Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 29, 2024, 12:51:57 pm

Autor Tema: ¿Qué es para tí un juego de rol?  (Leído 14626 veces)

Werty

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 185
    • El Mundo de Werty
Re:¿Qué es para tí un juego de rol?
« Respuesta #20 en: Julio 23, 2014, 11:59:47 am »
Para mi un juego de rol es un medio para abstraerme de la realidad, para vivir sueños, aventuras, los anhelos que guardamos todos en nuestro interior y que no podemos experimentar en el mundo real.

Es un refugio de la realidad, de la opresión de la civilización, de un mundo lleno de reglas, normas y leyes que nos asfixia.

Es una forma de expandir nuestras mentes, aceptar oras realidades, otras actitudes hacia la vida. De desarrollar nuestra empatía y comprensión del ser humano al tener que ponernos una y otra vez en la piel del otro.

Es disfrutar de la compañía, de la narración. Es ser el protagonista de esas novelas que descansan en nuestros estantes y que han despertado tantos suspiros, emociones y nos han hecho perder tantas horas de sueño durante su apasionada lectura.

Es ilusión, pasión, esperanza, aventura, creatividad...

Y todo esto no contempla más que una parte de lo que es el rol para mi.
0

Fimirenrollao

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 17
Re:¿Qué es para tí un juego de rol?
« Respuesta #21 en: Julio 23, 2014, 08:11:46 pm »
Un juego de rol es la mejor excusa para divertirte y dejar volar la imaginación (sin [necesariamente] estupefacientes) cualquier día de la semana. No sólo son los dados, las tablas y las hojas de personaje: son los doritos, la bolsa de 3€ de gominolas y la ensalada de pasta de la dulce mamá de tu amigo Fidel.

Un juego de rol es algo social. Si el individuo rolea en soledad se viene llamando "trastorno de <<tira 1d100 y mira en la tabla>>".

Un buen juego de rol es divertirte en buena compañía y acabar en el futuro echando de menos en las reuniones de amigos precisamente a tu personaje.

El rol es un fenómeno que el sujeto acepta voluntariamente experimentar para poder ser diferente en cualquier aspecto de los verdaderos roles que en su vida debe asumir. Es poder elegir ganar siempre si sabes jugar tus cartas, permite a un contable realizar tareas de proporciones épicas para salir de la monotonía; el rol sublima mi alma y está presente en cada juego al que me enfrento (YO soy la ficha roja del parchís), en mi trabajo, relaciones sociofamiliares y sexuales incluso.

¿Qué es el rol para tí? Dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¡Qué es el rol para mi¡ El rol eres tú.
0
Siempre me gustó del Lord Brujo que volvía una y otra vez a mover el esqueleto. Ya podian estar todos muertos a su alrededor que llegaba él y... oye, que se animaban todos.

Darth Ezekiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer HQ.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1268
  • Creador, jugador y narrador de MDSD
    • Facebook Miles Dei Servus Diaboli
Re:¿Qué es para tí un juego de rol?
« Respuesta #22 en: Julio 24, 2014, 12:16:18 am »
Bueno ya he leido unas cuantas respuestas, sacando varias conclusiones, y esto es lo que yo pienso que es para mí un juego de rol.

Para mi un juego de rol, es un juego -como su propio nombre indica- en el que prima la imaginación. Es una excelente oportunidad de vivir una especie de película, novela u obra de teatro desde dentro. A lo historia interminable. Un juego de rol, es un evento social, mas o menos serio, mas o menos interpretativo... En que tu interpretas a uno de los "protagonistas" de una gran obra magna (epopeya, Thriller, Terror...) elaborada por un creador que mueve todo el universo en el que habita ese protagonista. Esto deja un gran peso en el el director/narrador de juego. A día de hoy no he visto ningún sistema malo, pero si muchos directores/narradore malos, o limitados a ciertos juegos -entre los que me puedo incluir en algunos juegos... no sé muy bien por qué, pero para algunos juegos soy un negado-

En mi opinión, un juego de rol, no es una evasión de la realidad, porque en primer lugar, mi realidad me gusta, y después considero que esa realidad es completamente necesaria para que un juego de rol sea tan impresionante, tan adictivo...  -Poco le llamarían la atención los juegos de rol a Don Quijote- Con esto digo, que me gustan tanto los juegos super realistas como la llamada de Cthulhu -solo con sectarios paganos que adoran a un dios "Cthulhu por ejemplo" pero que en resulta que no existe y solo captaban a gente para apropiarse de sus bienes-. A las más fantásticas con todo tipo de poderes y habilidades como Ánima.

Estos tipos de juegos son importantes porque potencian muchísimo el intelecto vía imaginación. También son importantes por el entorno en el que se juega, los amigos, los refrescos o cervezas y calimotxos, los "ganchitos" y sobre todo las anécdotas, que surgen por momentos épicos de una tirada de dados, o la derrota de un compañero, o un gran enemigo...
El carácter social y por tanto -para mí- poco hermético de un grupo de rol es IMPORTANTISIMO, porque a raíz de eso, te enriqueces mucho mas.

Y ahora unas observaciones personales

Los dados... Son necesarios, muy necesarios, pero no imprescindibles. No puedes regir completamente una partida con dados, porque hay demasiadas cosas "condenadas" al azar. Yo suelo mantener un equilibrio en esto de los dados, en combates está usando al 100%, pero... hay momentos en los que no. También como director/narrador, suelo aplicar muchos modificadores o penalizadores según situación. Que no nacen de ninguna tabla sino del momento.

Tablas Si, pero no en exceso, porque las tablas son un arma de doble filo, ayudan a solucionar cosillas que pueden generar conflictos, peeeero, para mi gusto, ralentizan mucho la partida y obligan a que la gente "salga"  de su personaje, para consultar, recunsultar, y volver a consultar....

PersonajesOdio a la gente que sólo mira la manera de potenciar su personaje al máximo dejando cosas completamente importantes de lado. (Aun recuerdo a un obispo malkavian que pretendía no tener nada en Teología porque "le quitaba puntos de armas c.c.) Debe haber un equilibrio entre lo que es el personaje, y como potenciarlo. Para potenciar por potenciar, mejor jugar a Diablo.

Partida preparada o improvisada? Generalmente, improvisada, con algunas guias, con algunos pilares... Pero completamente improvisada, porque nunca, nunca, nunca, podrás abarcar todo aquello que tus jugadores puedan hacer. Al fin y al cabo eso es lo bueno del rol sobre los Rpg de las videoconsolas o los juegos de mesa, que puedes hacer lo que realmente te parezca.

¿Débe ser un juego de rol complejo en sus reglas? No necesariamente, pero si debe ser completo, y procurar  no dejar muchas cosas sueltas, El que sea muy muy muy estricto -tener muchas reglas, y dentro de ella muchisimas excepciones- , puede ralentizar muuucho la partida, y romper el ambiente. Vampiro no es excesivamente complejo, pero si divertido, y ESDA es interminable con tablas, pero también preciso como un cirujano.

D&D Aclarando que no es ni de lejos mi juego favorito, para mi gusto, se ha corrompido, y es realmente triste lo que ocurrió con la 4º ed. Sobretodo con esos puritanos de la versión 3.5 que jamás han jugado otra edición distinta... Yo he jugado 2ª, 3ª, 3.5 y 4ª, y me quedo con la segunda, y no por nostalgia, ni puritanismo. Sino por el echo de jugar. La 4ª Ed es sólo para mata mata, si, puedes interpretar, pero... esta muy destinado al combate y nada más. Y añado también que nunca, nunca, nunca, nunca y nunca, he jugado con tablero a D&D, yo creo que los juegos de rol no deben tener tableros ni miniaturas. Sino muchos planos en folios.

En definitiva, para mí, el rol es un juego gourmet, para disfrutar con paciencia, poco a poco, en buena compañía... y durante mucho tiempo.

Como juegos predilectos me quedo con varios: Aquelarre, La Llamada de Cthulhu, Vampiro Edad Victoriana, Warhammer, Ánima y Miles Dei Servus Diaboli.
10
« Última modificación: Julio 24, 2014, 12:17:54 am por Ezekiel »
Con mi espada no puedo abrazarte y sin ella no puedo defenderte.

Chisco

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 611
Re:¿Qué es para tí un juego de rol?
« Respuesta #23 en: Julio 24, 2014, 12:47:23 am »

1

manuelor

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 688
Re:¿Qué es para tí un juego de rol?
« Respuesta #24 en: Julio 24, 2014, 01:35:19 am »
totalmente de acuerdo con Ezekiel.

Sobre las minis en D&D salvo en las pocas partidas de 3.5 y 4.0 que he dirigido que aquí son los jugadores los que quieren usar las minis, las veces que las he usado en otros juegos es si lo a pedido el grupo, nosotros jugamos con D&D pero en sus ediciones BECMI desde críos creo que ya lo comente en algun post, ahora jugamos con retroclones basados en esas ediciones como Aventuras en la marca del este, cuando queremos algo de D&D en estos las miniaturas realmente solo las usábamos para marcar donde estaban los personajes para evitar que un personaje que estaba 3 salas atrás de golpe se lie a pegarles  los enemigos que otros habían encontrada en una sala nueva, pero no mas que eso, aunque no tienen por que ser minis, unas lantejas, botones o cualquier cosa sobre el mapa que voy dibujando ya cumple jeje D&D aunque hablara bastante de el, no es de mis juegos preferidos, pero como fue D&D fue el primero que toquemos pues nos tira mucho principalmente esa edición para calmar las ansias de saja-raja de mis jugadores veteranos,  mis sempiternos realmente son la llamada de Cthulhu y Cyberpunk que son a los que mas horas les he dedicado, aunque jugar a lo que me echen me amoldo y dirigir pues me encanta crear, dirigir y soy un devorador de manuales a la que caen en mis manos (y la ruina de mi monedero, junto a los juegos de exploración de mazmorra/aventura y los libros de literatura fantástica y ciencia ficción jejeje), de hecho tengo juegos y reglamentos de rol que solo hemos jugado algunas partidas e incluso ninguna y aunque vamos variando cada X tiempo de juego, el tiempo no da para todo lo que me gustaría dirigir y no es plan de dejar aventuras, tramas o campañas iniciadas a medias  jejeje
0

"Descanse en Paz Sir Christopher Lee - 1922/2015"

Chisco

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 611
Re:¿Qué es para tí un juego de rol?
« Respuesta #25 en: Julio 24, 2014, 01:43:16 am »

Disculpad el off topic pero a D&D 4 o juegas con minis o no juegas (con las reglas en la mano, me refiero). Es uno de sus grandes problemas. Fin del off topic.  ;)
0

Darth Ezekiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer HQ.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1268
  • Creador, jugador y narrador de MDSD
    • Facebook Miles Dei Servus Diaboli
Re:¿Qué es para tí un juego de rol?
« Respuesta #26 en: Julio 24, 2014, 02:00:54 am »
Chisco, yo me curre una serie de equivalencias en metros   ^-^ Todo sea por no jugar con el dichoso tablero
0
Con mi espada no puedo abrazarte y sin ella no puedo defenderte.

manuelor

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 688
Re:¿Qué es para tí un juego de rol?
« Respuesta #27 en: Julio 24, 2014, 02:17:00 am »
si mi frase no a estado acertada con respecto a 4ª mas que por petición de los jugadores es que los jugadores en ese caso, es por que el juego las necesita par jugar tal cual como he dicho en otras ocasiones. Aunque hay gente que lo juega sin minis usando imaginación y la buena fe con las distancias, pero tras ver como lo hacen, la verdad es que prefiero irme a una edición anterior o plantear la misma aventura con otro sistema jejeje.
Por otra parte, a los que los jugadores que les gusta estas ediciónes juegan con minis, tokens, pawns o cualquier otra cosa para representar heroes/enemigos y ni contemplan el no hacerlo jejeje
0
« Última modificación: Julio 24, 2014, 02:23:22 am por manuelor »

"Descanse en Paz Sir Christopher Lee - 1922/2015"

Fenriss

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 34
    • http://fenrissfiles.tk/
Re:¿Qué es para tí un juego de rol?
« Respuesta #28 en: Julio 24, 2014, 12:54:28 pm »
Yo coincido en general con la postura de Ezekiel y espero que no se me haya malinterpretado. Para mí el rol es interpretación, pero las reglas no pueden ser tan simples que parezca un juego de mesa. No hacen falta tablas interminables que eliminen las decisiones de los jugadores pero esa tendencia actual a simplificar sistemas cada vez más y a distribuir la carga de dirección entre más de un jugador me parece que es desvirtuar el juego de rol como sistema lúdico de entretenimiento. Se convierte en otra cosa, "juego narrativo" o como se quiera llamar, pero no es "juego de rol" tal y como se entiende en el contexto friki. Los dados aportan aleatoriedad que también me parece importante, pero no pude el sistema simplificarse a la mínima expresión quedando un panfleto tamaño A5 con una regla universal: "tira los dados cuando creas que no tendrás éxito. Para todo lo demás, Masterc... interpreta".

Es como si Warhammer te lo vendieran sin trasfondo de ningún tipo porque es un Wargame y a los wargames se van a mover figuritas y elaborar estrategias. El trasfondo es irrelevante durante el juego.

0

asylum

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 104
  • www.hellpress.com
    • Hellpress.com
Re:¿Qué es para tí un juego de rol?
« Respuesta #29 en: Julio 24, 2014, 03:21:46 pm »
Juegos de rol minimalistas para hipsters  ;D
0

Darth Ezekiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer HQ.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1268
  • Creador, jugador y narrador de MDSD
    • Facebook Miles Dei Servus Diaboli
Re:¿Qué es para tí un juego de rol?
« Respuesta #30 en: Julio 25, 2014, 01:00:23 pm »
Quiero dar las gracias a todos los miembros que han colaborado y estan colaborando con este debate porque me estan ayudando a mejorar un proyecto que tengo entre manos
0
Con mi espada no puedo abrazarte y sin ella no puedo defenderte.

Merry

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Momia
  • *
  • Mensajes: 339
Re:¿Qué es para tí un juego de rol?
« Respuesta #31 en: Julio 28, 2014, 08:57:21 pm »
Esta conversación me recuerda a la que tuve con una compañera de trabajo.
Yo llamaba a una sala la sala rosa, porque metieron allí unas sillas nuevas que llevaban varias tonalidades rosadas. Y me contestó que no tenía ni idea, que ese no era rosa, era fucsia, aquel era salmón y aquel otro coral.

En realidad los tres eran rosas. Porque el rosa, como el azul o el verde, son en realidad una gama de colores que abarca muchos colores distintos.

Los juegos de rol para mi son un género bastante amplio que abarca un abanico de estilos de juego y todos son "rosas"  :P

Lo que si que hay desde hace tiempo es mucha fusiones y otro tipo de juegos  toman prestadas algunas de las muchas virtudes de los juegos de rol y eso puede llegar a confundir.

Para mi un juego de rol es en el que interpretas el papel de un personaje (o rol), con poco más que una hoja de papel donde llevar el registro de tu personajes y algún dado (de necesitarse) para representar el azar/habilidad/inspiración. Juego de rol es sinónimo de imaginación y de abstracción. Es situar tu mente en mundos, situaciones y personalidades que no existen realmente y que no puedes ver. Los niños muchas veces sin saberlo cuando juegan (jugábamos) a indios y vaqueros o a superhéroes, están jugando a un juego de rol (con reglas improvisadas, jejeje. Alguien dijo rol en vivo?  ;D )

Los juegos de rol son dentro de los juegos lo que el teatro es dentro del arte.

Para mi la principal diferencia con un juego de mesa es esa, que en el de mesa lo ves y lo tocas y en el de rol te lo imaginas.

Los grupos que usaban miniaturas para representar a los personajes y monstruos tenían ya medio pie en los juegos de tablero.

Dados o interpretación? Eso ya depende de cada uno y del grupo. En general son más sencillo de entrar y más fácil de llevar los tira-dados. Cuanta más interpretación se necesita de un tipo de jugador menos habitual.
A mi me gusta (o gustaba porque hace muchísimo que no juego) algo intermedio. En los tira-dados sentías que tus decisiones importaban menos que las tiradas, y en los de interpretación pura me sentía demasiado dependiente de lo que le apeteciera que pasara al master.
0