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Noviembre 19, 2017, 04:53:39 pm

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Autor Tema: Dungeon Universalis (DUN)  (Leído 2691 veces)

oxigen

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Dungeon Universalis (DUN)
« en: Junio 13, 2017, 11:39:08 pm »
¡Hola, gente!

Vengo para anunciaros un nuevo juego que saldrá próximamente a la venta y cuyo desarrollo se encuentra en un estado muy avanzado: Dungeon Universalis.


Me he decidido a anunciar el juego ahora que ya dispongo de una web para el mismo (al margen de futuras mejoras y ampliaciones, y de que meteré mucha información en ella en el futuro, ya que acabo de empezar a escribir entradas, lo que realizaré de forma constante) y he abierto cuenta en redes sociales con el mismo cometido. Hasta ahora había realizado el desarrollo a nivel de sistema de juego, diseño gráfico, etc., casi en silencio (solo en el foro de Atalaya Vigía he ido informando de algunos avances y detalles, y solo en un grupo privado han sabido de su evolución desde los, ahora lejanos, inicios).


Podéis consultar la web aquí (encontraréis el diseño de algunas cartas, fichas de personaje, etc. Como digo, ampliaré mucho el contenido de entradas de esa web poco a poco): http://www.ludicdragon.com/

El caso es que llevo varios años dedicándole casi todo mi tiempo (restándole horas al sueño, dado que tengo un empleo y dos peques muy pequeños) a este enorme proyecto que, espero, sea la digna culminación de una pasión por los dungeon crawlers y los juegos de escaramuzas. Anteriormente había realizado el Absolut Heroquest (de descarga gratuita), que servía como evolución y mejora del antiguo Heroquest avanzado (en mi opinión, un buen juego pero que no ha envejecido muy bien), pero un giro en mi vida personal me hizo afrontar la idea de realizar un juego de forma "profesional".

He de decir que, además de la inestimable ayuda de las bebidas energéticas en horario nocturno y mi testarudez, he tenido la suerte de pertenecer a dos clubs de jugadores de wargames y juegos de mesa y de tener actualmente bastantes jugadores (más de dos decenas, algunos muy activos, pertenecientes al club de wargames Atalaya Vigía) dispuestos a probar, testear y pulir ideas o detalles, algo que para mí es fundamental para diferenciarse de una gran cantidad de juegos muy deficitarios a nivel de equilibrio y testeo.

Por el camino quedan muchos cientos de horas de diseño gráfico, cientos de horas de testeos y una continua revisión del reglamento.

En fin, por este hilo os iré comunicando novedades, aunque a través de la web y las redes sociales también iré informando de avances. Solo quiero decir que Dungeon Universalis pretende ser un dungeon crawler de mecánica de dificultad media pero enormes posibilidades, que además incluirá varios sistemas de juego distintos empleando las mismas reglas (desde el típico dungeon crawler conocido por todos, hasta partidas en exteriores sin cuadrículas o escaramuzas entre grupos de varios personajes). Y ante todo, ante todo, ante todo, el juego pretende ser equilibrado en todas sus facetas (algo que por desgracia a menudo he echado en falta en este mundillo).   ::)

Ah, importante, DUN no pretende ser un sacacuartos, así que deseo que quien quiera jugar al juego sin cartas (al estilo de viejo rolero, por entendernos), pueda hacerlo bastándose únicamente con el reglamento (aunque las cartas aportadas en el juego y optativas sean muchos cientos y con un diseño cuidado).

Os dejo alguna imagen de ejemplo  ::):





oxigen

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Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #1 en: Junio 13, 2017, 11:55:10 pm »
Por cierto... la principal particularidad del juego, además de mecánicas, diseños, equilibrios, modalidades de juego, etc., es la intención de ofrecer la posibilidad de jugar con casi todo lo imaginable en un universo de fantasía medieval, pero manteniendo el equilibrio entre razas, profesiones, héroes y criaturas, armamento, etc. Es decir... ¿quieres jugar con un guerrero goblin? ¿con un paladín humano? ¿con un minotauro? ¿Con un shamán felino? ¿Con un bailarín guerrero elfo oscuro o un montaraz enano renegado? ¿Quieres jugar en escenarios exteriores o en dungeons stándar? ¿Con o sin cuadrículas? ¿Quieres usar solo un reglamento al estilo rolero o cientos de cartas que ejemplifican las múltiples opciones del juego? DUN pretende abarcar mucho... y creo haberlo conseguido. Aunque para eso está la opinión de los testeadores, por supuesto.  ::)

naranjito

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Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #2 en: Junio 14, 2017, 10:10:45 am »
Pues tiene muy buena pinta, ¿podrías colgar las reglas beta para conocer la dinámica del juego o aún es pronto?
Un saludo y mucha suerte con el proyecto.
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oxigen

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Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #3 en: Junio 14, 2017, 08:28:04 pm »
No existen ya reglas Beta, porque las que hay son definitivas. No obstante, poco a poco iré hablando sobre algunas particularidades o mecánicas y mostraré una hoja de referencia rápida (suficiente para quienes no sean master y para saber el funcionamiento de muchos apartados)  ;)

salendor

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Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #4 en: Junio 14, 2017, 09:33:29 pm »
Hoola a todos.
He jugado una partida al juego y la verdad es que me lo he pasado muy bien, llevaba un hombre rata (skaven) de profesion asesino. Acompañaba a tres  elfos oscuros (paladin, mago y oxplorador) y a un minotauro .
 En lugar de jugar dentro de unas mazmorras (como el heroquest) probamos a jugar en el exterior y/o proximidades de la mazmorra (bosques, ruinas, casas, colinas, una torre, cienagas, etc). Empezando por un extremo del tablero y avanzando en grupo hacia las diferentes zonas y antes de llegar/entrar colocaba/aparecian distintos monstruos/enemigos o decorados (fuentes, pozos,etc), como en un dungeon.
El combate muy sencillo, comparando tirada de 1D6 +habilidad de combate.
El disparo muy similar.....
El movimiento en lugar de ser casillas, se hacia en pulgadas (si un enano mueve 5 casillas en la mazmorra, en el exterior era el equivalente de la medida de las casillas en pulgadas).

Jugar en el exterior me recordo muchisimo a Mordheim  ::)  pero con los alicientes de un juego de mazmorras.

Mi primera impresion, es que estamos frente a un  JUEGAZO y estoy deseando explorar dentro de la mazmorra  >:D
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oxigen

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Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #5 en: Junio 14, 2017, 10:57:01 pm »
Gracias, Salendor!!! Cuando te apuntes a campañas te irás adentrando y descubriendo detalles.  :)
Por cierto, la mayoría de tiradas son de 2D6 + habilidad (el 1D6, 1D20, etc. me parece demasiado aleatorio), debiendo obtenerse resultados, salvo en combate cuerpo a cuerpo y alguna excepción, donde son enfrentadas.

Pero de mecánicas ya hablaré. Lo mejor que puedo decir del juego es lo siguiente: el principal problema que tengo actualmente es que todos los que han jugado quieren repetir (importante, todos bregados en wargames, dungeon crawlers, rol, etc., así que no son fáciles de "sorprender"), así que tengo 23 personas queriendo jugar campañas y de momento solo yo organizo partidas (bueno, hay otro que ya se ha animado con un par de partidas breves). Es decir, que he tenido que elaborar una base de datos de jugadores para intentar que vayan rotando y algunos no se tiren meses sin jugar  ;D

Arkanos

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Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #6 en: Junio 15, 2017, 04:17:02 pm »

Tiene una pinta espectacular. Enhorabuena!!!
Estaré atento a las actualizaciones que vayas poniendo.

Un saludo.
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Axuss

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Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #7 en: Junio 16, 2017, 12:36:27 am »
Suerte con el proyecto. Espero que la recompensa de tanto trabajo sea directamente proporcional a lo bueno que sea.  ;) O sea, que más vale que sea tan bueno como decís.  :P
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oxigen

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Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #8 en: Junio 20, 2017, 08:56:15 pm »
Gracias. Ya iré desvelando detalles  ;) En la web de Ludic Dragon iré metiendo una o dos entradas semanales para ir explicando poco a poco el juego.

Como me han preguntado en varios sitios que sea más explícito explicando qué tipo de juego es, he escrito una entrada en la web para intentar explicarlo, aunque no es fácil cuando uno anuncia algo que es diferente a la que suele venderse. Ahora mismo prima la moda de vender miniaturas
con la excusa de ofrecer reglamentos y sistemas de juego bastante pobres aunque vistosos. En mi caso, el concepto es contrario (aunque intentando ofrecer un buen diseño).

Brevemente, digamos que tiene un aire a Descent (como también lo tiene al simple pero encantador Heroquest y tantos otros). Solo que Descent, como le sucede a tantos juegos, está encorsetado en vender sus minis, sus escenarios y aventuras y sus monstruos, con un número bastante limitado de héroes predefinidos. DUN pretende ofrecer un abanico enorme de opciones (tanto de héroes, objetos, hechizos, bestiario, etc., desde el inicio, en el primer pack). Además está pensado para que quien dirija la partida pueda ceñirse a aventuras incluidas en el reglamento o inventar fácilmente las suyas propias. Además, ofrece módulos diferentes de juego, de manera que se puede jugar en otras modalidades comola de 3v3 (3 héroes versus 3 héroes, con 2-6 jugadores, sin Director de Juego, por entendernos).

Digamos, por decirlo de alguna forma, que Dungeon Universalis es un sistema de juego, por encima de una caja de juego (aunque esto último también lo sea).

En el ámbito de los wargames es algo más fácil de explicar. Existen muchos juegos que con mejor o peor acierto (o hechos por aficionados o profesionales) intentan ofrecer reglamentos que sirvan para un gran elenco de opciones en el mundo fantástico: desde los creados por Osprey como Dragon  Rampant, hasta los Kings of War, Brink of Battle, etc.

DUN tiene algo de esto último, solo que añade un gran número de cartas, marcadores, etc.

Scawn

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Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #9 en: Junio 21, 2017, 09:34:25 am »
Muy interesante. ¿Lo sacarás por crowdfunding?

Un saludo.

oxigen

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Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #10 en: Junio 21, 2017, 09:35:11 pm »
Así es, saldrá de esa forma seguro. Es la mejor opción para cuadrar costes en función de la demanda.  :)

kamhul

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Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #11 en: Junio 23, 2017, 10:45:09 am »
La verdad que tiene una pintaza increible, se sabe algo de fechas de lanzamiento o algo?
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oxigen

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Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #12 en: Junio 25, 2017, 10:08:15 am »
Fecha concreta no, pero es muy probable a mediados de 2018. ;) Depende sobre todo del avance en trabajos paralelos, como la traducción para sacarlo en inglés o testeo de algunas facciones y de otras modalidades del juego distintas a la estándar.

Grimlord

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Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #13 en: Julio 09, 2017, 02:16:47 pm »
Enhorabuena por tu trabajo, te deseo mucha suerte.

Yo estoy embarcado en un proyecto similar (Open Dungeon), aunque no tan ambicioso, básicamente estoy elaborando una base de datos de Héroes, Equipo, Criaturas y Habilidades adaptada a un sistema cuasi-igual al de HQ.

Actualmente, lo que más me cuesta es implementar un sistema de evolución del personaje. Estoy en la fase de decidir si evolucionan en árbol, en función de la profesión de inicio, o simplemente sumando habilidades dentro de un grupo predefinido (cómo hace Descent 2ed, por ejemplo). ¿Cómo lo has resuelto tú y porqué de esa elección?

Saludos.
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El perdón es entre ellos y Dios, yo sólo les facilito la entrevista.
"¿Cuál es tu hobby?" No sé... ¿Frodo?

oxigen

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Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #14 en: Julio 27, 2017, 10:53:19 am »
Hola, Grimlord.

En Dungeon Universalis se evoluciona así:
-En cada partida cada héroe puede ganar entre 0 y 3 puntos de experiencia (hay también unos puntos de escenario, generados por cada acción exitosa, que se ganan entre todo el grupo y sirven para competir con el Jugador Oscuro). Un héroe puede invertir puntos de experiencia acumulados en subir un punto algunas de sus características (siempre sin sobrepasar su límite racial) o adquirir una habilidad (su valor en inteligencia limita el nº de habilidades que puede aprender). La mejora de características depende de unos valores que vienen explicados para cada raza. Así, a un elfo le cuesta más que a un orco subirse un punto de Fuerza o Vitalidad, pero menos el subir Disparo o Agilidad. Esto se ve muy fácil con el sistema de iconos implantado.
Por otro lado, la profesión limita el tipo de habilidades a las que puedes acceder. Hay una tabla cruzada que se debe consultar. Por ejemplo, un bárbaro no podrá aprender habilidades como "magia temeraria" o "alquimia", pero podrá aprender "herbología", "profesor marcial", "emboscar", etc. De nuevo, como hay un centenar que habilidades que aprender, la tabla cruzada facilita mucho la elección y con un golpe de vista ya sabes qué quieres/puedes.

Al principio para mí la idea de árbol (tipo videojuego o algunos boardgames) me pareció buena, pero la descarté porque es útil para juegos donde no es necesario que haya tantísimas opciones (quizá sea la tuya). En mi caso no quise ponerle "vallas al prado" y preferí otro sistema de evoluciones/limitaciones. ;)

rufian

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Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #15 en: Julio 28, 2017, 06:21:31 pm »
Pues lo que estoy leyendo me gusta, y mucho. Me mantengo expectante  :)
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oxigen

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Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #16 en: Agosto 17, 2017, 12:29:43 am »
Muy buenas!!! Vengo de nuevo, dos meses después. Hemos seguido trabajando, por supuesto. Tanto en matices del juego como en expansiones, etc.
Me complace anunciar, aunque sin dar identidades todavía, que hemos contratado a dos auténticos cracks para la elaboración de parte de las tiles (habitaciones, pasillos, mobiliario) y de la portada principal. El ilustrador es húngaro y la ilustradora española, de nivel internacional. Estamos seguros que su contribución servirá para subir un peldaño más  :) :)

oxigen

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Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #17 en: Octubre 26, 2017, 10:45:39 pm »
Hola de nuevo. Simplemente indicar que seguimos trabajando en ello. Recién se han terminado casi 400 siluetas para el bestiario, que acompañarán a los perfiles y a las ilustraciones del reglamento. También se ha finalizado el diseño de las tiles que servirán para el escenario. Esperamos poder mostrarlas pronto pero estamos muy contentos con el resultado del diseñador húngaro contratado. Ahora, a nivel de diseño, se está trabajando en la portada. A nivel de reglamento, dándole la enésima lectura para maquetación cuasi definitiva. El testeo culminado en cuanto al sistema estándar del juego pero se sigue testeando el sistema de campaña con varios jugadores. Queda trabajado, pero se va viendo la luz después de muuucho tiempo.  ::)