Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 28, 2024, 11:53:34 am

Autor Tema: Imprimir cartas y losetas  (Leído 18896 veces)

danutoster

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 10
Imprimir cartas y losetas
« en: Febrero 09, 2018, 08:05:29 am »
Hola a todos! Una pregunta, para imprimir las cartas y las losetas del juego que grosor de papel usáis? Lo hacéis en casa o tiráis de imprenta? Cual es el grosor máximo de papel para una impresora "doméstica"? Como lo hacéis vosotros? Gracias de antemano!
0

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Imprimir cartas y losetas
« Respuesta #1 en: Febrero 09, 2018, 12:09:43 pm »
Hola,

Todo depende de lo que quieras currar y gastar, claro, pero para un acabado profesional puedes optar por dos tipos de papel, ambos de grosor 300gr, uno el ColorCopy (en este caso incluso 350gr) y otro buscar un papel bueno gofrado efecto tela (lo que se diría lino o linen en inglés).

Eso sí, asegúrate que tu impresora lo acepta! si no a copistería (y si no tienen dicho papel, pregúntale si pueden conseguírtelo o traerlo tú).

Para hacer losetas hay muchos métodos, pero el más pro es imprimir en un gramaje bueno (ya sea papel liso o gogrado), 160gr y pegarlo en cartón gris contracolado de 1mm, 1,5mm ó 2mm (según el riesgo que quieras correr cortando con cúter). Para protos puedes usar cartón pluma (pero yo lo desaconsejo mucho).

Si vas hacer protos, puedes también currarte las cartas en cartulina normal 180gr una cara y papel normal 80gr otra y juntarlas usando fundas de cartas (pero estas son bastante caras), pero te permite cambiar fácilmente y no hace falta redondear las esquinas.

Si no pones fundas, redondea las esquinas, lo más pro es redondear a 3mm, pero la mayoría de redondeadores que encontrarás serán a partir de 5mm.

Cuando hagas las maquetaciones de cartas, deja un sangrado por carta de 3mm (entre dos cartas quedará 6mm), aunque sepas que esté bien centrada ambas impresiones (por ambas caras). Si no vas a imprimir en ambas caras, no hace falta que dejes tanto, pero no es aconsejable hacer la maquetación a sangre (un borde exacto de la carta pegado a otro borde exacto) si estas no tienen un borde del mismo color. Y las marcas de corte pequeñas, no tan pequeñas que no las veas pero suficiente para que cuando redondees la carta, se elimine el poco resto de la línea que podría haberte quedado si no has hecho un corte exacto.

Ah, y para cortar cartas, USA OBLIGATORIAMENTE una cizalla!!!! nada de tijeras ni cúter con regla.

Finalmente, puedes comprarte un barniz en spray para papel y darle una capa.

Con la práctica te saldrán cartas tan profesionales como cualquier juego de calidad (que hay juegos que te traen cartas en cartón de cereales, si no pregúntaselo a hasbro y su mier... porquería de juegos Risk como el Transformers).


Edito: Se me olvidada, los másters como mínimo a 300ppp!!! y a poder ser con programas tipo Indesign y exportando a PDF manteniendo el texto nítido. Y los colores CMYK con un perfil de color que te diga la imprenta, normalmente Coated FOGRA39 (bastante usado en Europa). Los colores impresos quedan geniales. -> https://heroquest.es/index.php?topic=12101.msg168413#msg168413

Un saludo.
0
« Última modificación: Febrero 09, 2018, 12:15:11 pm por fre3men »


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

danutoster

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Imprimir cartas y losetas
« Respuesta #2 en: Febrero 09, 2018, 01:04:57 pm »
Muchas gracias fre3men, estoy abrumado ;D, empezaré a investigar por las imprentas de mi zona a ver que puedo conseguir, gracias de nuevo!
0

esebenja

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Momia
  • *
  • Mensajes: 297
Re:Imprimir cartas y losetas
« Respuesta #3 en: Junio 11, 2018, 12:17:46 am »
Buenas estoy muy interesado en lo de las cartas, me he impreso las originales de heroquest pero con un papel de 180 brillo de una cara, y la cara en blanco y negro queda un poco mal, ademas al girar la hoja se descuadra bastante la carta pero con los margenes al recortarla se nota menos. la duda es tendría que usar papel de doble cara? de ese tipo de papel o uno mate o brillo de doble cara quedaría bien.
0

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Imprimir cartas y losetas
« Respuesta #4 en: Junio 12, 2018, 08:25:03 pm »
Pues depende de lo que acepte la impresora, pero si lo haces en copistería, podrías pedir que fuese de 300-350gr y marca Color Copy (satinada, no brillante ni mate). Si no, pues imprimir en 150gr-200gr (Color Copy) y enfundar.

El papel que dices de 180gr, tal vez no sea papel papel, si no la típica cartulina, ahí queda borroso, cartulina va bien para protos... pero lo mejor un papel bueno de 180gr-200gr antes que cartulina (parece que tenga acciones de ColorCopy, pero esa marca me encanta, aunque yo imprimo también en papel gofrado de tela).

Por cierto, si imprimes en impresora "normal" hazlo por la bandeja especial, primero una cara y luego la otra.

Que se descuadre ambas caras es lo normal y el problema de siempre en impresoras de copistería y domésticas. Lo mejor es desplazar el reverso (normalmente funciona, pero puede que debas hacer pruebas) 1mm hacia la derecha, o 1,5mm. Lo mejor es imprimir marcos en blanco y negro y medir con una regla el descuadre, ajustándolo en el archivo de impresión. Casi siempre se descuadra en horizontal, en vertical rara vez.

Saludos.
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

APACHESP

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 28
Re:Imprimir cartas y losetas
« Respuesta #5 en: Noviembre 04, 2019, 02:29:06 am »
Buenas

Ino más que se une a imprimir cartas. La idea es hacer las de los monstruos con los valores correctos (edicion inglesa), ya que la mía es la primera, del 89, y los monstruos van como quieren. Aparte de eso, voy a imprimir las cartas de las expansiones, porque pese a tener algunas, no se qué hice con las cartas (tesoros y monstruos).

Leyendo este post, y el de imprimir las cartas de la V2 (https://heroquest.es/index.php?topic=7189.0) creo que voy a intentar imprimirlas yo mismo, en vez de llevarlas a un sitio "pro", como ludotipia.

Mi impresora, una Brother Laser Color me hace descartar los papels sugeridos en el post de las cartas, los Epson, pues son exclusivos para inkjet, y por experiencia, los glossy se funden en las laser, pudiendo causar una avería grave.

Así que voy a por los Color Copy. He pedido un paquete de 250folios A4 en Amazon de Reacondicionados, por 9.50€ mas o menos, peeeeero, de solo 200gr, ya que la impresora, en teoría, dice que no admite más de 168gr. (por la bandeja manual, no creo que falle)

Se nota muuuuuuuuuuucho la diferencia entre 200 y 300, teniendo en cuenta que van a ir enfundadas?. Se traspasará el color si imprimo a doble cara?.

0