Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Septiembre 19, 2018, 01:17:20 pm

Noticias:

Las Salas Virtuales vuelven a funcionar!

Encuesta

  ¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
1 (50%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
0 (0%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
1 (50%)

Total de votos: 2

Autor Tema: Arena / Roma II [Reseña]  (Leído 4362 veces)

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6860
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Arena / Roma II [Reseña]
« en: Junio 21, 2013, 10:08:41 am »

Arena / Roma II
Roma sigue sumida en el Caos


Introducción
Este juego del 2009 es la sequela del juego Roma (del 2005) del que se ha realizado también una reseña que podéis encontrar aquí

Esta secuela tiene una similitud de al menos el 90%, más que otro juego podría considerarse una expansión que puede jugarse sin necesidad del juego básico. En Arena, vienen al final unas pequeñas reglas añadidas sencillas para poder combinarlos, simplemente y a groso modo, mezcla las cartas (da igual que tengan diferentes reversos!). Aquí seguimos luchando contra otro rival por controlar Roma e intentar recuperar el orden de la ciudad.




Objetivo del juego
Al igual que en Roma, debes hacer perder al adversario todos sus Puntos de Victoria, o si se acaban del montón de la reserva, ser tú quien tenga más ;)


Componentes del juego

Tablero
Aquí hay una diferencia con el juego Roma, ahora no son discos sino planchas de cartón rectangulares que se conectan como si fuese un puzzle. Además, y muy importante es que en esta precuela se añade el "dado" de soborno, que no es más que un dado dorado en el que se puede colocar igualmente una carta y esta se activará con cualquier resultado de dado (no necesitas sacar un valor concreto como en las demás).





Casilla del dado de oro o de soborno. En esta casilla sólo se podrá colocar un dado, no varios como en las otras de dado (si tienes resultados iguales). Además, si no se quiere jugar con el dado dorado, se le puede dar la vuelta a la ficha del tablero y no saldrá (será exactamente como el Roma).

Cartas



Esta es la segunda diferencia del juego con su precuela pues aunque las cartas tienen el mismo diseño, son distintas, nuevas ilustraciones y más efectos nuevos. Además, en esta versión ya no tienen iconos, sino texto en inglés que indica el efecto. En las reglas que acompañan están traducidas. El reverso de las mismas también es distinto, pero las cartas del Roma se pueden mezclar con estas para jugar con un mazo más grande o seguir las pocas instrucciones alternativas para combinar ambos juegos (como que cada jugador se queda un mazo de cada juego).

Fichas victoria, monedas, dados...
Son iguales que en Roma, si tienes el juego Roma, NO mezcles las fichas de victoria, a no ser que quieras hacer partidas mucho más largas. Las fichas de moneda sestercios, pues como no específica que hay límite de componentes, las puedes mezclar para tener más (pero en este juego difícilmente acumularás riquezas ;)).

Los dados también son iguales, si tienes ambos juegos, sólo se necesitan 3 para cada jugador y el blanco para los combates. ¿Quieres hacer experimentos? pues añade dados ;)




Preparación de la partida
Exactamente igual que en el Roma SALVO que si se juega con la casilla de Dado de Oro (o soborno como se indica en las reglas), en vez de 4 cartas iniciales, se obtienen 5, pero de esas 5 sigues dándole a tu adversario dos a tu elección. Luego las 5 las colocas a tu elección también sobre el tablero (incluido si quieres en el Dado de Oro)


Turno de juego
Exactamente igual que en el Roma. Se siguen realizando las tres fases de forma secuencial (Pagar Puntos de Victoria por huecos en el tablero, Lanzar los Dados y Realizar Acciones). Primero las realiza el jugador activo y luego le pasa el turno a su rival. También la fase de Acciones sigue teniendo cuatro acciones que se pueden realizar en el orden que se quiera (y algunas varias veces, como jugar cartas y colocar dados del mismo resultado en una casilla de dado con número)



Recordad, se debe PRIMERO de todo pagar por los huecos que no se tiene, cada hueco de DADO que no esté ocupado por una carta, te hará perder un punto de victoria. Si juegas con el dado de oro, pues tienes otro hueco más que contar y vigilar que no esté desocupado.


Fin de la partida
Pues aquí igual, exactamente igual que en el Roma. Cuando un jugador pierda todas sus fichas de victoria, perderá automáticamente y su rival será proclamado César. Si se acaban las fichas de victoria de la reserva, el que tenga más será el ganador de la partida.


Opinión personal
La opinión personal no puede ser muy distinta al del Roma, pues el juego es casi clavado a él, salvo por el hecho que añaden la casilla del dado de oro o soborno y que empiezas con 5 cartas en vez de 4 (pero siempre puedes elegir jugar sin esto y entonces es exactamente igual).

Como juego de relleno, juego rápido, sencillo y fácil de sacar a la mesa si eres sólo dos jugadores lo recomiendo, pero si ya tienes el primero, con este no te pierdes nada. Ahora bien, si es para tener muchas más cartas (ya que se pueden combinar), pues lo puedes coger y ya de paso usar el tablerito que es más bonito que el de su precuela ;)

También destacar que las ilustraciones de las cartas son muy bonitas :D Por cierto, aquí las reglas están bastante mejor redactadas.


Créditos
Imágenes enlazadas desde Boardgamegeek
Web oficial de Queen Games: Queen Games

0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos