Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Mayo 23, 2018, 12:42:41 pm

Noticias:

El MMORPG HQ.es está activo de nuevo!

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
0 (0%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
1 (100%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 1

Autor Tema: Kill Doctor Lucky [Reseña]  (Leído 2951 veces)

cheiko69

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Momia
  • *
  • Mensajes: 270
Kill Doctor Lucky [Reseña]
« en: Marzo 27, 2014, 10:55:12 am »
Reseña Kill Doctor Lucky
Reseña de un juego que se puede resumir en que es el juego opuesto del Cluedo... en este caso en lugar de descubrir al asesino... nosotros nos convertimos en el asesino... y para ello tenemos un montón de posibilidades y de armas la cuál más loca y llena de humor que las anteriores... pero antes que nada pongámonos en situación.



Bienvenido a la mansión del Doctor J. Robert "Lucky", una laberíntica finca campestre a siete millas al norte de ninguna parte. Es una tormentosa noche de mitad del verano, diez segundo después de medianoche y alguien acaba de apagar las luces.

Has odiado al Dr. Lucky desde el mismo instante que le conociste y secretamente has estado esperando una oportunidad como esta para deshacerte del viejo. Puede que destruyese tu negocio o que creas que es el rey de los vampiros. Quizás es la única persona que se interpone entre la fortuna familiar y tú. O quizás su gato sigue haciendo sus cosas en tus arbustos. Cualquiera que sea la razón, es buena para llevar al límite, y ahora nada te impedirá terminar con ese viejo bastardo mentiroso. Y aunque no lo sepas, el resto de personajes que comparte esta velada contigo en la mansión tiene idénticos y funestos deseos hacia vuestro anfitrión.

Respira profundamente. Recuerda a lo que has venido y empieza a hurgar, a hurtadillas en la oscuridad. Si tropiezas con un arma, cógela y si tropiezas con el viejo Doctor, haz un buen uso de ella.

Darle el finiquito al Doctor no es nada difícil, tan solo esperar a que no te vea nadie. Pero ten en cuenta que no le llaman "Doctor Lucky" sin razón, es único usando trucos para escabullirse ileso y sin problemas.

Peor no desesperes, después de algunos intentos, seguro que acabas con el abuelete, sólo necesitas un buen plan, tirarte algún farol, y una pizca más de suerte que los demás.

Reúnete con los demás en el Recibidor de la mansión y rompe le hielo, charla un rato porque, esta noche... ...alguien va a matar al Dr. Lucky y más vale que seas tú!!!



Ficha técnica
Diseñado por James Ernest
Artistas, James Ernest y James Ryman
Publicado por Cheapass Games, Mario Truant Verlag, Paizo Publishing y Titanic Games
Su año de publicación fue en 1996
De 3 a 7 jugadores
Expansiones:
The Doctor Lucky Ambivalence Pack
Kill Doctor Lucky... and His Little Dog, Too!
Kill Doctor Lucky: Craigdarroch

(Recomendable la expansión con el perro del Dc. Lucky que le da más mordiente, nunca mejor dicho, al juego; y la expansión en la que cambian las tornas y el Dr. Lucky viaja en un crucero de placer y sobre todo de peligro, y en cuyo caso el objetivo cambia, y en lugar de matarlo hay que salvarlo de los innumerables peligro que se encuentran a bordo).
Recomendado a partir de 12 años
Una partida tiene un tiempo medio de 45 minutos
Premiado con Origins Awards Best Abstract Board Game en 1997



Contenido del juego
Tablero que simula la mansión del Dr. Lucky con sus 32 estancias (24 habitaciones numeradas, 6 pasillos y 2 escaleras).
7 peones indicando el peón de cada jugador (de colores) y un peón indicando el personaje del Dr. Lucky (negro)... aunque alguna versión traía en cartón las fichas impresas de los jugadores.
En lagunas de las versiones viene con una variante que también se incluye el perro del Dr. Lucky. Esta variante es más adictiva, porque además de tener que matar al Dr. Lucky, también debemos encargarnos de su fiel compañero.
96 cartas repartidas en diferentes tipos, que se explican más abajo:
Hay una carta por cada estancia de la mansión.
Hay cartas de movimiento.
Hay cartas de armas (dónde reside casi toda la gracia del juego).
Hay cartas de fracaso (que también tiene su gracia).
Fichas de rencor.

Desarrollo del juego

El juego tiene un objetivo muy claro, ser el primero en matar al Dr. Lucky. Aunque el objetivo es sencillo, no lo es tanto el conseguirlo. Para conseguir matar al Dr. Lucky (al que terminarás odiando si juegas a este juego y entenderás por qué los personajes se quieren deshacer de él), tienes que estar con él a solas en la misma estancia de la mansión, asegurarte de que nadie más os ve, utilizar un arma o tus propias manos, y esperar que el resto de jugadores no tenga o quiera anular tu intento de asesinato con las cartas de fracaso. Pero entremos más en detalle del desarrollo del juego.



Al principio ponemos todas las fichas de los personajes en el Recibidor de la mansión, digamos que hemos llegado todos a la casa debido a la invitación del anfitrión. Posteriormente se barajan las cartas para saber quién es el personaje que comienza las acciones. Se van sacando cartas por cada jugador hasta que aparece una carta de habitación. Al que le toque dicha carta será el encargado de comenzar el juego, y además esa habitación será donde se coloque en inicio al anfitrión Dr. Lucky.

Se vuelven a barajar todas las cartas y se reparten 6 a cada jugador.

En cada turno de cada jugador se pueden hacer diversas acciones: movimiento libre, jugar una carta de movimiento o habitación, intentar asesinar al Dr. Lucky y/o coger/buscar una carta. Aunque coger una carta no siempre es posible. No se puede coger una carta si has hecho un intento de asesinato, si has jugado una carta en ese turno o si te encuentras en una de las estancias no numeradas del tablero (pasillos y escaleras).



¿Qué acciones se pueden hacer en tu turno?

Movimiento
Puedes hacer 1 movimiento libre en cualquier dirección adyacente a la estancia en la que te encuentras, ya sean habitaciones pasillos o escaleras.



Jugar cartas
Se pueden jugar todas las cartas que se deseen, eso sí, antes o después del movimiento libre.
   Cartas de movimiento: Podrás desplazar tu peón o el del Dr. Lucky tantas estancias como indica el valor de la carta. Si utilizas una de estas cartas para mover al Dr. Lucky, éste se moverá siguiendo las normas normales de movimiento, es decir, se cuentan las habitaciones numeradas y las no numeradas (pasillos y escaleras).
   Cartas de habitación: Podremos desplazar nuestro peón o el del Dr. Lucky directamente a la estancia indicada en la carta.



Intento de asesinato
Para hacerlo deberás encontrarte a solas con él en la misma habitación y fuera de línea de visión de cualquier otro jugador (luego hablaremos de las líneas de visión). Al realizar un intento de asesinato se puede usar una carta de arma, que tendrá el valor del arma que indica la carta. Algunas armas incrementan su valor si son utilizadas en una determinada habitación, que viene indicado en la carta del arma. También podemos optar por no utilizar una carta de arma, e intentar asesinarlo con las propias manos en cuyo caso el valor será de 1. Hay restricciones en referencia a que solo se puede utilizar un arma a la vez en cada intento de asesinato. Si dispones de fichas de rencor, puedes ver incrementado tu intento de asesinato en tantos puntos como fichas de rencor quieras utilizar. Cuando hemos usado una carta de arma, esta se descarta y vuelve al mazo de cartas. Si utilizamos las fichas de rencor, estas también se pierden. A veces es bueno dejar que tu rencor vaya en aumento, para utilizarlas en un ataque desesperado y certero.



Frustrar un intento de asesinato

Una vez que un jugador hace un intento de asesinato, el resto de jugadores puede utilizar sus cartas de fracaso para evitar que el primer jugador cumpla el objetivo y gane la partida. Para ello se deben utilizar las cartas de fracaso y las fichas de rencor. Empezando por el jugador a la izquierda del jugador que ha realizado el intento de asesinato, los jugadores tienen la posibilidad de jugar las cartas de fracaso y de rencor que crean convenientes, y aquí radica el quiz del juego, que se basa en intentar reservar tus cartas de fracaso y hacer que el resto gaste las suyas. Las cartas de fracaso tienen valores de 1, 2 ó 3. Para hacer que un intento de asesinato se vea frustrado, la suma de puntos de fracaso y rencor ha de ser igual a los puntos de ataque. Si el ataque queda anulado y fracasa, que al principio es lo normal, las cartas de fracaso utilizadas se descartan y se eliminan del juego (según avance el juego quiere decir que al Dr. Lucky se le va acabando la suerte) y las fichas de rencor utilizadas pasarían al jugador que intentó el asesinato (está rencoroso con los demás por frustrar su intento). Además, por cada intento de asesinato fallido, ganas una ficha de rencor hacia el Dr. Lucky. En el caso que sumando todas las cartas de fracaso y fichas de rencor que han querido utilizar el resto de jugadores no iguala los puntos de ataque, el jugador consigue el objetivo de matar al Dr. Lucky y gana la partida.



Coger/Buscar
Puedes buscar/fisgonear en las habitaciones de la mansión, pero claro, para ello debería estar en una habitación numerada, que no esté en la misma habitación presente el Dr. Lucky y que además no haya jugado otras cartas en el mismo turno. En ese caso se puede robar una carta del mazo de cartas.

Mover al Dr. Lucky
Después de cada turno de cada jugador, se ha de mover el peón del Dr. Lucky. El movimiento del Dr. Lucky es muy sencillo, se mueve a la habitación numerada con el siguiente número a la que esté. En su movimiento libre no tiene que pasar por pasillos o escaleras, es lo que tiene conocerse bien la mansión.



Seguir los turnos
Normalmente los turnos siguen la dirección de las manecillas del reloj, es decir, de derecha a izquierda. Pero estos turnos se pueden ver afectados en un determinado caso. Si al terminar el movimiento el Dr. Lucky llega a una habitación ocupada por algún/os peón/es de jugadores, el turno pasa al jugador que ocupa dicha habitación. Si son varios los peones en esa habitación, el turno pasaría al primero de los jugadores que esté más cerca hacia la izquierda del jugador que ha terminado el turno.

La línea de visión
Cualquiera que estando en una habitación sea capaz de ver alguna puerta de la habitación en la que te encuentras te verá siempre, ya sea vertical u horizontalmente, pero nunca en diagonal. Habría que ver con más detalle las posibilidades de línea de visión porque hay muchas posibilidades. A mayor número de jugadores, mucho más complicado estar a solas con vuestro anfitrión lo que dificulta la tarea.



Opiniones personales
Un juego muy divertido, por las posibilidades que da, y por ese aire de competición y puteo constante. Además el movimiento del Dr. Lucky es incontrolable... y los giros de la partida, unido al humor de las cartas de arma y de las cartas de fracaso, le dan todo el picante al juego. Muy adictivo y divertido, y es capaz de enganchar a todo tipo de jugadores y de edades y géneros. Porque hay una cosa en común, terminarás por odiar al maldito y escurridizo Dr. Lucky.

Aconsejable para echarte unas risas de vez en cuando... pero no para ser uno de esos juegos asiduos.

Resulta chocante que tenga más éxito juegos como el Cluedo o como La herencia de la tía Ágata, cuando este juego es mucho más divertido y adictivo que los anteriores.



Y ahora de regalo y si lo queréis disfrutar, ya que descatalogado es difícil encontrarlo, os animo a que me escribáis un mensaje privado y yo os indico como adquirir material para poder jugarlo en el idioma de Cervantes.
12
« Última modificación: Marzo 27, 2014, 04:55:08 pm por cheiko69 »

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 4161
Re: Kill Doctor Lucky [Reseña]
« Respuesta #1 en: Marzo 27, 2014, 12:04:32 pm »
Gracias por darme a conocer este juego.  (aplauso) Reglas sencillas, partidas duración media y parece muy divertido. Apto para todos los públicos y tipos de jugadores.

Lo que si te aconsejaría es poner en negrita, en otro color y a mayor tamaño los títulos de las secciones.  ;)
4
« Última modificación: Marzo 27, 2014, 12:07:43 pm por Axuss, Razón: Añado comentario de maquetación »
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios
 

Garrix

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 55
Re: Kill Doctor Lucky [Reseña]
« Respuesta #2 en: Marzo 27, 2014, 01:04:09 pm »
Gracias Cheiko69 por darnoslo a conocer, la verdad que suena bastante bien. Lastima que no haya salido en castellano, y me sorprende porque con el exito que suelen tener este tipo de juegos creo que vendería bastante.

Un saludo
4

Darth Ezekiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer HQ.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1259
  • Creador, jugador y narrador de MDSD
    • Facebook Miles Dei Servus Diaboli
Re: Kill Doctor Lucky [Reseña]
« Respuesta #3 en: Marzo 27, 2014, 02:27:17 pm »
Cheikoooooo quiero probarloooooooo
0
Con mi espada no puedo abrazarte y sin ella no puedo defenderte.

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6846
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re: Kill Doctor Lucky [Reseña]
« Respuesta #4 en: Marzo 27, 2014, 08:41:02 pm »
Muy buen juego, diría que tan divertido como el Kragmortha (si la gente está predispuesta a reírse y pasarlo bien), e indicar que hay una secuela, Salvar al Doctor Suerte :D

Gracias por la reseña!
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Dondon

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 999
  • La Creatividad Primero
Re: Kill Doctor Lucky [Reseña]
« Respuesta #5 en: Marzo 27, 2014, 09:41:18 pm »
Parece un juego bastante divertido, que seguro que da muchas risas...

Gracias por la reseña.

haplothief

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Oro HQ.es
  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 521
Re: Kill Doctor Lucky [Reseña]
« Respuesta #6 en: Marzo 27, 2014, 10:29:17 pm »
Desconocia por completo este juego.

¡¡Muy buena reseña!!
0