Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Abril 19, 2024, 05:42:52 pm

Autor Tema: Cartas de Habilidad  (Leído 25553 veces)

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re: Cartas de Habilidad
« Respuesta #20 en: Marzo 25, 2007, 03:17:17 am »
Bueno, ya volví de cenar, contando de que son casí las 3 de la madrugada (recordad que a las 2 de la madrugada serán las 3, por si no lo habéis visto en los doscientos mil anuncios de tele y radio diciéndolo ;D ) también estoy algo deprimido, pues me he dejado casi 90 euros en la cena por ir a un sitio caro a celebrar el cumple de la parienta (la mia claro!!!!), y eso son muchos juegos que uno puede comprarse  :'( (menos mal que no leera esto, supongo  ::) ).

Lo que decía de que no veo injusto sobre que un Héroe tenga que pagar más que otro por la misma habilidad, es porque una habilidad por profesión debe ser más sencillo a un Héroe que a otro, he puesto el ejemplo de Desactivar Trampas antes, pero es posible que ese sea algo difuso. No obstante, si se crea una habilidad de Tiro con Ballesta, se entiende que el Enano, podrá acceder a esta habilidad con mucha más facilidad que por ejemplo el Elfo. En fín, sinceramente, no entendería que no comprendierais que un Héroe (como puede pasar con una persona real) pueda acceder a una habilidad con mucha más facilidad que otra (por su naturaleza, por su profesión...). Respecto a lo que dice Highorph, sobre habilidades genéricas y de clase, es que no hay ese tipo de clasificaciones, hay habilidades, y estas, algunas las pueden escoger un determinado número de héroes, y otras sólo son de un héroe concreto, otras, puede que las puedan coger todos (todo es hacerlas y razonarlas), otras las podrán coger varios héroes del mismo nivel, otras las podrán coger varios héroes, pero para unos será de un nivel superior...

Citar
¿Nivel Épico?

¿Épico?  ::) no está mal, pero sin desvaluar tu apreciación, me gusta más Leyenda (por llegar a ser un Héroe Legendario)  8)

Hablando del diseño, la verdad que me gusta cada vez más que lo miro, he probado con algún dibujito, y no me acaba de convencer, lo que creo que pondré, es el coste de adquisición sin cursiva (como en las cartas). Por otro lado aquí pongo el reverso de la ficha/carta (un prototipo que supongo que será muy similar o casi igual :D al definitivo).




Citar
¿Son del mismo tamaño que los hechizos y demás pero apaisados, o son distintas?

Soulvader, son distintas, son  mucho más pequeñas (del tamaño de las del Talisman 3rd edición), más o menos 62mm x 42mm , al final las ajustaré a un tamaño preciso para su maquetación, también recordemos que las cartas (cuando se vayan haciendo compilaciones oficiales de la web) serán al tamaño de las del Magic para aprovechar dichas ventajas. Siguiendo con las cartas/fichas de las habilidades, son pequeñitas, pero yo tengo el Talisman original (y ya de paso las tres ampliaciones :) ) y poniendo estas fichas al lado de la ficha de personaje, quedan muy bien (y fichas hay en el Heroquest, incluso los Hechizos del Caos de Contra la Horda de Ogros, eran fichas).

También pongo otra carta de habilidad del Bárbaro, para dar ideas sobre el razonamiento de las habilidades para sus niveles, de este modo véis como el Bárbaro (aunque aquí le aclaro a Highorph que el Guerrero tendrá estas tres habilidades también, al mismo nivel que el Bárbaro), al llegar a un nivel brutal, es cuando realmente hará mucho daño (pero para ello habrá tenido que pagar 15000 monedas de oro), también habrán otro tipo de habilidades similares para otras armas (hachas, martillos...) pero para ello tendrán que gastarse mucho dinero para tenerlas todas igualadas, y al final se decantarán por una de ellas, con lo que se irá personalizando aún más al Héroe ;) (y sólo cuando ya sean Legendarios, será cuando puedan ir haciendo retos,  para ir ganando dinero con el que adquirir habilidades que les faltan, la mayoría por el mismo hecho de ser perfeccionistas, como nos pasa a muchos en muchos juegos de ordenador/consola de esta temática).



Otra parrafada más  ;D.

Saludos.

PS.: Al menos me comí un solomillo que estaba de PM!!!  XD
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Soulvader

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 682
Re: Cartas de Habilidad
« Respuesta #21 en: Marzo 25, 2007, 03:45:11 pm »
Bueno, yo la verdad, es que no estoy muy de acuerdo con lo que propones. Mira, te expongo mi problema... Si hacemos cartas de habilidad no es para que haya un set de habilidades para cada personaje. Pues de ese modo haríamos una tabla y sería más sencillo (Por eso toda la polémica de los mensajes anteriores)

Citar
Respecto a lo que dice Highorph, sobre habilidades genéricas y de clase, es que no hay ese tipo de clasificaciones, hay habilidades, y estas, algunas las pueden escoger un determinado número de héroes, y otras sólo son de un héroe concreto, otras, puede que las puedan coger todos (todo es hacerlas y razonarlas), otras las podrán coger varios héroes del mismo nivel, otras las podrán coger varios héroes, pero para unos será de un nivel superior...

Bueno en cuanto a esto, la culpa es mía no del pobre Highorph  :-\ ¿Algunas las pueden coger un determinadado número de héroes? Pues ese grupo estará englobado en unas características concretas. (Ejemplo: Los que usan magia) Llamémoslas "mágicas" entonces, no? Así simplemente con decir que el mago puede coger habilidades mágicas, estaremos dando a entender de forma sencilla que puede coger dichas habilidades. Si no, tendremos que hacer el set de habilidades para cada personaje, lo cuál a mí no me gusta.

Lo del nivel, creo que debería ir delimitado en la ficha de cada personaje. Si por ejemplo quieres dar a entender que al mago de batalla le cuesta más entrenar su esgrima que al bárbaro, no creo que deba costarle más. De hecho no me parece justo tampoco que pueda llegar a su nivel de maestría. Es cierto que hay personajes que les costaría más el entrenamiento en espada, por ejemplo, que a otros. Pero no por eso deben pagar distinto. Lo que sí creo es que deberán esperar más, pero no pagar más ya que el entrenador les cobaría por igual.

Ejemplo (Es sólo ilustrativo como siempre  :-\, no me riñais por la descompensación):

Esgrima Avanzada (Nivel 3) 600 - Marcial
(Todos los que puedan coger marciales podrán comprarla por 600)

Y luego en las fichas  ponemos:
BÁRBARO
Marciales: 0
Generales: 0
MAGO DE BATALLA
Generales: 0
Marciales: -2
Mágicas: -1

De esta forma el entrenador cobra por igual, pero el bárbaro puede aprender la esgrima antes que el mago de batalla. El sistema sería que el bárbaro podría aprender la marcial de nivel 3 al llegar al nivel 3 de bárbaro.. Mientras que el mago de batalla, podría aprenderla al llegar al nivel 5 de mago de batalla. (Racionalización: 5(Nivel de Pj) -2 (Habilidad Marcial del M.B.) = 3 (Nivel de la Habilidad a aprender) Así todas las habilidades costarían el mismo PRECIO para todos, pero no se aprenderían a la misma VELOCIDAD para todos.

Ésto es sólo una forma de idearlo, podríamos modificar el sistema para que no salieran negativos y demás.(Ejemplo Bárbaro, Marciales: 2, Nivel 3, podría cogerse esgrima avanzada nivel 5, mientras que el Mago.B, marciales: 0, nivel 3, deberá esperar 2 niveles más).. Así además incluíriamos a que habilidades tienen acceso cada uno.

En resumen, mismo precio, distinta velocidad. Lo veo la opción más justa. Y no hacer cartas para cada personaje (salvo excepciones en las cuales sólo el clérigo tenga las religiosas, por ejemplo [aunque luego podríamos hacer al paladín por ejemplo y si tendría las mismas]), sino cartas clasificadas en temáticas (mágicas, marciales..) Si no, usar cartas es un error.

Un saludo (Y de verdad que aunque esté cascarrabias, me está gustando como va quedando  :-\)
0

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re: Cartas de Habilidad
« Respuesta #22 en: Marzo 26, 2007, 01:50:10 am »
Citar
Si hacemos cartas de habilidad no es para que haya un set de habilidades para cada personaje. Pues de ese modo haríamos una tabla y sería más sencillo

Hola Soulvader, creo que es mucho mejor un set de habilidades para cada personaje (aunque muchas se puedan repetir), pues estamos hablando del Heroquest, este juego no es sólo unas reglas, este juego es un diseño que lo hace mucho más atractivo que otros, con su tablero, sus miniaturas maravillosas, sus cartas!!!, sus fichas... Si hacemos una tabla, ya no es sólo si es más complicado o no, o más o menos jugable o no, pero  lo que sí es seguro que es menos vistoso, menos apetitoso. Estas diciendo que para eso se hace una tabla, pero entonces, podemos hacer tablas para armas y quitar las cartas de equipo, hacer otra de hechizos y quitar las cartas de hechizos, quitar el dado de combate y hacer una tabla del 1 al 6 consultándola después de tirar un dado de 6 caras común... y así con todo lo del Heroquest, al final aunque sería el mismo tipo de juego, realmente ya no sería el HeroQuest, ¿no crees? .

No te preocupes por la sencillez, refiriéndote supongo a la elaboración de las fichas/cartas de las habilidades, pues es algo que tengo asumido, y más bien ya está hecho, sólo hay que ir escribiendo habilidades y ya está :) .

De todos modos, como ya te he dicho en otro post, puedes seguir opinando y compartiendo tus ideas sobre el asunto, pues puedes estar realizando otra regla que guste más a otras personas y estas quieran utilizarla. Tranquilo que yo seguiré debatiendo contigo, pues hay cosas que me parecen muy buenas ;) .

Saludos.
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re: Cartas de Habilidad
« Respuesta #23 en: Marzo 26, 2007, 10:51:47 am »
Hola!!!!
Al contrario que todo el mundo a mi ni se me ve por aquí el fin de semana (prefiero postear en horas de trabajo  :P  jejejej).
Veo que habeís estado debatiendo mucho y la verdad es que me lo he leido todo un poco rápido, lo del nivel épico, por ejemplo, no me he quedado mucho con ello (más por falta de leer bien que por otra cosa).
He prestado más interés a lo que repercute en los primeros niveles y cartas de habilidad y creo que prácticamente ya está claro, al final habeis conseguido que no quiera tabla, ahora lo que más me gusta son las cartas de habilidades :D y me parece que está quedando de maravilla, tanto en subidas de nivel como en precio, una caña   (aplauso)  (aplauso)

Ahora es cuando toca poner mi valoración, que no es nueva, creo que entre Fre3men y Soulvader habeis hecho una idea insuperable, ahora el tema es combinarla, cosa que ya está casi.
Bueno a mi me gusta lo de separar en marciales, mágicas, generales, religiosas, etc más que hacerlas individuales, en realidad, y si os fijais, es casi lo mismo(las religiosas son solo para el clérigo, mágicas solo para el mago), pero favorecen la incursion de nuevos personajes tales como el mago de batalla(que podría usar las mágicas) y el paladin(pudiendo usar las religiosas) y de esta forma no se tocarian en ningún momento las cartas de habilidades(que si no hay que estar con correciones cada dos x tres).
En este sentido, por ejemplo tambien me gusta lo de hacer niveles para las habilildades en esta forma(que conste que es un ejemplo):
marciales básicas:
Bárbaro y guerrero las pueden usar a partir de nivel 2, asesina y enano a partir de nivel 3, elfo y guardabosques a partir de nivel 5, mago batalla y clérigo nivel 6 y mago a partir de nivel 7. marciales avanzadas sería un nivel más(barbaro a partir de nivel 3) y marciales expertas otros dos niveles más(bárbaro a partir del nivel 5).
mágicas básicas:
mago y mago Bat  nivel 2, clerigo y elfo nivel 5, guardabosques nivel 6. Avanzadas y expertas pasa idem que antes(por ejemplo el elfo se podría coger en nivel 6 habilidades avanzadas mágicas y en nivel 8 habilidades expertas mágicas)
Subterfugio:(donde incluiria la que dije de ataque por sorpresa)
subterfugio:Asesina nivel 2, guerrero nivel 3, elfo,guardabosques y enano nivel 4, magos, clerigo y bárbaro nivel6
bosque o élficas:
elfo a partir de nivel2, magos y guardabosque a partir de nivel 6

Pues esto sería la unica modificación que haría, estando más en la postura de Soulvader, y tambien en que cuesten el mismo dinero para todos.
Todo lo demás me parece una maravilla y quiero poder usarlo cuanto antes.

Espero que se entienda bien. ¿tu que opinas Fre3men?


Corregida la negrita, eliminado el otro mensaje.
0
« Última modificación: Marzo 26, 2007, 01:32:51 pm por Galious »
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

femeref

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 377
    • Club Logroño Triatlón
Re: Cartas de Habilidad
« Respuesta #24 en: Marzo 26, 2007, 02:34:40 pm »
Yo creo que la idea de hacer grupos de habilidades segun su genero en lugar de uno para cada personaje es mejor (aunque tambien mas dificil).

creo que es mucho mejor un set de habilidades para cada personaje (aunque muchas se puedan repetir), pues estamos hablando del Heroquest, este juego no es sólo unas reglas, este juego es un diseño que lo hace mucho más atractivo que otros, con su tablero, sus miniaturas maravillosas, sus cartas!!!, sus fichas...

Precisamente en el heroquest las cartas estan agrupadas por genero hechizos, artefactos, equipo de batalla y no por personajes (aunque luego algunas de ellas no puedan ser usadas por todos)

La idea de colocar un modificador en la ficha del personaje al nivel para cada grupo de habilidades, o un "-" si no las puede utilizar, me parece bastante buena, pero habria que crear primero unas cuantas habilidades de cada tipo para ver si se consigue que quede equilibrado.

Tambien se deberia poner un modificador al precio que a mi me parece logico que a uno le cuesten mas que a otro. Si el entrenador cobra por horas o dias de enseñanza, a un personaje poco diestro en un campo le costara mas tiempo (por lo tanto mas nivel y mas dinero) aprender algo que a otro que lo sea mas.

En fin, que aunque como idea me parezca buena, llevarla a la practica de manera compensada puede resultar muy dificil y tal vez no merezca la pena...

Saludos
0

femeref

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 377
    • Club Logroño Triatlón
Re: Cartas de Habilidad
« Respuesta #25 en: Marzo 26, 2007, 02:36:54 pm »
Otra cosa, yo haria las cartas de habilidad del mismo tamaño que todas las demas cartas.

Si van a ir adquiriendose por los jugadores a cambio de dinero segun vaya avanzando el juego como todas las demas no veo porque tienen que ser diferentes...

Saludos
0

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re: Cartas de Habilidad
« Respuesta #26 en: Marzo 26, 2007, 03:29:11 pm »
Tambien se deberia poner un modificador al precio que a mi me parece logico que a uno le cuesten mas que a otro. Si el entrenador cobra por horas o dias de enseñanza, a un personaje poco diestro en un campo le costara mas tiempo (por lo tanto mas nivel y mas dinero) aprender algo que a otro que lo sea mas.
Bueno lo de que cuesten las habilidades diferente dinero para los personajes...... bueno, en realidad podría estar bien por el tema citado a Femeref, pero me gusta más lo que puse en el post de antes sobre los niveles, de todas formas se puede poner esto también, pero que este modificador en la varianza del coste de habilidades sea muy pequeño y muy sencillo de aplicar.
Salu2!
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re: Cartas de Habilidad
« Respuesta #27 en: Marzo 26, 2007, 03:57:47 pm »
Bueno, sobre el tema de las habilidades, pues ciertamente, y luego de comprender por donde va Soulvader, creo que sí tiene razón en parte como también le ha ratificado fenix y femeref, el de diferenciar las habilidades por grupos más concretos. En sí no me parece tampoco mala idea, más bien buena después de pensarlo un buen rato ;D . Bien, yo por mi parte pondré en donde ahora pone Habilidades de la Asesina (u otro héroe) lo de Habilidades de Subterfugio (u otras clasificiaciones), quitando en la descripción el nombre del Héroe y dejandolo más genérico.

Ejemplo: Ataque por Sorpresa
Antes:
Habilidad de la Asesina
Cuando la Asesina...

Ahora (o después ;) )
Habilidad de Subterfugio
Cuano el Héroe....

El tipo de habilidades que podrá coger cada Héroe estará indicado en el reverso de la ficha de personaje (vamos, que me toca cambiar todas ellas  :'( ) Substituyendo la información redundante de las Características (que las puse en ese momento porque no sabía que poner, ahora ya lo sé ;D ).

También Galious me ha dicho que será buena idea hacer estas cartas con diferentes tonos de colores o poner un icono/dibujo que permita fácilmente diferenciar el tipo de habilidades que tienen los Héroes. Creo que es buena idea.

Citar
yo haria las cartas de habilidad del mismo tamaño que todas las demas cartas.

Bueno, eso no es difícil, sólo hay que aumentarle el tamaño cuando maquetas, pero no estoy muy convencido de que sea mejor dejarlas del mismo tipo, pues en sí no son cartas como las demás, no son objetos ni hechizos que se usan (todas las cartas tienen ese fin), las habilidades son un complemento a la Ficha del Héroe. Pero vamos, esto se puede estudiar.

Citar
de todas formas se puede poner esto también, pero que este modificador en la varianza del coste de habilidades sea muy pequeño y muy sencillo de aplicar.

Bien, yo ya lo hacía con la forma de adquirir las habilidades antes, ahora ya no se puede hacer así, pero lo que si se puede, (y haré ;) ) es que en la Ficha de Personaje, donde se indica que tipo de habilidades puede adquirir, haya una penalización por ser una habilidad que no es de su naturaleza (o no tiene porque serlo, ya veréis que aquí también discutiremos mucho ;D ). Esta penalización se hará añadiendo un coste adicional a la adquisición de dicha habilidad, como por ejemplo, El Bárbaro podrá coger habilidades de Subterfugio con un + (500 x nivel ) monedas de oro y por habilidad (puede que se tenga que ajustar estos valores de penalización), y así con todas ellas que se crea que tiene que tener penalización (ningúna tendrá bonificación, vamos, que la que puede hacerlo, pues paga lo que toca y listo), otras habilidades no podrá tenerlas ni pagando 1000 veces más, como por ejemplo habilidades mágicas.

Saludos.
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Soulvader

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 682
Re: Cartas de Habilidad
« Respuesta #28 en: Marzo 26, 2007, 03:58:39 pm »
Cita de Freemen:
Citar
Si hacemos una tabla, ya no es sólo si es más complicado o no, o más o menos jugable o no, pero  lo que sí es seguro que es menos vistoso, menos apetitoso.
No puedo estar más de acuerdo, precisamente por eso me cuelgo la bandera anti-tabla.  :P Eso es lo que me motivó a idear las tarjetitas de habilidad.

Cita de Femeref
Citar
Otra cosa, yo haria las cartas de habilidad del mismo tamaño que todas las demás cartas.
En este tema coincido con femeref. Si por mi fuera pondría incluso un dibujo y todo  ;D Pero entiendo perfectamente que eso suponga una dificultad añadida, por eso comprendo que el tamaño sea el que se pueda  ;)

Cita de Freemen:
Citar
No te preocupes por la sencillez, refiriéndote supongo a la elaboración de las fichas/cartas de las habilidades, pues es algo que tengo asumido, y más bien ya está hecho, sólo hay que ir escribiendo habilidades y ya está
Bueno, yo me refería al hecho de hacer el juego sencillo, no al hecho de desarrollar de forma sencilla el juego  ;). Como dijo Galious, todo el trabajo y el diseño que invirtamos ahora en su desarrollo repercutirá en la jugabilidad y el éxito del juego. Me gustaría de hecho, que elaborásemos muchísimo las cartas de habilidad, al igual que elaboramos el equipo de batalla, pues a mi modo de ver no difieren en cuanto importancia.

Cita de Fénix
Citar
Bueno a mi me gusta lo de separar en marciales, mágicas, generales, religiosas, etc más que hacerlas individuales, en realidad, y si os fijais, es casi lo mismo(las religiosas son solo para el clérigo, mágicas solo para el mago), pero favorecen la incursion de nuevos personajes tales como el mago de batalla(que podría usar las mágicas) y el paladin(pudiendo usar las religiosas) y de esta forma no se tocarian en ningún momento las cartas de habilidades(que si no hay que estar con correciones cada dos x tres)
Vuelvo a votar por esta clasificación. Como dice fénix, al dividirlas, también las hacemos únicas... Aunque varios personajes las compartan. Al jerarquizarlas por nivel, hacemos lo mismo. Y además como dije en el post anterior, nos permitiría reflejar ese desarrollo desigual del que hablabas en tus respuestas.

(Muchas gracias a todos por leeros mis tostones  :))
0

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re: Cartas de Habilidad
« Respuesta #29 en: Marzo 27, 2007, 11:36:40 am »
Bueno, aquí alguna aportación más:

Respecto a la clasificación, ahora es el hueso duro a roer, pues esto es lo que nos va a relentizar a la hora de hacer habilidades.

La habilidad de forestales, la he cambiado por Supervivencia.
La habilidad religiosa (o nombre más bonito)  no le veo sentido, pues sigue siendo magia, y tendrán habilidades en común que un mago o elfo podrían hacer. Si una magia es muy, pero que muy de Clérigo, pues en Requisitos se pone Requisitos: Necesario ser Clérigo (y nos quedamos tan anchos :D )

Clasificación de habilidades por el momento (con algún ejemplo):

Supervivencia

Salto Liviano, Desactivar Trampas, Movilidad Enérgica,  Salvar Caída (si caes en un pozo, recibirás menos daño... )...

Subterfugio

Ataque Sorpresa, Registro Exahustivo, Sigilo...

Mágica

Mayor Conocimiento (te da un grupo de hechizos extra), Gran Sabiduría (te da dos grupos de hechizos)...

Marcial

Esgrima Avanzada,  Doble Ataque, Tiro Acertado...


Bien, he puesto ejemplos, muchos de ellos están ya en las Fichas Técnicas de los Héroes, pero se harán las fichas de habilidad de los mismos, para que otros puedan adquirirlas en niveles más avanzados.

No se si hará falta otros grupos más de clasificación, todo será ir comentando y dando ideas de habilidades, aunque tengo ya unas cuantas en txt y otras que estoy maquetando para ver que tal.

Hablando de maquetar, ahora se ha hecho algún arreglo en las fichas de habilidad:

- La forma de clasificación de la habilidad es por tipo y no por héroe.
- La descripción de la habilidad es genérica y no por héroe.
- El nombre de la habilidad es algo más grande.
- La descripción de la habilidad y sus requisitos están ahora centrados.
- El precio de la habilidad ya no está en cursiva.
- También he movido un poco más a la izquierda el dominio de la web :D .
 




Saludos.
0
« Última modificación: Marzo 27, 2007, 01:04:38 pm por fre3men »


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re: Cartas de Habilidad
« Respuesta #30 en: Marzo 27, 2007, 12:32:05 pm »
Hola!! voy a dar sugerencias de habilidades que se me han ocurrido.

movimiento básico sigilo: Habilidad de subterfugio. Nivel 2. precio:1000. Aumenta el movimiento del héroe en una casilla.

movimiento básico bosque: Habilidad de supervivencia. Nivel 3. precio:2000. Aumenta el movimiento del héroe en una casilla.

movimiento avanzado sigilo: Habilidad de subterfugio. Nivel 4. precio:3000. Aumenta el movimiento del héroe en dos casillas, necesario tener la habilidad básica.

movimiento avanzado bosque: Habilidad de supervivencia. Nivel 5. precio:4000. Aumenta el movimiento del héroe en dos casillas, necesario tener la habilidad básica.

arquero básico: Habilidad de Supervivencia. Nivel 3. precio 2000. Permite al héroe la capacidad de disparar dos veces el arco con la condición de no moverse.

arquero avanzado: Habilidad de Supervivencia. Nivel 4. precio 3000. Permite al héroe la capacidad de disparar dos veces el arco realizando el movimiento normal, necesario tener la habilidad básica.

arquero experto: Habilidad de Supervivencia. Nivel 5. precio 4000. Permite al héroe la capacidad de disparar dos veces el arco realizando el movimiento normal o solamente disparar una vez pero con un dado más de ataque.

rayos del mago básica:Habilidad mágica. Nivel 3. precio 2000. Permite lanzar tantos rayos por reto como como puntos mente/2 tenga el heroe, cuenta como acción, el rayo sale de la mano del mago y ataca al objetivo con dos dados de ataque hasta un maximo de 4 casillas de distancia

rayos del mago avanzado:Habilidad mágica. Nivel 5. precio 4000. Permite lanzar tantos rayos por reto como como puntos mente tenga el heroe, cuenta como acción, el rayo sale de la mano del mago y ataca al objetivo con dos dados de ataque hasta un maximo de 9 casillas de distancia.requisito tener la habilidad básica

rayos del mago experto:Habilidad mágica. Nivel 7. precio 6000. Permite lanzar tantos rayos por reto como como puntos mente tenga el heroe, cuenta como acción, el rayo sale de la mano del mago y ataca al objetivo con tres dados de ataque hasta un maximo de 9 casillas de distancia. requisito tener la habilidad avanzada

Exorcismo básico:Habilidad mágica/religiosa. Nivel 2. precio 1000.Permite al héroe quitar un punto de cuerpoa una criatura no muerta a cambio de perder un punto de mente. cuenta como acción. Requisito ser Clérigo o Paladin. No aplicable a brujos(ej: lord el brujo)

Exorcismo avanzado:Habilidad mágica/religiosa. Nivel 4. precio 3000.Permite al héroe quitar dos puntos de cuerpo a una criatura no muerta a cambio de perder un punto de mente. cuenta como acción. Requisito ser Clérigo o Paladin y tener la habilidad básica. No aplicable a brujos.

tercer ojo básico:Habilidad supervivencia. Nivel 2. precio 1000. Permite realizar busquedas en presencia de monstruos.

sigilo básico: Habilidad subterfugio. Nivel 1. precio 500. Permite atravesar un montruo por turno al héroe. Nota: la asesina ya empieza con esta habilidad.

sigilo avanzada: Habilidad subterfugio. Nivel 3. precio 2000. Permite atravesar  montruos al héroe mientras dure su movimiento. requisitos tener la básica.

sigilo experto: Habilidad subterfugio. Nivel 6. precio 5000. Si el heroe en un turno entra en una habitación y sale en ese mismo turno los monstruos no se darán cuenta en el próximo turno de MB y no podrán moverse a no ser que perciban a otro heroe, en el segundo turno del MB despues de la acción ya podrán moverse con normalidad. Requisitos: tener la avanzada.

A parte de estas (las que os gusten) tb las de contundentes básico, avanzado, experto.

he puesto dos de movimiento diferenciando el grupo porque entiendo que alguien de subterfugio puede tener antes derecho a esta habilidad que alguien de supervivencia.







0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

Galious

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2081
  • Jack of all trades
    • HeroQuest.ES
Re: Cartas de Habilidad
« Respuesta #31 en: Marzo 27, 2007, 12:45:21 pm »
WOW... me gustan!  ;D Seguramente se tienen que escalar (niveles, precio, efecto) pero son ideas muy buenas. Aunque no entiendo eso de la diferencia entre sigilo y bosque...

El mago creo que deberia poder acabar atacando infinitas veces con 3D (en el nivel Legendario)... por ejemplo  :P

Seguid así, necesitamos ideas sobretodo de efectos. Ya pensaremos despues que nivel le asignamos y cuanto vale la habilidad. (aplauso)
0

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re: Cartas de Habilidad
« Respuesta #32 en: Marzo 27, 2007, 01:20:50 pm »
movimiento básico sigilo y movimiento básico bosque es la misma habilidad, salvo que una es para los que poseen habilidades de subterfugio y la otra es para los que poseen habilidades de supervivencia, podía haber hecho solamente una diciendo que puedes elegir la habilidad tanto si eres de subterfugio como de supervivencia, pero he pensado que los de supervivencia deberían tener más nivel que los de subterfugio antes de cogerse las mismas ventajas en el movimiento.
Un saludo.
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

Soulvader

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 682
Re: Cartas de Habilidad
« Respuesta #33 en: Marzo 27, 2007, 07:07:31 pm »
Bueno varias cosas... Lo primero, antes de ponernos a hacer cartas, creo que sería mejor tener un esquema del conjunto de habilidades que vamos a crear. (Que tienen una pinta esquisita  ;D)

Por otro lado, propongo la división de mágicas en: Divinas / Religiosas / Teocráticas (lo que creáis) y Arcanas. Así diferenciamos entre rezos (religiosas), levitar (arcana), imposición de manos (religiosa) y demás... No veo al mago exhorcitando ni al clérigo echando rayos  >:(

¿Y habilidades generales para todo el mundo? Creo que lo de moverse más dería ser accesible a todo el mundo.. Por ejemplo. "Generales" ?

0

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re: Cartas de Habilidad
« Respuesta #34 en: Marzo 28, 2007, 12:05:10 pm »
Las habilidades de aumento de movimiento las veo de subterfugio y supervivencia ya que se supone que los que tienen estos atributos son los más rápidos, de todas formas se podría poner la habilidad básica como general y las avanzadas en supervivencia y subterfugio. Así:

movimiento básico sigilo: Habilidad general. Nivel 2. precio:1000. Aumenta el movimiento del héroe en una casilla.

movimiento avanzado sigilo: Habilidad de subterfugio y supervivencia. Nivel 4. precio:3000. Aumenta el movimiento del héroe en dos casillas, necesario tener la habilidad de movimiento básica perteneciente a la parte de habilidades generales, tambien es necesareo poder adquirir habilidades de supervivencia y/o subterfugio.

De esta forma todo9 el mundo puede aumentar en una casilla su movimiento, pero para aunmentarla en 2 casillas deben de ser heroes que dispongan de habilidades de subterfugio o de supervivencia

Más habilidades

Técnica Kaito básica:Habilidad marcial.Nivel 2 precio 1000. Una vez por reto el heroe puede moverse dos veces y atacar dos veces en un mismo turno

Técnica Kaito avanzada:Habilidad marcial.Nivel 4 precio 3000. Una vez por reto el heroe puede moverse dos veces y atacar dos veces en un mismo turno, durante este turno y hasta comienzo del turno siguiente el heroe atacará y se

0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re: Cartas de Habilidad
« Respuesta #35 en: Marzo 28, 2007, 01:18:25 pm »
Cierto es que hay que crear un nuevo grupo de habilidades, la cual será Habilidades  Generales donde habrán habilidades de movimiento como dice fenix, aunque también algunas mejoras de ellas estén en otro grupo como Supervivencia o Subterfugio. También en este grupo se podrán poner habilidades de Fuerza, Resistencia, Destreza (vamos una especie de remix). Pues cada Héroe tendrá el grupo de habilidades generales sin penalización, uno o dos grupos de habilidades especiales que no tendrán penalizaciones (Ladrón, tendrá subterfugio, Guardabosques Supervivencia), otro grupo o grupos de habilidades que por tener algo de relación o muy poca con el Héroe tengan penalizaciones, y finalmente grupos d habilidades que no podrán acceder nunca por su condición de Héroe (como mágicas para el Bárbaro).

Las penalizaciones a los grupos de hablidad, serán por dinero (cantidad de mo * Nivel de la habiidad).

Nota: Tenemos que tener mucho cuidado, pues las habilidades las estamos confundiendo con hechizos. Pueden haber algunas que sean hechizos también, pero debemos buscar más ejemplos de habilidad que atributos fantásticos que se pueden realizar con hechizos. No se si me explico ::)

fenix, respecto a lo del movimiento de sigilo, hay que buscar otro nombre, pues esa habilidad ya la tiene el Ladrón y la Asesina, y servía para pasar a través de cualquier criatura, lo cual será una habilidad de subtefugio. Un nombre podría ser Velocidad de Gacela o parecido...

Lista de grupos actuales:

  • Generales
  • Marciales
  • Supervivencia
  • Subterfugio
  • Mágicas


Ejemplos de varios héroes con la nueva versión de experiencia:

Ladrón
Habilidades iniciales: Registro Exhaustivo y Sigilo
Habilidades disponibles:
- Generales
- Subterfugio
- Supervivencia (+ 500 mo x nivel)
- Marciales (+ 1000 mo x nivel)

Asesina
Habilidades iniciales: Ataque Letal y Sigilo
Habilidades disponibles:
- Generales
- Subterfugio
- Supervivencia (+ 500 mo x nivel)
- Marciales (+ 500 mo x nivel)

Guardabosques
Habilidades inicales: Eludir Trampas y Tiro Acertado
Habilidades disponibles:
- Generales
- Supervivencia
- Subterfugio (+ 500 mo x nivel)
- Marciales (+ 1000 mo x nivel)

Mago
Habilidad inicial: Hechizar
Habilidades disponibles:
- Generales
- Mágicas
- Supervivencia (+ 1000 mo x nivel)
- Subterfugio (+ 1000 mo x nivel)

Bárbaro
Habilidad inicial: Furia
Habilidades disponibles:
- Generales
- Marciales
- Supervivencia (+ 1000 mo x nivel)
- Subterfugio (+1000 mo x nivel)

Enano
Habilidades iniciales: Desactivar Trampas y Movilidad Enérgica
Habilidades disponibles:
- Generales
- Marciales
- Supervivencia
- Subterfugio (+ 500 mo x nivel)

Guerrero
Habilidad inicial: Doble Ataque o Tiro Acertado
Habilidades disponibles:
- Generales
- Marciales
- Supervivencia (+ 500 mo x nivel)
- Subterfugio (+1000 mo x nivel)

Mago de Batalla
Habilidades iniciales: Hechizar y Armas de Filo
Habilidades disponibles:
- Generales
- Mágicas
- Marciales (+ 1000 mo x nivel)
- Supervivencia (+ 1000 mo x nivel)
- Subterfugio (+ 1000 mo x nivel)

Clérigo
Habilidades inicales: Hechizar y Expulsar Muertos
Habilidades disponibles:
- Generales
- Mágicas *
- Marciales (+ 500 mo x nivel)
- Supervivencia (+ 1000 mo x nivel)

* Todavía hay que ver si se pone en requisitos lo del Clérigo (y/o Paladín) u otro grupo de habilidad mágica diferente.

Elfo (este me cae mal, así que lo he dejado para el último ;D )
Habilidades iniciales: Hechizar y Salto Liviano (hay que cambiar el resultado de los dados en su ficha)
Habilidades disponibles:
- Generales
- Mágicas (+ 500 mo x nivel)
- Marciales (+ 500 mo x nivel)
- Supervivencia
- Subterfugio (+ 1000 mo x nivel)


Vaya, iba  a poner un par de ejemplos y al final lo he hecho con todos los héroes que hay de momento ;D , bueno, como véis ahora los héroes tienen más diferencias entre sí :) , con lo cual es importante escoger bien el que quieres, porque en el futuro dependerá mucho tu elección. Ahora seguro que realizar muchos más retos entre campañas para ganar dinero, y ahora no serán ricos sin saber donde gastarse el dinero XD . Bien por el Enano!!!! que con esto seguirá siendo igual de pequeño pero mucho más matón!!!! ;D .

Nota: si no cambio de opinión (porque veo que se puede ajustar más o me lo hacéis ver ;) ) estas características serán las que se pongan en el reverso de las Fichas Técnicas de los personajes. De todos modos esta tabla que me ha quedado muy bien  8) , la voy a poner en el post de Héroes, como referencia, si hay que discutirla, mejor aquí, y si se cambia, ya se cambiará ahí (bloquearé ese post para dejarlo sólo como referencia), pido perdón a fenix por adelantado, porque sacaré su post, pero lo dejaré como tema nuevo.

Saludos.
0
« Última modificación: Marzo 28, 2007, 04:33:52 pm por fre3men »


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re: Cartas de Habilidad
« Respuesta #36 en: Marzo 28, 2007, 01:44:28 pm »
como iba diciendo ...  ;D
Técnica Kaito avanzada:Habilidad marcial.Nivel 4 precio 3000. Una vez por reto el heroe puede moverse dos veces y atacar dos veces en un mismo turno, durante este turno y hasta comienzo del turno siguiente el heroe atacará y se defenderá con un dado extra. Requisito el tener la habilidad básica

Técnica Kaito experta:Habilidad marcial.Nivel 6 precio 5000. Una vez por reto el heroe puede moverse dos veces y atacar dos veces en un mismo turno, durante los siguientes dos turnos y hasta comienzo del tercer turno del heroe, éste atacará y se defenderá con dos dados extra. Requisito el tener la habilidad avanzada.

magia élfica básica: habilidad de supervivencia nivel 3 precio 2000. el heroe puede disponer de tres hechizos élficos. Requisito tener un mínimo de 5 puntos de mente

magia élfica avanzada: habilidad de supervivencia nivel 4 precio 3000. el heroe puede disponer de seis hechizos élficos. Requisito tener un mínimo de 6 puntos de mente y tener la habilidad magia élfica avanzada

pues estás son unas pocas más. he contabilizado que la magia élfica pertenece a supervivencia y no a habilidades mágicas

Hasta aquí la continuación de mi mensaje anterior.
Ahora puntes a Fre3men

Citar
fenix, respecto a lo del movimiento de sigilo, hay que buscar otro nombre, pues esa habilidad ya la tiene el Ladrón y la Asesina, y servía para pasar a través de cualquier criatura, lo cual será una habilidad de subtefugio. Un nombre podría ser Velocidad de Gacela o parecido...

ok, se le puede llamar movimiento acelerado, movimiento extra o movimiento gacela

Citar
Asesina
Habilidades iniciales: Ataque Letal y Sigilo
Habilidades disponibles:
- Generales
- Subterfugio
- Supervivencia (+ 500 mo x nivel)
- Marciales (+ 1000 mo x nivel)

Yo a la asesina la dejaria así:
- Generales
- Subterfugio
- Marciales (+ 200 mo x nivel)
- Supervivencia (+ 1000 mo x nivel)

Citar
Guardabosques
Habilidades inicales: Eludir Trampas y Tiro Acertado
Habilidades disponibles:
- Generales
- Supervivencia
- Subterfugio (+ 500 mo x nivel)
- Marciales (+ 1000 mo x nivel)

al guardabosques así:
- Generales
- Supervivencia
- Subterfugio (+ 200 mo x nivel)
- Marciales (+ 1000 mo x nivel)

Citar
Mago
Habilidad inicial: Hechizar
Habilidades disponibles:
- Generales
- Mágicas
- Supervivencia (+ 1000 mo x nivel)
- Subterfugio (+ 1000 mo x nivel)

Al Mago así:
Mago
Habilidad inicial: Hechizar
Habilidades disponibles:
- Generales
- Mágicas
- Supervivencia (+ 500 mo x nivel)
- Subterfugio (+ 1500 mo x nivel)

Citar
Bárbaro
Habilidad inicial: Furia
Habilidades disponibles:
- Generales
- Marciales
- Supervivencia (+ 1000 mo x nivel)
- Subterfugio (+1000 mo x nivel)

Al bárbaro así:
Bárbaro
Habilidad inicial: Furia
Habilidades disponibles:
- Generales
- Marciales
- Subterfugio (+500 mo x nivel)
- Supervivencia (+ 1000 mo x nivel)

Citar
Enano
Habilidades iniciales: Desactivar Trampas y Movilidad Enérgica
Habilidades disponibles:
- Generales
- Marciales
- Supervivencia
- Subterfugio (+ 500 mo x nivel)

Al enano Así:
Enano
Habilidades iniciales: Desactivar Trampas y Movilidad Enérgica
Habilidades disponibles:
- Generales
- Marciales
- Supervivencia(+ 200 mo x nivel)
- Subterfugio (+ 500 mo x nivel)

Citar
Guerrero
Habilidad inicial: Doble Ataque o Tiro Acertado
Habilidades disponibles:
- Generales
- Marciales
- Supervivencia (+ 500 mo x nivel)
- Subterfugio (+1000 mo x nivel)

Al guerrero así:
Guerrero
Habilidad inicial: Doble Ataque o Tiro Acertado
Habilidades disponibles:
- Generales
- Marciales
- Supervivencia (+ 500 mo x nivel)
- Subterfugio (+500 mo x nivel)

Citar
Mago de Batalla
Habilidades iniciales: Hechizar y Armas de Filo
Habilidades disponibles:
- Generales
- Mágicas
- Marciales (+ 1000 mo x nivel)
- Supervivencia (+ 1000 mo x nivel)
- Subterfugio (+ 1000 mo x nivel)

Al mago de batalla así:
Mago de Batalla
Habilidades iniciales: Hechizar y Armas de Filo
Habilidades disponibles:
- Generales
- Mágicas
- Marciales (+ 1000 mo x nivel)
- Supervivencia (+ 1000 mo x nivel)
- Subterfugio (+ 1500 mo x nivel)

Citar
Clérigo
Habilidades inicales: Hechizar y Expulsar Muertos
Habilidades disponibles:
- Generales
- Mágicas *
- Marciales (+ 1000 mo x nivel)
- Supervivencia (+ 1000 mo x nivel)
* Todavía hay que ver si se pone en requisitos lo del Clérigo (y/o Paladín) u otro grupo de habilidad mágica diferente.
Al clerigo perfecto

Citar
Elfo (este me cae mal, así que lo he dejado para el último ;D )
Habilidades iniciales: Hechizar y Salto Liviano (hay que cambiar el resultado de los dados en su ficha)
Habilidades disponibles:
- Generales
- Mágicas (+ 500 mo x nivel)
- Marciales (+ 500 mo x nivel)
- Supervivencia (+500 mo x nivel)
- Subterfugio (+ 1000 mo x nivel)

Al elfo así:
Elfo (
Habilidades iniciales: Hechizar y Salto Liviano Habilidades disponibles:
- Generales
- Supervivencia
- Mágicas (+ 800 mo x nivel)
- Marciales (+ 800 mo x nivel)
- Subterfugio (+ 800 mo x nivel)


es que en supervivencia es donde irian los hechizos élficos, el resto de cambios que he hecho creo que son debidos a lo mismo, entendimiento equivocado en el concepto, eso creo
0
« Última modificación: Marzo 28, 2007, 06:19:15 pm por Galious »
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re: Cartas de Habilidad
« Respuesta #37 en: Marzo 28, 2007, 04:38:47 pm »
Ostras, arreglar eso!!!!! , bueno, yo lo he entendido jeje .

He quitado la penalización al Elfo del grupo de supervivencia.

Por cierto, he añadido al Ladrón, pensé que había puesto todos los héroes, y me dejé este. También he modificado las penalizaciones de la Asesina.

Saludos.
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Soulvader

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 682
Re: Cartas de Habilidad
« Respuesta #38 en: Marzo 28, 2007, 04:42:40 pm »
{Siempre me pillas posteando freemen  :P, mira que soy lento..  XD}

Ams.. creo que estamos cometiendo el error de tratar varias cosas que a la hora de desarrollar reglas deberían ser tenidas en cuenta y tratadas por separado. Porque de lo contrario no tenemos lo que en ciencias se llama punto de partida. Creo que deberíamos tenerlo, para tener una base sobre la que desarrollar.

Sugiero el siguiente orden:
  • 1. Idear la forma en que los héroes subirán de nivel (Si se va a emplear el algoritmo par/ impar al final, ya estaría hecho este punto.  :P)
  • 2. Formalizar la división de características. (¿Se usará mágicas, o estará dividida? ¿Habrá generales? ¿Sabemos más o menos que habilidades engloba cada una?) Esta sección de las reglas debería ser establecida antes de nada. Luego ya vendrá si acaso hacer habilidades. Además legislar el nivel máximo de las habilidades y una ratio aproximada de cómo irán aumentando. (Porque si no armaremos un lío padre, ya que cada uno puede que no tome el mismo sistema)
  • 3. Establecer qué habilidades deberá tener cada héroe a su disposición, y cuál será el tiempo/nivel de retardo o el precio adicional. [Por cierto freemen, no me parece bien cobrar más a los héroes... Me parece que es mejor retardar la adquisición de habilidades. (Ejemplo: El enano se considera un nivel o dos inferior a la hora de conseguir subterfugios, por tanto en nivel 3 podrá conseguir subterfugios de nivel 1. Además así la ficha se hace menos compleja)
  • 4. Encontrar una forma de no repetir habilidades, y en el caso de escalonarlas, que la jerarquización sea lo más simétrica posible, para no descompensar a ningún héroe (mismo abanico de habilidades a los personajes más fuertes y quizás un abanico mayor a los más desfavorecidos [enano, ladrón, guardabosques..] que deberían estar compensados precisamente por las habilidades.
  • 5. Buscar un algoritmo que nos permita de forma matemática (En plan.. habilidad potente de nivel N -> 1000 x  N Monedas, habilidad menor de nivel N, -> 500 x N monedas) otorgar un valor en monedas de oro a las habilidades.

Parece un trabajo titánico, pero creo que hará todo más sencillo que si vamos a salto de mata. Porque si no, reharemos las cosas mil veces, y creo que así podremos desarrollarlo todo de forma más efectiva.
0
« Última modificación: Marzo 28, 2007, 06:21:14 pm por Galious »

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re: Cartas de Habilidad
« Respuesta #39 en: Marzo 28, 2007, 05:25:20 pm »

Soulvader tiene razón:

el punto 1 ya está hecho

el punto 2 yo lo dividiria entre magicas y religiosas, razon:los clerigos no podran usar hechizos de mago y los magos no podrán usar hechizos de clérigo, con las habilidades pasa lo mismo, el mago no podrá expulsar no-muertos y el clérigo no podrá tirar rayos.
de esta forma quedarían:
 Generales
 Mágicas
 Religiosas
 Marciales
 Supervivencia
 Subterfugio

punto 3 en este punto estoy deacuerdo con soulvader en lo de las penalizaciones, yo tambien prefiero un retraso en el nivel que un extra económico

punto 4 este ya se va haciendo

punto 5 esto creo que ya está puesto: habilidades de nivel dos cuestan 1000MO, de nivel 3 2000MO, de nivel 4 3000MO, de nivel 5 4000MO, y así sucesivamente. A mi esto me parece bien aunque tambien se podria hacer un incremento de 500MO:habilidades de nivel dos cuestan 500 , de nivel 3 1000MO, de nivel 4 1500MO, de nivel 5 2000MO, y así sucesivamente

Salu2!
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.