JUEGOS DE MESA > Juegos de ROL

Dudas sobre clase de dificultad y bonos/penalizadores en los sistemas de rol.

(1/3) > >>

Grawshak:
Hola a todos.

Estaba empezando a crearme un sistema, el cual quería hacer que la dificultad la marcaran tus competencias pero con una elección de dados como en los sistemas a dificultad objetiva hasta que esta mañana he vuelto a descubrir que era inviable por los bonos y penalizadores en las tiradas.

Pero la pregunta que tengo es:
¿Independientemente de que la dificultad la marquen tus competencias como en el D100 o sea numero objetivo como en los demás sistemas, no importa porque lo que realmente condiciona siempre la dificultad son los bonos y penalizadores?

Lo pregunto porque el sistema que me estaba creando quería hacerlo de la manera que la clase de dificultad fueran tus capacidades, pero no usando un d100 si no una selección de dados. Pero a la vez estaba intentando evitar que todo el sistema estuviera condicionado solamente por los bonos y penalizadores. Por otro lado las especies y profesiones las quería para darles ese punto distintivo y de roleo y no convertirlas en un "tienes +x a tal y -x a otro tanto) Y laa profesiones iban a ser por grados.

Pero el problema es que ni siquiera es factible la mecánica base que le había creado porque te la revientan los puñeteros bonos/penalizadores.

Y ya de paso aprovecho el tema para preguntar si todavía sigue vivo en el foro el enlace que había para poderse descargar la plantilla para imprimir del tablero original del Heroquest de mesa ya que la perdí cuando se me estropeo de nuevo el ordenador y si mal no recuerdo estaba a tamaño original o muy parecido.
 


Un Gran Saludp

Axuss:
El tablero lo tienes en la sección de Atrezo del Remake.  ;)
https://www.heroquest.es/index.php?page=hq_remake_v1

Rijla:
Creo que entiendo lo que dices y también me parece un problema o una cuestión dura de roer. Me parece que los sistemas terminan "contaminando" la mente creativa y en cierto modo te limitan la capacidad de innovar sistemas. Añadiendo a lo que propones, a mi muchas veces se me suma ¿qué hacer cuando juegan héroes de distintos niveles, con bonificadores tan distantes? Puede llegar un nivel 5 y reventar una partida de nivel 4... ¿como le explicas al jugador que no va a suponer ningún reto?. Estas y más cuestiones me parecen relacionadas con el tema que has abierto.

Lo seguiré de cerca y a ver si entre todos diésemos en la clave...

Saludos igualmente!

Grawshak:
Hola a todos.

Gracias Axuss, Pero en la misma sección hay cosas que no funcionan o no muestra la pagina como pueden ser los libretos de campaña por ejemplo
(Que perdí junto con muchas cosas del original tanto del Battle Master por ser muy joven en esa época y ser siempre confiado y ya se sabe te llevas el juego fuera de tu casa y ya no vuelve ni parecido, por pura envidia de los demás en quien confías)

A Rijla: Se a lo que te refieres con todo eso y si estaban introducidas esas cuestiones dentro de mi post principal.

Pero lo mío estaba mas centrado en lo siguiente:
Un sistema clásico de 1D100, si me sirve para hacer las profesiones por grados (un poco ajustados por límite en características y en el 100 en habilidades) pero se pueden hacer diferencias por ejemplo entre lo que sería la profesión de un Maestre y un Iniciado (y no llamarlos a los dos Templarios y solo cambiarle un bono y poco mas como en otros sistemas)
Con esto de las profesiones me refiero a que por ejemplo no tengas que usar la clase de Guerrero tanto para el Patrullero de Ciudad, Como para un Legionario, un guardia real de ciudad y un Vigía.
Si no que las clases estén echas de verdad en relación a sus verdaderas funciones en su puesto cargo o escalafón en su organización.
O por ejemplo no usar siempre la de mago independientemente para el Novicio que para un Alto Cargo del Consejo.

Pero de que me sirve ese aspecto de poder crear profesiones de verdad, si luego realmente la dificultad por mucho que diga el reglamento de que es tus competencias
(todos sabemos que es mentira y acaba cayendo en "cuanto +x tengo en eso" o en que el Master te diga " a pues eso es un 75% de penalización cuando alomejor solo tienes un 50% o menosde aptitud?
Es decir, que al final o el Master pasa de la tabla de modificadores de penalización/bonificación y se juega solo con las competencias y algún penalizador ambiental menor.
O si se usa uno de la tabla es siempre el del grado normal e impartir de  manera automática sin tirada lo demás tanto para lo fácil como para lo difícil.

Y si te vas a los que son a tirar 3 dados por poner un ejemplo.
De primeras, la mayoría son por nivel. (Primera putada para lo de las profesiones)
Segundo son de los de Guerrero para todo aquel que porte armadura,espada y escudo (independiente de las funciones o rango real)
Es decir, que igual puedes cogerla siendo un bagabond que un guardia imperial y tener lo mismo (Me encanta la diferenciazión si señor)
O la de Mago para todo el que quiera llevar una vara y algo de conocimiento no natural.
De tercero, es un sistema pensado para que en las tiradas en un 80% por ciento de las veces, saques una media entre la mitad de la máxima de los dados escogidos para las tiradas o un numero mas arriba/abajo, pero la dificultad la elije el Master (lo cual le vuelve a obligar a usar una que no sea de ningún extremo, si no el normal de siempre).
Y como nó, vuelta al "cuanto tenía de +x en tal"
Si eso no fuera poco están los que encima de eso te incluyen dos o una mecánica para que encima el jugador repita tiradas, o se salve de una muerte en toda regla
(Si las dificultades las tiene que elegir el Master y bastante de lo demás cáe de su parte. Te salvará si se merece)
Pero si te has llevado un flechazo en la cabeza o te han incrustado el yelmo en el cráneo por aplastamiento contundente...... Pues adiós con el corazón que con el alma no puedooooo.
Pero no vuelve a tirar hasta que te salves.
O por ejemplo: he visto en manuales donde en una situación en la que se quiere realizar una cosa, para la que primero necesitas haber echo otra (y por lo tanto haber pasado ya una prueba) Y da igual porque hay una mecánica que (por un misero gasto de puntos retornables al final de esa sesión)
No solo te permite volver a hacer una tirada, si no que además se salta por alto si consigues pasarla el que antes hubieras tenido que hacer la otra.
Te permite hacer la secuencia de las dos habilidades a usar porque sí.

Eso no es fomentar el "Hostía he fallado la primera" voy a pensar si puedo hacer algo improvisado. Es fomentar un "Va da igual que haya fallado" Me gasto unos 2 0 3 puntitos que al final de sesión vuelvo a tener y hago lo que quería hacer que he fallado" Y con esa mecánica la pregunta es: ¿Y para eso le das la cruz de tener que elegir la dificultad al Master? Pues perdona pero me descojono.

Y como eso tropecientas mil cosas.

Por eso decía que estaba intentando crear un sistema de la siguiente manera:
No niveles por favor.
Profesiones de verdad por grados, diferenciación y roleo, pero de una forma que puedas hacer tu camino como un iniciado de un gramio (Solo por poner ejemplo) y vayas creciendo, o por ejemplo que empieces de Vigía o Patrullero y vayas pudiendo ascender a otros rangos militares o de investigación.
Pero que tampoco sea de la burda forma que hay en el warhammer  fantasy, de que la siguiente clase solo te piden 1 o 2 requisitos de risa para "pasarte" de clase (literalmente)
La explicación que doy arriba de como son los oficios de verdad, no es para "pasar" de una a otra
(si no que conlleva sus pruebas, sus gestas, su tiempo real de historia en el juego, y real de juego. etc.... Es decir jugar a largo plazo, con grandes intrigas, explorando muindo y esas cosas. No que en cuatro niveles seas un semidios) y otra cosa supermal echa en el de Warhammer fantasy es: No me puedes plantar Una clase Básíca de los elfos (En la que son la élite de la armada Elfa) al lado de una Básica que es patrullero de caminos o Limpiador de Alcantarillado.

Con las Razas (En mi caso iban a ser especies) Lo mismo:
Una cosa es que les des aptitudes especiales como armadura natural por tener cuerpo de escama,  o una visión en ciertas condiciones de luz, o mas resistencia a cierta climatología etc.....
Pero otra cosa es que en vez de diferenciarlas así las hagas supercondicionadas por los bonos o no que ofrezcan y encima condicionarlas a un tipo de clase por cojones
(como si todos los de esa raza fueran clones y encima cuando las clases de ese sistema son para tratar a todos los que son de esa profesión de la misma manera y casi con el mismo estilo de combate)
En el combate también quería quería hacerlo por estilos bien definidos (Independientemente de las maniobras) y no un tira ataque y sumale el de tu arma.
En clase de dificultad quería que fueran tus competencias (pero de manera real) y dependiendo situación, si se te ha de poner un penalizador ambiental, o por que estas envenenado o de condición o herida etc....  vale, pero no que la norma sea que el Master tenga que elegir la dificultad.
Por otro lado que aunque superes la prueba pueda ser con algún inconveniente o aunque la hayas fallado alguna ligera ventaja
(se puede hacer con grados de exito por cada x numero)
Por otro lado también me gustaría que en una tirada de habilidad te puedan ayudar o perjudicar algunas características ya sea de manera directa o indirecta.
(Ya que realmente hay algunas secuencias para las que realmente necesitarías estar usando 2 competencias de las características como puede ser estar resistiendo el embiste del agua que te lleva a donde quiera y al mismo los golpes que te estás llevando con lo que hay en el trayecto) 
Por otro lado tenía pensado una buena diferenciación entre lo que son habilidades sociales, intelectuales, de subterfugio etc....
No que el típico engañar te valga para multiusos.
Por poner un ejemplo.
Por otro lado, también quería que la edad marcara pero de una manera realista que desde cierta edad, dependiendo de la de tu especie/raza cada x tiempo de historia en el juego
tuvieras que hacer una tirada pero no para una bajada directa de característica sin más (si no con efectos reales como perdida de visión, auditiva, resistencia a ciertos climas, etc....)

Y bueno luego estarían los típicos daños por cosas naturales (pero como siempre intentando estar mas enfocado a el que sus causas otorguen opciones de roleo dependiendo de la gravedad, que un simple "pierdes x puntos y punto".
Y por último: Una opción de Fama e Infamia (según tus actos y dependiendo de donde los hagas, en que situación o normas de ese lugar)
Tenga una repercusión real para tu personaje en la historia del juego. 


Pero el problema es:
¿Como haces todo eso Utilizando las cosas mencionadas que quiero mas acercadas de un sistema D100, cuando los dados que quieres a usar son 3, Haciendo que se suela sacar un resultado medio y su máximo no es demasiado grande. Mientras que las habilidades y características van aumentando y por lo tanto la ayuda o perjuicio de las características sobre habilidades también, haciendo inviable el sistema y cuando algunas de las opciones mencionadas arriba como lo de la Fama infamia sobre los personajes es una buena baza
(Pero algo que medir con metro porque lo que no se pretende con ello es la individualización de los personajes,  si no darles color?   
   
Espero no moleste la parrafada, pero me he vuelto More Craziest pensando.


Por otro lado Rijla he estado pensando en algunas de tus cuestiones como por ejemplo :
¿que hacer cuando juegas con Héroes de distintos niveles? Muy sencillo: si las profesiones estuvieran echas como yo quería hacerlas estarían compensadas con la razón de puedes ser tan tocho como un Minotauro, pero no tener la influencia o capacidad para entrar en cierta sede de cierta comunidad reliigiosa/gremio que tu compi de 4 niveles - o de un rango de profesión mas bajo sí.
En el caso contrario puedes tener influencia en una comunidad, pero necesitar a tu colega patrullero de ciudad o encargado de la guardia normal de ciudad para rebajar o resolver cierto asunto que por infamia pueda y no tener que quedarse atrás en el camino a esperar a tus compis o al revés por no tenerlo puede que al que se tenga que quedar solo se entere de algo o le suceda algo mientras los otros entran en tal ciudadela.
Es decir es fomento de roleo. Puede parecer al principio que es lo mismo que En D&D de el Mago atrás, el Tanque alante.
Pero lo que yo aquí comento no es en aspecto de combate (si es verdad que en ese caso es dificil el plantar un combate a esas diferencias) Pero eso ya es de como condicionados están los sistemas con lo de los bonos.

Lo de si un personaje de nivel 5 se puede cargar una partida de nivel 4 (si es prefijada puede ser) Pero con lo que acabo de explicar arriba hay infinidad de cuestiones que plantearle a ese nivel 5 (Ojo no hablo de que tengas que estar separando siempre al grupo, pero se podría si las cosas fueran de otra manera)

Pero sí entiendo muy bien lo que comentabas en esas cuestiones e infinidad de las que no hayamos puesto y se podrían.
Por eso estoy de acuerdo en lo que comentabas de como los sistema limitan la mente creativa, porque puedes llegar a tener ideas superguapas, pero cuando llegas a los bonos/penalizadores y a que dados usar frente a la subida en puntuación de habilidades y características.... Toda idea por el retrete, es muy frustante.     

Un Gran Saludo nos seguimos leyendo
 


       

 
 
     
 

Darth Ezekiel:
Yo  creo que antes que contemplar un sistema que pesen tanto los bonos deberías plantearte que son realmente esas bonificaciones. Un ejemplo podra ser el considerar por ejemplo que apuntar te da un bonificador de "x" durante un turno. En ese caso, y contemplando eso como modificador, yo te diría que aplicases una bonificación fija (por ejemplo en un sistema d100 que fuese +10) pero huiria del tema cambiar constantemente de dados por bonificaciones o penalizaciones, porque tendríamos un juego con un sistema no predefinido y -a mi parecerá demasiado liososo para los jugadores... Aunque alomejor no te entendí bien

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa