los lugares son los de los libros del Señor de los Anillos. Así, la gran virtud del juego El Anillo Único es que ha sabido conectar con esa ambientación para narrar historias en las que de verdad parezca que se está en la Tierra Media.

En resumen: que si uno se hace su campaña usando D&D3.5 pero usando la ambientación del Señor de los Anillos, probablemente su experiencia de juego sea la misma, o directamente mejor. Yo por mi parte, sugiero a cualquiera que desee jugar en el la Tierra Media de los libros juegue al Anillo Único, y deje este libro dónde le corresponde: en un sitio de honor en un museo de los juegos de rol.
2

luisoncete

  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 132
Re:El Señor de los Anillos, el juego de rol de la Tierra Media (MERP) [Reseña]
« Respuesta #2 en: Diciembre 05, 2014, 10:22:01 pm »
Creo que tienes mucha razón, cualquier otro sistema de reglas podría valer perfectamente para ambientar el mundo de Tolkien y es cierto que había cierta desconexión entre el sistema de reglas y la ambientación. Lo de la magia es cierto que no se parece en nada. Esto en realidad supongo que es porque no se creó un sistema de reglas a medida de la ambientación, sino aprovechando el sistema de Rolemaster.
0

luisoncete

  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 132
Re:El Señor de los Anillos, el juego de rol de la Tierra Media (MERP) [Reseña]
« Respuesta #3 en: Diciembre 06, 2014, 10:17:14 am »
También creo que el material proporcionado por los suplementos  es muy bueno y completo para ambientar las partidas, lo puedes usar tanto para el MERP como para inspirar partidas con otros sistemas. Yo usé bastantes módulos, me gustaba en especial el módulo del  Reino de Arthedaiin.

0

Darth Ezekiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer HQ.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1268
  • Creador, jugador y narrador de MDSD
    • Facebook Miles Dei Servus Diaboli
Re:El Señor de los Anillos, el juego de rol de la Tierra Media (MERP) [Reseña]
« Respuesta #4 en: Diciembre 07, 2014, 02:51:38 pm »
No se, pero creo que esto iría mas en rol que en juegos de mesa, y ahí hay una cosa parecida que se llama [experiencias] donde se hace algo parecido a las reseñas y que sirve para que la gemte opine sobre los juegos de rol.
6
Con mi espada no puedo abrazarte y sin ella no puedo defenderte.

Arkanos

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 147
Re:El Señor de los Anillos, el juego de rol de la Tierra Media (MERP) [Reseña]
« Respuesta #5 en: Diciembre 07, 2014, 04:27:48 pm »
Yo también me inicié con este juego y le tengo mucho cariño por ello. Me llegué a saber prácticamente el manual casi de memoria, pero hoy en día coincido plenamente con la opinión de los demàs, es un juego que ha quedado muy obsoleto por sus mecánicas y su rigidez.

Tengo mucho material original de este juego, y lo único que hago con él es contemplarlo en mi estantería de vez en cuando, porque para jugar ni se ne ocurre tocarlo.
0

elentar

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Momia
  • *
  • Mensajes: 266
Re:El Señor de los Anillos, el juego de rol de la Tierra Media (MERP) [Reseña]
« Respuesta #6 en: Diciembre 08, 2014, 10:22:05 am »
Este juego no fue mi bautismo en el rol, antes había jugado a D&D y a Strombringer, pero si he de decir que me proporción grandes tardes y noches de diversión.

Lo de la rigidez en las reglas siempre es relativo a lo ágil que quieras hacer las partidas, si simplificas algunas reglas puedes hacerlo más ágil. Si que es cierto que el sistema de magia no se parece a los libros, pero cabe recordar que las aventuras se desarrollan mucho antes de la guerra del anillo (1640 TE).

Lo mejor son los suplementos que aportan un trasfondo increíble al juego y a los amantes de la tierra media. Los suplementos describen el mundo de Tolkien en detalle, con grandes aportes y de gran detalle, como el suplemento Minas Tirith o la ciudad del lago.
4
Eso desean quienes viven estos tiempos aciagos, pero no les toca a ellos decidir. Lo único que podemos decidir es qué hacer con el tiempo que se nos ha dado.

josephporta

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 4
Re:El Señor de los Anillos, el juego de rol de la Tierra Media (MERP) [Reseña]
« Respuesta #7 en: Diciembre 28, 2014, 10:55:25 pm »
También fue mi primer juegod e rol y le tengo mucho cariño contando de que es de los sistemas que mas he jugado junto al Runequest de Joc y ad&d segunda edición.

En algunas cosas cierto es que se queda corto y habria que usar el Rolemaster para niveles altos, cosa que fue lo que hizo ICE simplificando el sistema de Rolemaster para sacar el juego de esta ambientación, y por ello es otra de las razones de porque no se parece la magia en nada a la Tierra Media.

por cierto, ¿esto no iria en el subforo de juegos de rol?
0