Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Abril 24, 2024, 11:32:24 am

Autor Tema: Sobre la saturación actual de los juegos de mesa. Usar y tirar?  (Leído 9213 veces)

McClaud

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 539
De un tiempo a esta parte, el mundo de los juegos de mesa había experimentado un nuevo renacer. De hace unos años que teniamos el trivial, el monopoli, el pictionary y cuatro juegos más, pasamos a jugar a juegos como el heroquest, el cruzada estelar, stratego, en busca del imperio cobra y más del estilo.

Durante muchos años, la sequía de nuevos juegos de mesa fue flagrante...a nadie le interesaban, salvo tal vez aquellos relacionados con el rol y los de la Games Workshop con sus juegos de guerra.

Pero pasaron los años de los videojuegos en red LAN y poco a poco la des-humanizacion de jugar tu solo a videojuegos de internet tipo World of Warcraft fue haciendo mella y los jugones queriamos volver a vernos las caras y compartir nuestros hobbies...

...y entre otras cosas, los juegos de mesa vieron un nuevo renacer y encontraron pastos verdes entre la gente de entre 25 y 45 años que nacieron entre los 70, 80 y 90.

Hemos visto muchos títulos durante estos últimos 5 años, algunos excepcionales, otros más normalitos y algunos otros que después de jugar una o dos veces (incluso ninguna), son pasto de coger polvo en armarios o de mercadillos de segunda mano como también lo son ciertos videojuegos o incluso miles de miniaturas de plástico. Incluso se ha generado un grupo de gente que colecciona juegos de mesa sin abrir con afán romántico o económico.

A todo esto, vivimos una explotación del mercado crowfunding de este tipo de juegos, que tirando muchas veces de publicidad en paginas y blogs especializados no hacen más que engrosar la ya superlativa oferta de juegos que hay en el mercado.

Para seros sincero, yo estoy empezando a cansarme de todo esto. Sobretodo por que es imposible encontrar a 4 o 5 jugadores que quieran jugar al mismo juego, ya que cada uno tiene sus 10 juegos en casa y cada uno quiere jugar a los suyos.

Es tanta la oferta que cada vez que sale un juego de mesa nuevo, uno tiene que plantearse si de verdad podrá jugar a él, más que si le gustará, ya que entre los que ya tiene y los que tienen sus amigos, es posible que como mucho, vea mesa una vez en la vida, por muy bueno que sea.

Si señores, me temo que el mercado de los juegos de mesa ha inflado su burbuja hasta limites insospechados y está a punto de rebentar. La cantidad de negocio que la gente estaba dispuesta a comprar de estos productos, está a punto de terminar.

En esta misma pagina, aun recuerdo cuando solo se hablaba de heroquest hace unos años...y ahora mismo es de lo que menos se habla (no es una critica, simplemente es un hecho).

Asi pues, aviso a navegantes y creadores. Estamos cerca de un fin de ciclo. La oferta de juegos empieza a superar ampliamente a la demanda...(y al espacio en nuestros armarios)

0
« Última modificación: Marzo 21, 2016, 03:27:18 pm por McClaud »

juanpablo3

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 107
Re:Sobre la saturación actual de los juegos de mesa. Usar y tirar?
« Respuesta #1 en: Marzo 21, 2016, 04:02:52 pm »
Coincido contigo en muchos puntos...

Es más, yo me estoy planteando si comprar un juego al que le tengo muchas ganas pero creo que va a estar en el armario porque no sé si nos podremos juntar suficientes para jugar una partida alguna vez...

Es triste, pero es cierto.

EDITO: Se me ha olvidado poner que ya estoy en plan "a ver si algún día juego a este juego que me encanta con mis hijos..."
0
"The World is Yours"

asylum

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 104
  • www.hellpress.com
    • Hellpress.com
Re:Sobre la saturación actual de los juegos de mesa. Usar y tirar?
« Respuesta #2 en: Marzo 21, 2016, 04:37:04 pm »
Otro caso por aquí similar... Muchos juegos y poca gente y menos tiempo para jugar. Hay que pensarse mucho las compras más que nada porque es posible que acabes jugando solamente un par de veces... En pocos casos se exprime de verdad el juego.

La falta de tiempo es brutal y hay muchas opciones para el ocio.
0

rapatuan

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 171
    • Ilustraciones de Antonio Azpitarte
Re:Sobre la saturación actual de los juegos de mesa. Usar y tirar?
« Respuesta #3 en: Marzo 22, 2016, 10:01:32 pm »
Llevo algún tiempo con ese temor y siempre me tranquilizaba pensando que es una burbuja que no tiene por qué reventar, pero estoy llegando a un punto de saturación últimamente que hace que me replantee muchas cosas, entre ellas el uso que le doy a mi tiempo libre, pues tengo muchos hobbies desatendidos. No sé si habrá un frenazo en seco, pero yo si que voy a ser selectivo. De momento me he bajado de un montón de KS, entre ellos los de AQ y SDE y el zombicide BP y de los que se presentan, me apuntaré seguro al de la Marca del Este y al Meeple Quest...

Muy interesante el debate que has sacado.
0
Saludos.

Almeriazz

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Sobre la saturación actual de los juegos de mesa. Usar y tirar?
« Respuesta #4 en: Marzo 22, 2016, 11:54:11 pm »
Eso me pasa, desgraciadamente, a mi. En mi grupo de juego se ha llegado a tal saturación que es dificil que coincidamos para jugar a un determinado juego. Cada uno tiene sus preferencias. Se empezó con el Juego de Tronos de tablero, se jugaron tres partidas, después el Descent, dos partidas, luego que3 si Xwing, Blood Bowl, Zombicide, etc., Yo compré tres juegos: Sails of Glory, que todavía no hemos jugado, Formula D con 5 escenarios adicionales, (solo juego con mis hijos), y el Dungeon Fighter, un juego que es un hartá de reir, pero que solo hemos jugado una partida, eso si, muchas risas... Tambien en estas navidades me hice con el Monopoly y Risk de Star Wars. Solo juego con mis hijos. Al menos me queda el consuelo de que a determinados juegos mis hijos están dispuestos, pero ponernos de acuerdo en el grupo para ver a que jugamos es harto complicado. Espero que esta saturación de juegos explote de una vez, donde solo algunos juegos saldrán supervivientes, entre ellos el Heroquest, juego que estoy viendo como incluirle las miniaturas y personajes de otro juego reciente: Magic Arenas of the Planeswalkers.
0

Byte

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 267
  • ORN
Re:Sobre la saturación actual de los juegos de mesa. Usar y tirar?
« Respuesta #5 en: Marzo 23, 2016, 11:54:30 am »
Creo que muchos de nosotros estamos en la misma tesitura. La oferta de juegos esta siendo brutal, y hay que empezar a plantearse muchas cosas antes de comprar alguno. Por un lado, los juegos se han disparado de precio. Ahora el estándar está entre 50 y 60 euros. Esto, personalmente, supone una gran inversión, pero si los juegos ven mesa, se intenta hacer el esfuerzo. Y aquí es donde está el problema porque, como bien decís, en mi grupo de juego cada uno quiere jugar a lo suyo, y la compra impulsiva de los últimos años han hecho que jugar más de 10 veces a cualquiera de ellos sea todo un prodigio.

Ahora nos estamos intentando desenganchar de comprar todo lo que sale. Y yo particularmente no me estoy comprando nada ya que, antes de cualquier compra, me pregunto a mi mismo si el juego verá mesa. En casi todas las ocasiones la respuesta es que no.

Mi esperanza están depositada en mi hija. Aunque aun es pequeña, la veo interesada cuando me ve con un juego. Así que, sin tener prisa porque crezca, empezaré a introducirla en este mundillo y mi ludoteca crecerá solo con este propósito. Aunque no me voy a engañar a mi mismo, algún juego caerá, sin embargo, espero que sea en muy contadas ocasiones.

Exprimamos los juegos que ya tenemos, que son muchos y muy buenos. este ansia de tenerlo todo no nos deja disfrutar de ninguno porque al tener uno nuevo ya estamos pensando en el siguiente.
0
Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción.

Apolo77

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 441
Re:Sobre la saturación actual de los juegos de mesa. Usar y tirar?
« Respuesta #6 en: Marzo 26, 2016, 09:58:43 pm »
Yo empecé dejando los kickstarter, y es que el amaterismo que emanan la mayoría de estos cuando por fin te llegan y los abres ha provocado que casi todos terminaran en el mercadillo, y me he dicho que "ni uno más", pero no solo he dejado de comprar kickstarter, sino juegos en general, y vendido todos los que estaban cogiendo polvo, y es que he decidido volverme práctico con este asunto, de hecho creo que en cierto manera vi la luz, los pocos que de verdad se jueguen se quedan, y los que no pues "puerta", y sobre todo se juega cuando se tercie, eso de ir detrás de le gente comiéndoles la cabeza para que se echen una partidilla contigo "nanai", vamos, que tengo el síndrome del quemao en general... ;D
0
« Última modificación: Marzo 27, 2016, 06:51:26 pm por Apolo77 »

CapitanBlood

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 5
  • Larga vida a HQ.
Re:Sobre la saturación actual de los juegos de mesa. Usar y tirar?
« Respuesta #7 en: Marzo 27, 2016, 01:07:29 am »
Estoy de acuerdo con la mayoria de opiniones expuestas, pero con alguna que otra matización.
Se que suena triste pero, a día de hoy la mayoría de juegos tienen modo solitario y yo le saco mucho partido. Algunos van al cine los Sábados, yo prefiero el cartón, aunque tenga que jugar sólo.
Es cierto que lo que mola ye jutarse unos cuantos y echar la partida, pero a día de hoy es complicado; más aún si tu grupo a vuelto a jugar a MAGIC...
Creo que la mejor opción es valorar si el juego va a ver mesa o no. Los últimos años he comprado más de un juego pensando en los colegas y alguno ni lo hemos probado... nunca más.
Ahora pillo juegos nuevos con cuentagotas y si les mola o no a los colegas me resbala (además de informarme mucho, leer opiniones, mirar la reglas, etc...). Me centro más en el rollo completista de algunos y poco más.
Igual que algún que otro forero, estoy en modo quemado.
0
YO crecí en los 80, y sobreviví... jugando al HQ.

Apolo77

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 441
Re:Sobre la saturación actual de los juegos de mesa. Usar y tirar?
« Respuesta #8 en: Marzo 27, 2016, 06:55:05 pm »
Puff, el Magic, ese juego maldito que siempre impide que salgan los demás una y otra vez, es como intentar echar una partida a un videojuego en una quedada de colegas, que del Fifa y el Pro Evolution no hay manera que salgan, pues lo mismo... (kungfu)
0

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:Sobre la saturación actual de los juegos de mesa. Usar y tirar?
« Respuesta #9 en: Marzo 29, 2016, 01:53:11 pm »
El incremento del precio estándar de juegos de miniaturas a 100 euros, unido a que los mecenazgos de dichos juegos suelen venir con expansión por 150 dólares más los extras suculentos con los que nos quieren engatusar me ha hecho que me plantee mucho los juegos nuevos en los que me meto. Pero en lugar de eso estoy optando más por el mercado de segunda mano, pues muchos juegos los compro porque me atraen, pero por falta de tiempo y jugadores no llego a usarlos. De esta manera el gasto es menor. Me estoy haciendo con una bonita y variada ludoteca por coleccionismo pero lo cierto es que el tiempo no me da ni para leer las reglas. Son tantos los juegos a los que quiero jugar que no sé cual sugerir cuando se tercia la oportunidad. Respecto a jugar solo es una alternativa, pero una de las gracias de los juegos de mesa es el reunirse los jugadores y pasar el rato como un evento social.

Al menos es el único hobby que tengo y por lo tanto lo único en lo que gasto.

Como dicen algunos una de mis bazas es que la prole sea también aficionada al género, pero lo cierto es que ni en toda su vida exprimirían la mitad de los juegos y la colección va creciendo.
0
« Última modificación: Marzo 30, 2016, 08:28:03 am por Axuss, Razón: Puntuación »
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Sobre la saturación actual de los juegos de mesa. Usar y tirar?
« Respuesta #10 en: Marzo 29, 2016, 05:49:58 pm »
Bueno, juegos de mesa temáticos han existido desde hace décadas y nunca han dejado de aparecer. El mismo D&D de Hasbro es del 2003! ya han pasado 13 años de este! no digamos de muchos de la GW que ahora reedita FFG, aunque lo de ahora mejor entre comillas, porque hay muchos que tienen ya tranquilamente 7 u 8 años de reedición.

Juegos como el Starcraft de Tablero están descatalogados o incluso el Doom lleva años descatalogado.

Yo creo que los juegos de mesa cuantos más mejor, así salen para todos los gustos y colores, como las películas y las canciones.

Para mi, que soy también coleccionista, un juego de mesa no sólo es una herramienta para divertirme un rato (solo o con más gente), si no como una obra de arte que la disfrutas viendo, tocando, y oliendo (esas cartas que las desprecintas y tienen su propio olor peculiar (loco)), incluso por el mismo hecho de acaparar y verla crecer (buck). Los juegos de mesa tienen reglas, con sus mecánicas, sus historias... los componentes, muchos con esculturas, muchas ilustraciones... en fin, son obras de arte. Por supuesto las hay mejores y peores, a mi un juego me tiene que entrar por todos los sentidos, aunque casi siempre habiendo probado el juego, aún siendo feo de narices lo termino pillando si he disfrutado mucho jugando con el ejemplar de otra persona (aunque siga pudiendo jugar con dicho ejemplar).

En conclusión, cuantos más juegos existan, mucho mejor (no hablo con el bolsillo).




Ah! como me entere yo que alguien deja los KS justo cuando tengo intención de sacar uno por ahí, lo baneo!!!  (duro) >:D (duro)

Para que podáis ser felices tendréis que comprar mi juego, y lo sabes (chiflado)


Repite conmigo: Meeple Quest, Meeple Quest, Meeple Quest, quiero el Meeple Quest...
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Byte

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 267
  • ORN
Re:Sobre la saturación actual de los juegos de mesa. Usar y tirar?
« Respuesta #11 en: Marzo 29, 2016, 07:43:00 pm »
Quiero el Mepple Quest...Quiero el Mepple Quest...Quiero el Mepple Quest...
0
Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción.

Grimlord

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1125
Re:Sobre la saturación actual de los juegos de mesa. Usar y tirar?
« Respuesta #12 en: Marzo 29, 2016, 08:57:46 pm »
Yo soy un ameritrasher empedernido. Me cuesta decir no a a cualquier juego que lleve minis, pero de un tiempo a esta parte empiezo a ser más selectivo. Pongo unos cuantos en el objetivo de la mira telescópica, pero ya no aprieto el gatillo con tanta rapidez. Ahora que tengo una gran parte de capital en el aire, a la espera de recibir algunos crowdfunding, me doy cuenta del peligro de seguir así.

Así a bote pronto he participado en:
HQ25th (en espera)
ZC: Rue Morgue (recibido)
ZC: Black Plague (recibido el básico)
Project Elite (en espera)
Noches de Sangre (recibido)
Arcadia Quest Inferno (en espera)
Masmorra (1$ mientras me lo pienso)
TMNT (1$ mientras me lo pienso)
Sisters of Serens (recibido)
Ludotipia (en espera, aunque parece que envían esta semana)
Pocket Dungeon (en espera)
Gloomhaven (en espera)
Endure the stars (en espera)

...
preveo participar en:
Massive Darkness
Vampire Hunter


La realidad es que no juego a la mayoría de los que he recibido, pero ando testeando unas reglas caseras para jugar "Dungeon Crawlers" y utilizo las minis que tengo de los diferentes juegos. Me acabo de deshacer de Descent (con un montón de expansiones) y Doom, así que voy a ir llenando los huecos.

Saludos.
0
El perdón es entre ellos y Dios, yo sólo les facilito la entrevista.
"¿Cuál es tu hobby?" No sé... ¿Frodo?

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:Sobre la saturación actual de los juegos de mesa. Usar y tirar?
« Respuesta #13 en: Marzo 30, 2016, 08:48:51 am »
El problema de los mecenazgos es que te metes en dos o tres, aparecen otros y como no han llegado los que te has metido antes tienes la sensación de que segues teniendo un hueco en la estantería que tratas de rellenar con nuevos mecenazgos. Y así estoy, esperando unos cuantos que a ver si llegan y no son pequeños precisamente. Por eso me controlo más, aunque lo digo con la boca chica, en la última semana me he metido en dos.  :-X Y sí, ya sabes que estoy esperando el Meeple Quest.  ^-^

Coincido en lo bonito que es ver toda la colección de juegos, ver y tocar los componentes, leer las reglas aunque no se jueguen. Es como un síndrome de Diógenes mezclado con una obsesión Gollum de Mi Tesoro.  (tonto) (loco) Por esa razón en mi caso no es usar y tirar, espero no tener la necesidad de deshacerme de ninguno.

Recuerdo que cuando me registré pensaba: "con el poco tiempo libre que tengo con 3 juegos que me gusten tengo de sobra, ¿para qué se compra esta gente tantos juegos?" Ya os entiendo.  :D
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

Grimlord

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1125
Re:Sobre la saturación actual de los juegos de mesa. Usar y tirar?
« Respuesta #14 en: Marzo 30, 2016, 02:45:24 pm »
Empiezo a considerar seriamente, y con seriamente es que estoy buscando información y haciendo cuentas, la posibilidad de adquirir una impresora 3D.

Si lo que más me gusta de los juegos son las minis, los renders y diseños son cada vez mejores y más accesibles, los acabados de las figuras idem, podría imprimir las fichas, etc... Hasta existen páginas web dedicadas a comerciar con diseños descargables e imprimibles.

El único fallo es que no tengo sitio para meter un mamotreto de esos, así que tengo que esperar a que evolucionen lo suficiente para poderla poner en el escritorio.

Saludos.
0
El perdón es entre ellos y Dios, yo sólo les facilito la entrevista.
"¿Cuál es tu hobby?" No sé... ¿Frodo?