Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 28, 2024, 01:38:31 pm

Autor Tema: Hechizos Básicos (nuevos conjuros elementales)  (Leído 8361 veces)

dapegon

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 35
Hechizos Básicos (nuevos conjuros elementales)
« en: Junio 12, 2019, 09:20:29 pm »
Muy buenas.

Hace ya mucho que leo este foro, años, y siempre ha sido para mi una fuente inagotable de ideas con las que refrescar la experiencia de juego de uno de los míticos del tablero. Siempre es buen momento para agradecer a la gente que tanto ha aportado: ¡Gracias!
Suelo coger más de lo que doy en estos casos, pero esta vez voy a cambiar un poco la política y voy a ofrecer algo de mi parte.

Sé que, en general, por aquí no gusta mucho cambiar las reglas básicas del Heroquest, si acaso meter más objetos y habilidades, pero nada de tocar la forma en que los lanzadores de hechizos se comportan. Respeto este punto, pero no lo comparto, y hay una razón para ello: mis jugadores lanzadores se aburren. Se aburren, hasta el punto de que no juegan más que como bárbaro y enano, de hecho, muchas veces, juegan con esos dos personajes principales y con un hechicero PNJ que les acompaña y se queda detrás, solo lanzando conjuros cuando ellos dicen, cual mula de carga.

Comprenderéis el motivo por el que a mi este comportamiento no me apasiona, los magos molan, y se merecen un puesto interesante en cualquier grupo de aventureros. Sí, es cierto, deben buscar otro modo de resolver los problemas, nada de enfrascarse en batallas cuerpo a cuerpo, nada de armaduras pesadas y armas a dos manos, pero no es menos cierto que deben ser capaces de aportar su granito de arena en forma de magia, y este juego tiene 9 hechizos en total para el mejor de los magos (año 1), lo que se queda un poco corto, dependiendo de cada misión.

En este foro se han creado alternativas, la más común es ponerle un tirachinas al mago y que vaya tirando guijarros... bueno, es algo, pero no parece muy heroico. Yo tengo otra aproximación para este problema que puede que interese a algunos más que a mi mismo, por si es así, aquí lo dejo:


HECHIZOS BÁSICOS
Cada escuela de magia tiene unos conjuros que distan mucho de ser los más potentes de su repertorio, pero sirven como herramienta de aprendizaje a los magos que estudian dicha rama mágica. Estos hechizos son los primeros en ser practicados, estudiados y dominados, mucho antes de poder pasarse a los más avanzados y potentes. Son conjuros que apenas requieren una porción de concentración para lanzarse y que no exprimen las facultades mentales de sus practicantes, de manera que pueden repetirse cada poco tiempo hasta poder ser dominados completamente.

A nivel de juego, son hechizos que no se descartan, se pueden utilizar cada 2 turnos (al menos, así los usamos nosotros), dejándolos boca abajo tras utilizarlos y restaurando su posición original durante la siguiente fase de lanzamiento (No es una idea original, viene de otros juegos más modernos) Son hechizos poco poderosos pero entretenidos, con un cierto componente táctico que hace que el mago saque más provecho de ellos que el elfo. Hay uno por escuela elemental.


https://drive.google.com/file/d/1FBVdsRTyELKWae81s0bFJ9P8YWWUJdzE/view



https://drive.google.com/open?id=10zBrq_PpYSqKPvdEaoU8Sj9tZv7BZ_zL



https://drive.google.com/open?id=1pokjV1Soy9pyeQFeyU854D_ph1ZEwk9v



https://drive.google.com/open?id=1IpXOi-zSwD4CHFSZjCy58upw_JChmHbU


Como veis, reutilizo arte original de otras cartas previamente creadas por la comunidad. No soy artista, y jugando casi siempre al año 1, no encontré razón para no darle un poco más de gracia a las cartas. Dejo también un pdf por si viene bien, aunque seguramente cualquiera pueda maquetarlo mejor:

https://drive.google.com/open?id=1elZkeXYaKB3Zej8qUPOmq2Y6FDuAo9hF

Notad que hay ciertas habilidades mágicas de años avanzados que permiten a un mago amplificar el poder ofensivo de sus conjuros. En este caso, el 1 dado de estos hechizos pasaría a ser 2 dados, pero aún así hablamos de años en los que te enfrentas a monstruos poderosos y ya hay más alternativas en el arsenal de los lanzadores. Hasta el momento, no he notado un gran desequilibrio con este sistema, solo que ahora el mago es capaz de hacer algo en las pequeñas batallas menores sin mermar su capacidad para el gran jefe final, y eso lo hace más atractivo para los jugadores.

Espero que os resulte tan útil como a mi, y que empecéis a ver más hechiceros en vuestras partidas.

Un saludo.
0
« Última modificación: Junio 12, 2019, 09:22:31 pm por dapegon »

tortugo

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 95
Re:Hechizos Básicos (nuevos conjuros elementales)
« Respuesta #1 en: Junio 13, 2019, 10:52:01 am »
Muy buen aporte y original forma de hacer más activa la tarea y participación de magos.
Mis dieces!
1
"Between the time when the oceans drank Atlantis, and the rise of the sons of Aryas, there was an age undreamed of."

Celebfin

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 94
Re:Hechizos Básicos (nuevos conjuros elementales)
« Respuesta #2 en: Junio 15, 2019, 06:21:36 pm »
Pues está muy bien planteado. En vez de dedicarse a dar bastonazos puede seguir usando magia que para eso ha estudiado. Creo que los hechizos están muy bien equilibrados.
1

ariosto byron

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 22
Re:Hechizos Básicos (nuevos conjuros elementales)
« Respuesta #3 en: Junio 17, 2019, 01:29:15 pm »
Magnífico aporte, miles de gracias.

Me encanta la idea y de hecho pienso incorporarlo a mis partidas. Juego con mis hijos y sobrinos y casualmente el Mago es el de mayor edad y se aburre un poco. Sólo quiero plantear una pregunta: ¿cómo se defenderían estos hechizos? ¿Con un sólo dado? ¿Con tantos dados como puntos de mente tenga el monstruo? ¿Alguna otra idea más?
1
I am the baaard!

Fisio

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 24
Re:Hechizos Básicos (nuevos conjuros elementales)
« Respuesta #4 en: Junio 19, 2019, 09:30:25 am »
Buenos días.
Genial aporte, lo tomaré con tu permiso y lo pondré en practica en mis partidas. Me parece muy original y es cierto que así le damos algo mas de vidilla al mago.
Mi pregunta es; ¿estos hechizos entran dentro de los 9 disponibles que tiene el mago en su repertorio, o son hechizos extras?
En el tema de la defensa que había comentado un compañero, mi opinión es que se defienden con su tirada de defensa normal, o quizás con 1D6 sacando 5 o 6.
A ver que opináis.
Saludos.
1

ariosto byron

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 22
Re:Hechizos Básicos (nuevos conjuros elementales)
« Respuesta #5 en: Junio 19, 2019, 06:46:47 pm »
Ummmmmmmm, no me aclaro con el tema de la defensa.

Lo lógico sería que los monstruos se defendieran con 1D6, neutralizando los efectos con 5 o 6. Pero al ser hechizos básicos, de aprendizaje, igual tendría su punto que el número de dados en defensa dependiera de los puntos de mente de la criatura. Sería razonable que un hechizo menor pudiera ser defendido con mayor facilidad por monstruos más poderosos. Esto haría que, en teoría, se usaran estos hechizos para los enfrentamientos de andar por casa y los hechizos más tochos reservarlos para los jefes finales o situaciones más comprometidas.

Me imagino al Brujo del Caos defendiendo sin despeinarse con 5 dados la esferilla ardiente que le lanza un hechicero imberbe y me hace gracia, fíjate.
1
I am the baaard!

dapegon

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 35
Re:Hechizos Básicos (nuevos conjuros elementales)
« Respuesta #6 en: Junio 19, 2019, 08:44:41 pm »
¡Me alegra que os haya llamado la atención!

Esto es un juego de mesa, que cada uno lo use como considere. Aún así, os comento como los utilizo yo:

- En mis partidas, la defensa que se tira son los dados de defensa básica de cada criatura. No me complico con puntos de mente ni similar, aunque tendría más sentido, por mantenerlo sencillo y rápido. La idea es dar al mago una herramienta para salir al paso contra criaturillas débiles, de esas que no merecen un hechizo mayor, sin rebajarse a los bastonazos o el tirachinas.
Por supuesto, si consideráis que es más interesante utilizar dados rojos, adelante, el efecto será menor en criaturas débiles y mayor en fuertes.

- Respecto al número de hechizos máximos, estos están incluidos en los 9 hechizos originales: si quieres llevar 3 de estos, debes sacrificar 3 de los otros. En algunos casos, no interesará llevar más de dos conjuros menores, por tener siempre uno disponible, pero hay un componente táctico (empujar, posibilidad de hacer más daño, aturdir) y cada conjuro tiene más o menos posibilidades de desatar ese efecto adicional, con lo que puede resultar útil llevar la mayor cantidad posible de hechizos menores solo por el hecho de poder elegir el mejor en cada caso.
Este efecto colateral puede desatarse aunque no hieras. Es decir, sacas la calavera que toque, y el efecto ocurre, aunque se defienda el daño. Por ejemplo, quizá interese la ventisca o petrificación contra un guerrero del caos más con el objetivo de retrasarle que con el de eliminarle (tiene mucha defensa y varios puntos de cuerpo)

Espero que con estas notas quede más claro mi objetivo inicial, aunque como comentaba, lo bueno de los juegos de mesa es que puedes cambiarlos al vuelo según tus preferencias personales. Sentíos libres.

Un saludo.
0
« Última modificación: Junio 19, 2019, 08:48:33 pm por dapegon »

ariosto byron

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 22
Re:Hechizos Básicos (nuevos conjuros elementales)
« Respuesta #7 en: Junio 21, 2019, 11:05:25 pm »
Mi humilde aportación. Se aceptan comentarios. Tiraré un dado rojo para neutralizar los puntos de daño si los comentarios son destructivos...  8-)

Edito: A "inflingiendo" le sobra una "n"


1
« Última modificación: Junio 21, 2019, 11:18:41 pm por ariosto byron »
I am the baaard!

dapegon

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 35
Re:Hechizos Básicos (nuevos conjuros elementales)
« Respuesta #8 en: Julio 09, 2019, 05:34:24 pm »
Pues me encanta! Yo me fijé en la honda, como comentaba arriba, con el fin de evitar situaciones no planteadas originalmente (lo mismo hay un bicho de mucha defensa pero con poca mente, y estos conjuros son su némesis)
Este es más tipo hechizo mágico, lo que también está muy bien.
Lo probaré, gracias!

Un saludo.
0

mlazo777

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Hechizos Básicos (nuevos conjuros elementales)
« Respuesta #9 en: Junio 16, 2020, 12:36:10 am »
Genial! Por mi parte recién éste año, y gracias a la cuarentena, descubrimos HQ con mi familia, y tuvimos horas de diversión increíbles!  Pero justamente nos quedó la duda con el mago, ya que nos pareció un personaje poco motivante al principio (comparado con el Elfo o Bárbaro que se dedicaban a destruir enemigos con mucho menos problemas). Con estas cartas podríamos dinamizar un poco más al mago en su inicio, sin desequilibrar la partida.

Ahora, tengo algunas dudas, sólo por confirmar:
  • El Mago puede usar los 9 hechizos de los que dispone durante un reto, ¿no?
  • Terminado un reto puede elegir hechizos distintos para un nuevo reto, ¿no?

Gracias desde ya. ¡Este foro es increíble!
0

Fisio

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 24
Re:Hechizos Básicos (nuevos conjuros elementales)
« Respuesta #10 en: Junio 16, 2020, 09:56:41 am »
Buenas.

Puedes utilizar los 9 hechizos en cada reto y pueden cambiar los hechizos entre retos mientras no haya mas de 3 hechizos del mismo grupo, pero esto es relativo. Conozco muchos jugadores que no le dejan cambiar los hechizos entre retos.

Saludos.
0