THE ISLANDEditado por ASMODEE.
IDIOMA: El juego es multilenguaje y va acompañado de manuales en inglés, español, francés, alemán e italiano.
PRECIO 34,95€ (Zacatrús 31€)2-4 Jugadores
Desde: 8 años
Duración: 45 minutos
CONTENIDO• Un tablero;
• 40 fichas de Terreno (16 de Playa, 16 de Bosque y 8 de Montaña);
• 40 fichas de Explorador (10 de cada color);
• 5 fichas de Serpiente Marina;
• 6 fichas de Tiburón;
• 5 fichas de Ballenas;
• 12 fichas de Barco;
• Un dado de Criaturas;
• Instrucciones.
Diriges un equipo de valientes Exploradores, en una expedición a una exótica isla llena de peligros y tesoros. De repente, el volcán que corona este exuberante arrecife, hasta ahora dormido, ¡ha entrado en erupción! La tierra comienza a temblar y la isla se hunde, lenta e inexorablemente, en el mar. Debes salvar a tu equipo si quieres ganar la partida.
El objetivo del juego es conseguir que tus Exploradores lleguen a tierra firme, con la mayor cantidad de tesoros posible. Al final de la partida, se sumarán los puntos (números impresos en la base) de los Exploradores que estén a salvo, y el jugador con más puntos (que no tiene por qué ser necesariamente el que más Exploradores salve), será el ganador.
The Island, suspense, acción, aventuras... ¡y muchas risas aseguradas!¡Bienvenidos a la reseña de un interesante juego tanto a nivel de simplicidad como de capacidad de introducción con vista a juegos más avanzados!
En The island nos embarcaremos en la aventura de abandonar una inestable isla a punto de ser destruida con motivo de la inminente explosión de un volcán que acabará con todo lo que no haya llegado a tierras allende los mares y mientras disfrutaremos poniéndoselo mas difícil a nuestros compañeros de juegos.
Para ello contaremos con diez peones en cuatro colores distintos, uno por jugador que en secreto portarán un número del uno al seis, para representar el número de tesoros con los que cuentan y que se contabilizan en caso de llegar a tierra firme. Me refiero a ellos como tesoros secretos, ya que estos números vienen grabados en la base de la miniatura de explorador y que deberá mantenerse en secreto hasta el final del juego, no pudiendo además su dueño levantar bajo ningún concepto la miniatura para observar dicho número. Por lo que además tiene un componente de memoria añadido.
¿COMO?Para jugar podremos realizar tres acciones de movimiento, por lo que podríamos mover a un explorador tres veces, a tres exploradores una sola vez o a hacer lo propio con los botes vacios u ocupados por miniaturas de tu color. La única restricción al movimiento tendrá lugar para los exploradores que avancen por el agua. Éstos solo podrán mover una casilla cuando se encuentren en las aguas, haciendo vital para su movilidad y supervivencia que suban a un bote.
Para dificultar la tarea de los demás jugadores contaremos con la azarosa e inestimable ayuda de tres tipos de criaturas que pueblan las aguas. Una ballena que destruirá todos los botes cargados de exploradores que se pongan en su camino. Un tiburón que hará lo propio con todo nadador que surque las aguas desprovistas de embarcación. Y la gran serpiente marina que destruirá todo cuanto se ponga en su camino, salvo otras criaturas marinas.
Durante el turno de juego deberás levantar una de las losas que representan el terreno firme de la isla, a tres alturas según se van hundiendo bajo el mar, la playa, algo más elevado el bosque y por último la montaña donde se oculta el volcán.
Las baldosas por detrás tienen dibujos con reborde verde que representan acciones automáticas que ocurrirán. Desde la aparición de nuevos monstruos, barcos y peligrosos remolinos.
Otras , con reborde rojo acciones que podrás utilizar al inicio de tu turno, traslado de monstruos, movimientos adicionales e incluso otras para defenderte de la fauna del lugar.
Además el hándicap radica en ser el que más tesoros consigue será el ganador final. Una sola miniatura lleva consigo seis tesoros, otra cinco, dos llevan cuatro, otros dos tres y de ésta forma la mayoría llevan un solo tesoro, por lo que es fácil observar a que exploradores cuida más su dueño, consiguiendo por tanto que te afanes en machacarlos.
EL TURNO DE JUEGOPrimero los jugadores colocan la isla de forma más o menos coherente, se colocan las serpientes marinas en los puntos marcados en el mapa(Centro de la isla y las pequeñas islas seguras) posteriormente por orden cada jugador coloca sus peones y cuando terminan cada uno coloca junto a las playas dos barcos.
Resolución del turno:
1 Utilizar una losa con reborde rojo.
2 Gastar hasta tres acciones de movimiento.
3 Levantar una baldosa y llevar a cabo sus efectos (Verde) o guardarla(roja)
4 lanzar el dado, con el que podrás mover una criatura.
OPINIÓN PERSONALSi bien es verdad de que se trata de un juego dirigido a niños, también es cierto que es tremendamente útil para introducir a toda aquella gente recelosa de jugar a juegos más frikis por su complejidad. Descubrirán las acciones de movimiento, aprenderán a usar las baldosas en el momento adecuado activándolas como "poderes", añadirán ese toque estratégico ya que aunque el juego no es muy rejugable mas allá de ocho o diez partidas, bien es cierto que el conocimiento del juego amplia su toque estratégico cuando los que decides mover son los barcos cerca de contrario, estableces a tus peones de forma que no sean facilmente eliminables ya que cada vez que levantas una tile un peón que la ocupe caerá al agua.
Asique lo sicho es un juego económico, ganador del premio al juego del año en 2012 y a mi me sirvio para hacer que mi novia empezará con Heroquest y Descent.. ahí es nada...
Un saludo espero que os haya gustado la reseña