Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 29, 2024, 12:09:47 am

Autor Tema: ¿ESDLA, Juego de Tronos o Dragonlance?  (Leído 22278 veces)

superjavix

  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1029
    • Galería de Superjavix en Coolminiornot
Re:¿ESDLA, Juego de Tronos o Dragonlance?
« Respuesta #20 en: Marzo 03, 2012, 01:31:13 pm »
Citar
...yo sigo pensando que el mal en el señor de los anillos es un mal bastante inútil [...] Sauron sea un inútil como caudillo militar.

Yo opino lo mismo, aún siendo ESDLA mi libro favorito, tengo la misma sensación respecto a Sauron, y más después de leer el Silmarillion, donde me deleitaba con la maldad de Morgoth. Eso si que es un super-villano con el que se sufre y disfruta al mismo tiempo. Yo recomiendo a los iniciados leer el Silmarillion precisamente por eso...

Y volviendo al tema del hilo... me gusta la comparativa porque aún pensando que Dragonlance no está a la altura del las otras dos, literariamente hablando, las Crónicas y las Leyendas son los libros que me he leido con más entusiasmo en la vida, uno de los libros me lo leí en un día (los demás en 2 dias, jaja), y no soy ningún devorador de libros, me leo 3 o 4 al año como mucho :P

Ahora estoy entusiasmado con Cancion de Hielo y Fuego, y eso ha sido gracias a vosotros que muchos lo colocabais en el top de novelas fantásticas y por eso me interesé, justo unos instantes antes de enterarme que hacian una serie y la estrenaban en ese momento. Ahora mientras espero que traduzcan el 5º libro Danza de Dragones me voy leyendo capitulos de la traduccion no oficial que anda colgada por internet, de vez en cuando, que no quiero habermelo terminado antes de que lo publiquen... :P

Las comparativas entre ESDLA y Cancion de Hielo y Fuego están ahí, pero a mí me parece que tenemos que ver la obra de Martin terminada para ver si está a la altura o no, aunque en mi opinión va por muy buen camino de momento...

JAB_86

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 71
Re:¿ESDLA, Juego de Tronos o Dragonlance?
« Respuesta #21 en: Marzo 03, 2012, 05:39:55 pm »
Sauron es como el malo del Inspector Gadget...lo ve todo,pero un inútil siempre le jode los planes xD
0

Lucas de Tarento

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 630
Re:¿ESDLA, Juego de Tronos o Dragonlance?
« Respuesta #22 en: Marzo 03, 2012, 08:55:14 pm »
Voy a dar mi opinión y espero que no sea demasiado “tocho”, si fuera así ruego me perdonéis.

Empecemos rápido;  a mí la  Dragonlance no me gusta nada; sólo salvaría de la quema los tres primeros que son entretenidos, el resto se parecen a lo que en mi tiempo se llamaban las novelitas de a “duro”. De hecho he leido módulos de D&D mejor escritos y con historias más interesantes que algunas de éstas novelas.

Canción de Hielo y Fuego; pues es muy buena y engancha un montón pero es que tiene truco y el truco es el buen hacer del señor Martin. Como ha dicho un compañero antes, este señor es un guionista de televisión de bastante éxito y que domina perfectamente los giros de argumento y sabe mantener constantemente el interés del lector. Para mí junto con el Señor de los Anillos y  algunas de Dune es de las sagas que más he disfrutado. Yo no lo compararía al SDLA porque son dos estilos he historias muy distintas; es como cuando le preguntas a un niño “¿nene a quien quieres más a tu padre o a tu madre?”

Respecto al Señor de los Anillos, tiene un problema para algunas personas que no para mí y es que además de una novela de fantasía es Literatura con mayúsculas y su estilo tan descriptivo puede que canse a la gente, pero es que para Tolkien el paisaje entre otras cosas es un personaje más de la historia. Respecto a la historia en sí y la “inutilidad del mal” que ha comentado un compañero expondré de forma esquemática lo que he podido averiguar a través de ensayos sobre su obra.

Tolkien a nivel personal era una persona de fe católica y profundamente devota (como C.S. Lewis, y Chesterton) y esto se deja ver en su obra aunque él intentara suavizarlo. Melkor o Morgoth el Ainur es como el ángel caído que se opone a lo creado por Eru o Ilúvatar (cuya traducción es el padre de todo). En el universo de Tolkien el bien siempre prevalecerá aunque haya caídas y sufrimiento por parte de los buenos. Sauron no tiene nada que hacer ya que está al mismo nivel que Gandalf y Saruman; por cierto me parece que los balrog también estarían al mismo nivel de los maiar.

Con esta pincelada sólo quiero decir que en mi opinión cualquier comparación con las otras obras es complicada. La obra de Tolkien es una cosmogonía muy compleja y de múltiples interpretaciones, de la que ESDLA es sólo el último capítulo.

Al final un tocho.
0

Chermy

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 963
Re:¿ESDLA, Juego de Tronos o Dragonlance?
« Respuesta #23 en: Marzo 03, 2012, 10:31:02 pm »
Estás en lo cierto, los Balrogs, Saruman, Gandalf y Sauron son todos espíritus Maiar, aunque dentro de los Maiar existen categorías, Jeje, no tienen la misma jerarquía Eönwë y Sauron, o Gothmog y cualquier otro Balrog ;)

Un cordial saludo.
0
"A la locura de Fëanor se opone sólo mi consejo; ¡No partáis! Porque es mala hora y vuestro camino os conduce a una pesadumbre que no prevéis. Ninguna ayuda os prestarán los Valar en esta empresa; pero tampoco os la entorpecerán..."

zangetsu

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 591
Re:¿ESDLA, Juego de Tronos o Dragonlance?
« Respuesta #24 en: Marzo 03, 2012, 10:38:43 pm »
Dios... es como tener la biblia de ESDLA aquí mismo, jaajaja. Me están entrando ganas de volver a leerme el silmarillion. ¡Sois unos cracks!
0
- Dos personas que no confían la una en la otra, en pleno combate no hacen más que estorbarse mutuamente.

Baik

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 1
Re:¿ESDLA, Juego de Tronos o Dragonlance?
« Respuesta #25 en: Marzo 03, 2012, 11:35:11 pm »
Joe, sois aqui unos Tolikien Boys and Girls!  ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Pues yo me críe con el Hobbit y ESDLA fue la primera saga épica que leí (por lo que le guardo un cariño reverencial) y la Dragonlance fue casi obsesiva la forma que tuve de leerla en su día pero como Cancion de Hielo y Fuego no había leido nada nunca... Es como mucho mas maduro... Mas real... (Dentro de la realidad que se le puede meter a ese tipo de literatura, claro)
0
No sabes nada Jon Nieve...

Shakuras

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 150
Re:¿ESDLA, Juego de Tronos o Dragonlance?
« Respuesta #26 en: Marzo 04, 2012, 10:40:03 pm »
Como dicen Chermy y Superjavix, el silmarillion no es tan complicado, lo único que puede descolocar es que haya tantos personajes, pero como son pequeñas historias dentro de marcos históricos mas grandes (primera o segunda edad) creo que no se debería hacer muy pesado.

Lo único malo, a mi juicio, es que al leer el silmarillion se pierde la sensación de "profundidad histórica" que se tiene al leer Sdla o el Hobbit ... leyendo el silmarillion uno descubre que hay poderes mas fuertes que Sauron, de donde vienen los Balrogs, que Smaug es un "hobbit con morriña" comparado con ciertos dragones de la primera edad, quien es Luthien Tinúviel, por qué los enanos y los elfos no se llevan demasiado bien, etc. Saber el por qué de todo eso le quita a los libros esa sensación misteriosa de cómo era el pasado.

Claro, todo lo que he dicho en el párrafo anterior, a los que somos unos entusiastas de Tolkien, pues nos encanta,  pero claro, para gustos los colores.

Pues Shakuras,te doy mi Silamrillion por 1 página de la Dragonlance!!!!
Tengo el silmarillion y varios libros de la dragonlance, si no, si que aceptaría tu oferta  ;)

Salutions!
0

Freeman

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 23
Re:¿ESDLA, Juego de Tronos o Dragonlance?
« Respuesta #27 en: Julio 17, 2012, 05:58:52 pm »
Buenas

Mi opinion es clara a favor del gran señor Tolkien con ESDLA y el resto que he tenido el gusto de leer sobre su obra.

Mas por encima de la dragonlance aun que debo decir que de Fuego y Hielo no he leido nada aun que leyendo el foro parece que el gusanillo quiere tener algo de curiosidad, quien sabe las vacaciones lo diran jejejeje   ;D ;D ;D
0

Black Phoenix

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 60
Re:¿ESDLA, Juego de Tronos o Dragonlance?
« Respuesta #28 en: Septiembre 25, 2012, 12:06:14 pm »
Estás en lo cierto, los Balrogs, Saruman, Gandalf y Sauron son todos espíritus Maiar, aunque dentro de los Maiar existen categorías, Jeje, no tienen la misma jerarquía Eönwë y Sauron, o Gothmog y cualquier otro Balrog ;)

Un cordial saludo.
Las espadas de Iluvatar jajajaja
0

Chermy

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 963
Re:¿ESDLA, Juego de Tronos o Dragonlance?
« Respuesta #29 en: Septiembre 25, 2012, 10:48:02 pm »
Estás en lo cierto, los Balrogs, Saruman, Gandalf y Sauron son todos espíritus Maiar, aunque dentro de los Maiar existen categorías, Jeje, no tienen la misma jerarquía Eönwë y Sauron, o Gothmog y cualquier otro Balrog ;)

Un cordial saludo.
Las espadas de Iluvatar jajajaja

Perdona pero no entiendo tu respuesta...

Por otro lado, tal y como se comentaba más arriba acerca de la Maldad de Morgoth y la de Sauron, es cierto lo que dice un compañero más arriba acerca de que en el mundo de ESDLA el Bien siempre prevalecerá, sin embargo me gustaría hacer un matiz:

La Maldad de Morgoth se centra más en el aspecto físico, en oprimir a la gente a través de la fuerza, de ahí que invirtiera tantos esfuerzos en crear criaturas temibles que matasen a sus enemigos y de ahí se entiende mejor porqué la Primera Edad estuvo plagada de guerras y reinos destruidos.

La Maldad de Sauron ha sido siempre más psicológica, dejando a un lado el sometimiento por la fuerza para lograrlo a través del miedo y son varias las ocasiones en las que Sauron encarcela y tortura a sus enemigos, del mismo modo que logró la caída de Númenor no por la fuerza sino a través del engaño y el juego psicológico que hizo como Annatar.

Dicho esto, es cierto que los malos en ESDLA reciben siempre g por todos lados, pero como comentaban, esa idea se deriva de las propias creencias religiosas del propio Tolkien.

Un cordial saludo.

Y edito para decir una cosa que se me ha olvidado, jeje, y es que esa Maldad de Sauron en la que prevalece el aspecto psicológico y no el militar se puede comprobar en su obra maestra: los Anillos de Poder, los cuales consiguió realizar previo engaño de los herreros y artesanos Noldor (los Gwaith-i-Mírdain si no me me falla la memoria).

Fué Sauron quién planeó el sometimiento de todos los Pueblos a través de los Anillos de Poder que él "regaló", forjando en secreto el Anillo único que los unía a todos en la Oscuridad.

Sauron es un líder, pero no un caudillo, sin embargo, Morgoth sí tiene más desarrollada su faceta bélica.

Un cordial saludo.
0
« Última modificación: Septiembre 25, 2012, 10:56:57 pm por Chermy »
"A la locura de Fëanor se opone sólo mi consejo; ¡No partáis! Porque es mala hora y vuestro camino os conduce a una pesadumbre que no prevéis. Ninguna ayuda os prestarán los Valar en esta empresa; pero tampoco os la entorpecerán..."

FiMYUKi

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 24
  • 'Una gran aventura espera'
    • Sr. Samper
Re:¿ESDLA, Juego de Tronos o Dragonlance?
« Respuesta #30 en: Enero 30, 2014, 09:46:05 pm »
Difícil elección. Yo me quedaría con los tres pero por orden. Primero El Señor de los Anillos porque es un referente fundamental en todos estos mundos. Segundo, la Dragonlance porque los leí de pequeño y, bueno, son recuerdos que uno tiene (pero en narrativa y personajes en mi opinión es muy bajo, aunque mejora hacia el final de la trilogía, y los cuentos sueltos, bueno, varían mucho en cuestión de calidad) y Tercero, Canción de Hielo y Fuego es totalmente diferente a los dos anteriores ya que trata básicamente de intrigas palaciegas y política medieval (asuntos de estado más que historias concretas de personajes, ya que estos son meros testigos de lo que ahí acontece)
Yo no elegiría ninguno de los tres, sin embargo, me los quedo todos jejeje
0
'¡Preparaos, Héroes! ¡Con vosotros está la Fortuna! ¡La victoria está cerca!'

Ahskar

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 201
Re:¿ESDLA, Juego de Tronos o Dragonlance?
« Respuesta #31 en: Enero 30, 2014, 11:56:15 pm »
Para mí es como preguntar si rubia, morena o pelirroja. Yo me quedo con las tres, a la vez si es posible. En cada momento apetece más una cosa u otra, pero todo tiene sus puntos...
1

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:¿ESDLA, Juego de Tronos o Dragonlance?
« Respuesta #32 en: Febrero 01, 2014, 12:44:08 pm »
Son distintos tipos de literatura y cada una me ha marcado en su época. A día de hoy me quedo con Juego de Tronos, me parece más maduro y realista en cuanto a dureza de las batallas y las guerras, también lo tengo más reciente y estoy con su lectura.

De todos modos, faltarían nombrar muchas sagas que aunque todavía no he leído no dudo que sean geniales porque todo el mundo me las aconseja y seguro que muchos de vosotros podéis dar fe, algunas de ellas serían: Crónica del asesino de reyes, El ciclo de la puerta de la muerte, Añoranzas y pesares, Geralt de Rivia: The witcher, El tapiz de Fionavar, Crónicas del mago negro, Malaz: El libro de los caídos... y muchos más.
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

Chisco

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 611
Re:¿ESDLA, Juego de Tronos o Dragonlance?
« Respuesta #33 en: Febrero 01, 2014, 12:55:21 pm »

Lo bueno de la literatura, entre otras muchas cosas, es que por suerte no hay por qué tener que elegir. Podemos disfrutar de todas esas series y de muchas otras. Sí es cierto que según en qué momentos puede venir mejor unas antes que otras, ya que no todas tienen ni la misma profundidad, ni el mismo peso narrativo. Aún así, como lo que se pretende con el hilo es que emitamos un voto de preferencia, en mi caso voy a optar por los libros de Tolkien antes que por Martin o que por el duo  Weis Hickham and Cia. Tolkien me cambió la vida con doce años y habrá que agradecérselo. Aquel año fue todo un boom pues me introduje en la literatura fantástica, en el rol de mesa como consecuencia casi inmediata, así como en los juegos de tablero, incluyendo los wargames, como efecto colateral al formar grupo de jugones y, poco después, club. Y todo comenzó con aquel agujero hobbit. 
0

UruLoKi

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 14
Re:¿ESDLA, Juego de Tronos o Dragonlance?
« Respuesta #34 en: Febrero 01, 2014, 01:02:03 pm »
Duele un poco ver como se incluye ESDLA con obras menores como Dragonlance. Esta última pertenece al tipo de obras tan comunes dentro de la fantasía y la ciencia ficción moderna. Se empiezan a hacer libros como churros sin pensar en ningún momento que realmente tengan algún valor literario.

Y digo esto desde el cariño, yo mismo me he tragado muchas de estas sagas pero por favor no la pongamos en la misma categoría que una de las mejores obras de fantasía de todos los tiempos.

El debate de Canción del Hielo y el Fuego y su comparación con ESDLA es muy viejo. Quizás haya resurgido por el éxito de la serie y que mucha gente haya empezado a animarse a leerse los libros pero esto ya se discutió largo y tendido hace años y seguro que se va a seguir discutiendo.

A mi parecer las obras de Martin no están mal, la historia es muy interesante y ha creado un universo lleno de vida. Sin embargo su calidad como escritor no creo que le llegue a la suela de los zapatos a Tolkien.

Eso sí, ya que te guste una saga más que otra no tiene nada que ver con la calidad literaria.
0

Chisco

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 611
Re:¿ESDLA, Juego de Tronos o Dragonlance?
« Respuesta #35 en: Febrero 02, 2014, 03:17:20 pm »

Entiendo y, hasta cierto punto, comparto lo que dices. Es evidente que las novelas de Dragonlance no resistirían una comparación analítica literaria seria con la obra de Tolkien. Los personajes son planos, sin apenas evolución de ninguna clase, demasiado arquetípicos, lineales, la trama es de lo más sencilla y no hay profundidad. Pero en esta vida, más actualmente, en donde leer libros se convierte en algo más excepcional de lo que debería gustar a cualquier sociedad, deberíamos felicitarnos porque la gente en general y los jóvenes en particular lean y lo hagan a menudo. Si además gustan de leer literatura fantástica, mucho mejor. Si son los libros de Dragonlance, bienvenidos sean. No tendrán la carga narrativa y el estilo de otras sagas, pero cumplen perfectamente. Aventureros que se convierten en héroes, trabajo en equipo, lucha contra el mal, honor, valor, compromiso, esfuerzo, constancia, apoyo de unos para los otros... Bendita literatura y bendita Dragonlance si consigue hacer sentir entre quienes las lean lo que muchos experimentamos en su día y seguimos experimentando al leer buenas historias en donde dejar volar la imaginación ¡Viva la lectura!  ;)
0

nosomosnada

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 22
Re:¿ESDLA, Juego de Tronos o Dragonlance?
« Respuesta #36 en: Febrero 02, 2014, 06:31:48 pm »
No creo que se trate de quemar todas las ediciones de la Dragonlance, sino de no poder considerar que las 3 obras jueguen en la misma liga y puedan compararse de alguna manera.

La Dragronlance es, para mi, uno de los más claros ejemplos de literatura de baja calidad que parece ser aceptable para ser publicado porque se encuadra en el ámbito de la literatura juvenil, y como tal, los editores no suelen poner demasiado cuidado en lo que publican. No solo en los libros, sino en los dibujos animados, por ejemplo, en los comics, películos e incluso, viajando a otros ámbitos comerciales, en el mundo del juguete y los juegos de mesa, del que seguro que todos hemos sufrido algún ejemplo.

Parece ser que como los niños y los jóvenes son estúpidos, cualquier cosa les vale.

Pero no debería ser así.

Yo me leí la Dragonlance bastante tardío, después de haber leído toneladas de fantasía, y la impresión fue muy, muy mala.

Suelo leer de todo relacionado con fantasía y ciencia ficción, recorriendo tiendas y mercadillos de segunda mano, y tengo novelas horribles e infumables de serie Z que no me he podido ni terminar (y no me refiero a la Rueda del Tiempo ;D), por lo que estoy acostumbrado a 'consumir' literatura basura, y no quiero decir que la Dragonlace llegue a estos extremos, pero lo que más me duele de la Dragonlance es pensar en lo que podía haber sido la obra con el material del que partían y con dos autores que han escrito, para mi, una de las mejores sagas de fantasía de todos los tiempos:

"El Ciclo de la Puerta de la Muerte".

Sietee libros que no me canso de leer desde hace ahora 20 años que los descubrí en la biblioteca y me abrieron la puerta al mundo de la fantasía, del que poco más conocía que la obra de Tolkien y Ende, y los libros de elige tu propia aventura de D&D (de los cuáles, por cierto, guardo unos recuerdos muy buenos).

Pero el problema fundamental de la Dragonlance, más allá de la calidad literaria, desarrollo de personajes y demás cuestiones ténicas, es que los libros me resultaron una crónica mal escrita de una partida de rol, en la que los actos de los personajes son en muchas ocasiones completamente absurdos... sin saber que, efectivamente, aquello que yo suponía era en realidad lo que acababa de leer, como descubrí años más tarde con el advenimiento de internet.

La sensación fue la misma que cuando estás jugando al Arkham y después de tirar 48 dados y fallar la enésima tirada en un alarde de imposibilidad probabilística, acaba contigo el bicho más ridículo del juego y te dan ganas de pegar fuego al tablero, la mesa y el edificio entero.

No se cómo jugaban al rol esta panda, pero un buen máster jamás debería dejar morir a un personaje en una tirada mala estropeando la partida. En cambio, la Dragonlance me da la impresión de contar con un máster desquiciado que ha perdido el control de una partida en la que alguien ha trucado los dados y ningún personaje actúa de forma coherente.

Y no es que los héroes no deban morir. Para muestra de ello, "Juego de Tronos". Pero si vas a matarlos, hay que matarlos con clase.

No voy a destacar ningún aspecto de los libros, porque el argumento en general de la trilogía de verdad me hace pensar que la peli de Dragones y Mazmorras con Jeremy Irons no es que parta del guión más lamentable y psicotrópico de la historia del cine... sino que se inspiraron directamente en la Dragonlace para redactarlo ;D.

Está claro que cuando lees fantasía, aceptas que en un mundo con elfos, enanos, dragones y magia las situaciones no pueden ser equiparables a la vida real y que los personajes pueden actuar de forma diferente a los humanos del mundo real, pero sin llegar al nivel de grandilocuencia de Tolkien ni dejar a un lado las limitaciones de la literatura juvenil de la que Canción de Hielo y fuego se aleja notablemente, es posible hacer buena literatura sin llegar a perder el respeto a los lectores, como para mi hace la Dragonlance en abundantes pasajes de la obra, que podrían haberse resuelto de una manera más digna si la pareja de escritores se hubiera molestado en proporcionar la justificación de determinados actos y giros argumentales, más allá del hecho de hacer entender que simplemente se falló la tirada y el jugador se piró a por un trozo de pizza y una birra antes de rellenar la siguiente hoja de personaje.

Me imagino a uno de los jugadores volviendo a la mesa después de atender al teléfono y contándole a Margaret y a Mr. Tracy:

"Mira, que mañana mi hijo tiene partido de beisbol y no puedo venir".

"¿Y que hacemos, ahora?". 

"Pues nada, haz un chequeo de Fuerza 20 con 1d6... y te daremos un digno entierro".

Lógicamente, eso no quiere decir que sea una obra terrible y que habría que evitar que los jóvenes lo leyeran quemando todos los ejemplares.

Todo lo contrario. Que sea una mala obra para mi, no quiere decir que no pudiera disfrutar de sus virtudes, que también las tiene (y que la haya leído 3 o 4 veces, tanto la primera como la segunda trilogía, pues las tengo originales), y creo que cada uno tiene que vivir la experiencia y sacar sus conclusiones, pero lo que si tengo claro, es que es una obra infinitamente menor en comparación a la de Tolkien, que para mi, a nivel literario, está por encima tanto de la Dragonlance como de Canción de hielo y Fuego.

En cuanto al señor Martín, como ya he dicho, su obra destaca por estar ambientada en un mundo fantástico, pero destinada a un público adulto. El truco es parecido al de Tolkien. Creamos un mundo con magia y dragones pero los dejamos a un lado, o haciendo ruido de fondo, mientras los personajes principales pasan el tiempo actuando como lo hacemos los humanos, con todos nuestros defectos y virtudes.

La diferencia estriba en que Tolkien trabajaba en una obra literaria con una cierta trascendencia para el autor, donde además de seguir los cánones de la literatura y mitologías clásicas, escribía en una época donde existían unas normas de decoro muy estrictas que actualmente pueden parecer ciertamente trasnochadas (esa ausencia casi total de personajes femeninos...), mientras que el universo de Poniente es un best seller, con todas las argucias de las obras comerciales para enganchar al público, donde no hay reglas ni límites, y sobre todo, el autor no tiene que preocuparse ni de las limitaciones de las obras tradicionales de fantasía dedicadas al público juvenil, como ya he mencionado, ni de las limitaciones morales de la Inglaterra de principios del s.XX.

Así, mientras que Tolkien trataba de dar a su obra un significado profundo, Martin se divierte asesinando a todo dios de la forma más miserable.

Y cada uno en su ámbito, consiguen hacerlo de forma más que sobresaliente.

Así que para mi, las 3 obras no son equiparables en ningún aspecto. Y aunque todas tengan en común el compartir temática fantástica, son ejemplos de literatura muy diferente que como lector, me han  proporcionado experiencias que nada tienen que ver, pero que todas, incluso las malas, merece la pena conocerlas.

Por eso, si tuviera que recomendar una de las obras, recomendaría las 3 y que las disfruten como yo he podido hacerlo.
0

UruLoKi

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 14
Re:¿ESDLA, Juego de Tronos o Dragonlance?
« Respuesta #37 en: Febrero 02, 2014, 06:46:19 pm »
Ahora me has tocado a mí la fibra sensible con la Rueda del Tiempo. Está claro que es una saga con muchos altibajos, como suele pasarle a casi todas las novelas río, pero tiene momentos tan memorables que la hacen una lectura muy recomendable.

Por cierto a Jordan lo ponen de ejemplo para decirle a Martin que se de prisa en acabar Canción de Hielo y Fuego. Dios nos libre de tener otro Brandon Sanderson escribiendo el final de la saga.
0

Chisco

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 611
Re:¿ESDLA, Juego de Tronos o Dragonlance?
« Respuesta #38 en: Febrero 04, 2014, 10:27:19 pm »

Compañero nosomosnada, te sorprendería conocer el nivel medio de comprensión lectora en adolescentes de entre 12 y 18 años de edad en nuestro país. Conseguir inculcar hábitos lectores cuesta sangre, sudor y lágrimas.
0

Mintaka

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 52
  • Disperso en el ambiente
Re:¿ESDLA, Juego de Tronos o Dragonlance?
« Respuesta #39 en: Febrero 04, 2014, 10:30:57 pm »
Dragonlance sin lugar a dudas. Para mi muy superior al ESDLA.
Juego de Tronos, en segundo lugar.
0
quis custodiet ipsos custodes?