Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 28, 2024, 11:00:32 pm

Autor Tema: Utilización de runas  (Leído 15444 veces)

Ahitusco

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 29
Utilización de runas
« en: Septiembre 04, 2011, 12:43:19 pm »
Buenas, a todos. Me gustaría hacer una pregunta, que quizá podría servir a otros usuarios.

Resulta que estaba echando un vistazo a las reglas del hq.es. Y había un par de cosas que no me quedaban claras. Parece ser que la habilidad básica para la utilización de runas es "Conocimientos rúnicos". Pero esta habilidad no está descrita, o por lo menos yo no la he encontrado, en la sección de habilidades. Me gustaría saber cuales son las caracteríscas de esta hablidad, cuántas runas permite hacer y a que nivel pertenece esta hablidad, al nivel 1 o al 2. Por otro lado, supongo que la cantidad de runas que se pueden hacer por la habilidad se hacen por reto, aunque esto tampoco se especifica. Otra cosa, es si las runas que se hacen para un reto determinado, si no se utilizan, ¿se pueden conservar para el reto siguiente, e irlas acumulando?  Me parece que no me dejo nada. Bueno, en todo caso muchas gracias por adelantado. Un saludo.
0

beyonder

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 298
  • Dios no a muerto;simplemente le importa una mier**
Re: Utilización de runas
« Respuesta #1 en: Septiembre 04, 2011, 02:52:42 pm »
Namaste Aithusco.

Resulta que estaba echando un vistazo a las reglas del hq.es. Y había un par de cosas que no me quedaban claras. Parece ser que la habilidad básica para la utilización de runas es "Conocimientos rúnicos". Pero esta habilidad no está descrita, o por lo menos yo no la he encontrado, en la sección de habilidades.
Conocimientos Runicos es una habilidad inical de los druidas, hay 2 tipos te dejo el enlace para que los veas, son los 2 ultimos https://www.heroquest.es/index.php?page=28 y es una habilidad desde el nivel 1.

Por otro lado, supongo que la cantidad de runas que se pueden hacer por la habilidad se hacen por reto, aunque esto tampoco se especifica. Otra cosa, es si las runas que se hacen para un reto determinado, si no se utilizan, ¿se pueden conservar para el reto siguiente, e irlas acumulando?

Exacto se hacen por reto. La cantidad que puedes crear son tantas como te deje el nivel del personaje ( crearlas cuesta PM ) no se puede superar el valor inicaial y no se conservan para el reto siguiente ya que al acabar el reto se reinican como la vida o los hechizos de los magos.
Puedes aumentar la posesion comprando habilidades. te dejo el enlace aqui  https://www.heroquest.es/index.php?page=52
Espero haber sido de alguna ayuda. Salu2
0
Abandonad toda esperanza,aquellos que atravesais estas puertas......
E aprendido que una vida no vale nada; pero tambien e aprendido que nada vale una vida.

Expio

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 82
Re: Utilización de runas
« Respuesta #2 en: Septiembre 04, 2011, 03:39:37 pm »
Yo tengo una pregunta.

¿Este sistema de magia de donde lo sacasteis? Es que es exacto al usado en el antiguo videjuego de Rol Legend, el cual era la continuación del Bloodwich.
0

Ahitusco

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 29
Re: Utilización de runas
« Respuesta #3 en: Septiembre 04, 2011, 05:01:41 pm »
Ok, gracias por tu respuesta, beyonder. Pero esto me lleva a un par de preguntas más. Entonces...¿esta habilidad sólo la puede utilizar un druida?, ¿o es accesible a otros personajes mágicos? También se me ocurre una cosa, ¿habría alguna restricción para hacer runas dependiendo del tipo de hechizos? Muchas gracias y un saludo.
0

beyonder

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 298
  • Dios no a muerto;simplemente le importa una mier**
Re: Utilización de runas
« Respuesta #4 en: Septiembre 04, 2011, 05:47:34 pm »
Namaste Ahitusco.
Aparte de los druidas hay otro personaje el  Herrero Runico que utiliza runas, pero son distintas  https://www.heroquest.es/index.php?topic=1021.0 por lo que son exclusivas de druidas (mira en las escuelas de magia por si alguna te permite acceder a conocimientos druidicos).
En cuanto a las runas en el primer nivel solo podrias crear 2 ya que cuestan 3PM por runa independientemente de cual sea y puedes llevar las que tu veas necesarias del tipo que quieras mientras no sobrepases el tope que tus conocimientos runicos te permita llevar (buscando un equilibrio entre ataque - restauracion) 15 runas para el druida de 7 PM y 6 runas + 6 hechizos para el druida de 5 PM pero este no crea mas runas.
Salu2
0
Abandonad toda esperanza,aquellos que atravesais estas puertas......
E aprendido que una vida no vale nada; pero tambien e aprendido que nada vale una vida.

Rijla

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 70
Re: Utilización de runas
« Respuesta #5 en: Septiembre 26, 2011, 01:50:56 pm »
A mi me surge otra pregunta, voy a poner un caso concreto para que sea más concreto.

Yo soy druida, y puedo gastar 15 runas, en los hechizos solo hay 7 runas, entonces, puedo usar sanar cuerpo 15 veces??
es que el otro día eché una partida con un druida y el cabrón todo el rato lanzaba inflingir daño + expansiva (2 runas) que viene a ser... matar todos los goblins de la sala, porque inflinge 2 de daño y los goblin defienden con 1... ¿no está muy over? arrea, jaja la verdad que llevar un druida en el equipo marca la diferencia... sobre todo en retos del año 1.

Gracias a tod@s!
0

perezmol

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 654
Re: Utilización de runas
« Respuesta #6 en: Septiembre 26, 2011, 02:35:22 pm »
La carta de inflingir daño no dice que provoque 2 de daño, sino que se tiran 2 dados de combate, defendibles normalmente... por eso, y respondiendo al ejemplo que has puesto... los goblins de la sala pueden salir ilesos si el ataque no obtiene calaveras, o si sacando 1 calavera algún goblin logra defenderse...

La duda que se me plantea sería si el ataque es único (una sóla tirada de dados) para todos los monstruos de la sala (yo creo que sería lo correcto) o habría que lanzar los dados por cada monstruo...

Saludos
0

beyonder

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 298
  • Dios no a muerto;simplemente le importa una mier**
Re: Utilización de runas
« Respuesta #7 en: Septiembre 26, 2011, 03:05:33 pm »
Namaste camaradas.
Perfectamente Rijla. De hecho con el druida de 7 PM podrias usar 17 runas de resrauracion o de culaquier otro tipo, mientras no sobrepases el numero de runas que puedas llevar de una vez, tu eliges los tipos de runas que quieres llevar.

Y estoy con Perezmol en cuanto a lo de los ataques en area con runas a multiples enemigos, se tira 1 vez los dados y el resultado se aplica a todos los enemigos que se alcancen y estos defenferan por separado el ataque (cada enemigo se defiende aparte).
Salu2
0
Abandonad toda esperanza,aquellos que atravesais estas puertas......
E aprendido que una vida no vale nada; pero tambien e aprendido que nada vale una vida.

Birraman

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 89
Re: Utilización de runas
« Respuesta #8 en: Septiembre 27, 2011, 09:17:14 pm »
hola,
uno de mis jugadores utiliza un druida y leyendo los posts de las runas no he encontrado  nada q nos resuelva una duda.
¿que diferencia hay entre las runas de distancia y expansiva?
¿la expansiva abarca 2 casillas en todas las direcciones y la de distancia solo en la direccion que tu elijas?
¿o hay alguna mas?
0
Endentro de un huevo,como si fuera dinosaurio (el Penumbra)

Dimir-el-brujo

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 157
Re: Utilización de runas
« Respuesta #9 en: Septiembre 28, 2011, 05:21:09 pm »
Expansiva: Incrementa el área de efecto
Distancia: permite que el efecto surja en un lugar mas lejano
0

cualquieradaigual

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 167
Re:Utilización de runas
« Respuesta #10 en: Febrero 27, 2012, 01:31:36 pm »
A lo mejor soy un poco torpe pero yo sigo sin entender exactamente cual es el alcance de las runas de distancia y expansiva. Os expongo lo que yo interpreto y sus respectivas preguntas:

-Distancia: Aumenta en 2 casillas el alcance en línea recta en una sola direccion. Por lo que usando una afectaría a todos los objetivo situados a 3 ó - casillas (la adyacente + 2), usando 2 afectaría a todos los objetivos situados a 5 ó - casillas (adyacente +2 +2), etc. Si esto es así, ¿también es posible en dirección diagonal? Para que nos entendamos, como mueve una reina de ajedrez.

-Expansiva: Aumenta en 2 casillas la efectividad. Interpreto 2 cosas:

1º:Uso similar a la de distancia con la diferencia de que las casillas afectadas no tienen que seguir una sola dirección. Parto desde una casilla adyacente al druida y elijo las 2 casillas adyacentes a esta que mas me convengan, si utilizo 2 runas podré elegir otras 2 casillas mas a mi elección siempre y cuando estén adyacenteas a anteriores casillas afectadas.

2º: Se crea una onda expansiva adyacente al druida en todas direcciones dibujando un cuadrado de una casilla de grosor y afactando a todos los objetivos aquí situados, si utilizo 2 runas el cuadrado ganará en +2 casillas su grosor, etc.

La segunda me parece un poco disparate la verdad, pero me queda la duda.
0
« Última modificación: Febrero 27, 2012, 04:08:52 pm por cualquieradaigual »

Birraman

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 89
Re:Utilización de runas
« Respuesta #11 en: Febrero 27, 2012, 10:28:15 pm »
hola cualquiera,en mi grupo tambien jugamos con un druida y este tema tampoco lo hemos tenido nunca muy claro pero al final llegamos a un acuerdo,seguramente no sera exactamente así, pero asi las utilizamos:

-Distancia: Es como si en vez de atacar cuerpo a cuerpo como con las runas normales las pudieras lanzar como armas arrojadizas,
nosotros hacemos 2 casillas en linea recta o solo 1 en diagonal,pero si en esas casillas impacta contra algo no afectaria a las casillas de detras. Lo de solo 1 casilla en diagonal lo hacemos por el tema de que en teoria la diagonal esta mas lejos y por eso solo se puede atacar con lanzas y otras armas largas,

-Expansiva: Ahí lo hacemos mas como tu segunda opcion.
Si utiliza una sola expansiva utilizo una plantilla de warhammer que abarca 8 casillas, todas las de alrededor menos el foco de la explosion,así no le afecta al propio druida al utilizar runas de daño.
Si utiliza 2 una plantilla mas grande.

No se si te habré solucionado mucho pero a nosotros nos va bastante bien de este modo.
Saludetes
0
Endentro de un huevo,como si fuera dinosaurio (el Penumbra)

zangetsu

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 591
Re:Utilización de runas
« Respuesta #12 en: Febrero 27, 2012, 10:40:52 pm »
Distancia: Es como ha comentado Birraman, el destino de tu ataque no tiene por qué estar adyacente, sino que puede estar a 2 casillas más. En cuanto a diagonal, no sé qué deciros, como en teoría en diagonal no es adyacente, yo quitaría una casilla. Os dejo un esquema: [D]ruida, [A]taque, [  ] (casilla en blanco). En las casillas en blanco el ataque no surte efecto.

[  ] [  ] [A]
[  ] [  ] [  ]
[D] [  ] [  ] [A]

Expansiva: También como ha comentado Birraman. Aunque lo de que no afecte al druida... eso yo lo dejo un poco según el M.B.

Un ejemplo de una Distancia + Expansiva. [D]ruida, [A]taque, [E]fecto expansivo.

[  ] [  ] [E] [E] [E]
[D] [  ] [E] [A] [E]
[  ] [  ] [E] [E] [E]
0
- Dos personas que no confían la una en la otra, en pleno combate no hacen más que estorbarse mutuamente.

cualquieradaigual

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 167
Re:Utilización de runas
« Respuesta #13 en: Febrero 28, 2012, 12:54:07 pm »
Por lo que veo es bastante ambiguo, supongo que habrá que buscar a los cerebros que lo realizaron para saberlo con exactitud:

¿no podría alguno de los creadores echar aquí un vistazo y aclararnos esta trascendental duda?
0

zangetsu

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 591
Re:Utilización de runas
« Respuesta #14 en: Febrero 28, 2012, 03:07:22 pm »
¿Qué duda te queda, cualquieradaigual? Creía que el esquema era bastante claro. Lo único que quedaría un poco en el aire es el tema de las diagonales, pero creo que eso se puede dejar a cada morcarcillo.
0
- Dos personas que no confían la una en la otra, en pleno combate no hacen más que estorbarse mutuamente.

beyonder

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 298
  • Dios no a muerto;simplemente le importa una mier**
Re:Utilización de runas
« Respuesta #15 en: Febrero 28, 2012, 04:59:52 pm »
Diagonales...... Cada tipo de runa especifica su alcance, distancia, efecto y a que casillas afecta. A mi entender la unica que "crea" en area es la runa expansiva, que se combina con otra de efecto y asi permite atacar en area, osea a todas las casillas que hacen un circulo alrededor del druida que la usa sumandole 2 casillas de distancia (o 4 o 6 el caso es que cuantas mas expansivas le sumes mas distancia en circulo abarcas).
Os dejo un link con las cartas de todos los años, que incluyen las runas, para que las ojeeis (desde el ataque del deagraciado ese por decirle algo fino, hemos perdido las cartas online, que venian muy bien para estas dudillas) y saqueis conclusiones, aunque como dice mi camarada y guardabosques el gran Zangetsu El Cronista, cada morcarcillo.....
Debes registrarte o ingresar para ver el contenido
0
« Última modificación: Febrero 28, 2012, 05:16:03 pm por fre3men »
Abandonad toda esperanza,aquellos que atravesais estas puertas......
E aprendido que una vida no vale nada; pero tambien e aprendido que nada vale una vida.

cualquieradaigual

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 167
Re:Utilización de runas
« Respuesta #16 en: Febrero 28, 2012, 05:50:54 pm »
Gracias por vuestro tiempo y explicaciones compañeros perdonad mi torpeza.

Zangetsu las dudas que me quedan son las que se han dejado en el aire para el Morcar, claro que se puede dejar así pero una interpretación u otra puede significar una utilización y posibilidades del Druida muy diferentes teniendo en cuenta que casi su única fortaleza radica en las runas. Mis dudas son el alcance de la diagonal y si la expansiva afecta o no al propio Druida.

beyonder gracias por el link, aunque las cartas ya las tengo y las leo una y otra vez y sigo con dudas, es mas con tu explicación me surgen mas dudas aún (y pensar que quiero entrar en una ingeniería...  :( :() Si uso una expansiva ¿dibujo un circulo de 2 casillas de "grosor" alredeor del Druida (4 de grosor en caso de usar 2 expansivas)? ¿o dibujo un círculo de 1 casilla de "grosor" alrededor de una casilla situada a 2 casillas del Druida (a 4 casillas de distancia usando 2 expansivas)?


0

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Utilización de runas
« Respuesta #17 en: Febrero 28, 2012, 05:52:13 pm »
REGLAS OFICIALES

Runas Mágicas

Las runas, aunque son objetos, forman parte de la Magia. Para poder lanzar runas se debe tener la Habilidad Mágica de Conocimientos Rúnicos (normalmente es una habilidad inicial de un héroe).
El funcionamiento de estas difiere del funcionamiento de los hechizos. No obstante el lanzar runas mágicas cuenta como acción.

Existen tres tipos de runas:
  • Efecto: Estas runas provocan una acción concreta. Un Héroe podrá lanzarla a una criatura o Héroe que se encuentre en una casilla adyacente (incluidas diagonales) o  sobre si mismo.
  • Potencia: Permiten aumentar el resultado de las Runas de Efecto.
  • Objetivo: Son runas que se utilizan para permitir al Héroe lanzar una Runa de Efecto a una distancia superior y/o sobre una zona concreta. Hay dos tipos de runas de objetivo:
    • Runas de distancia que permiten lanzar las runas de efecto a una distancia superior que las casillas adyacentes.
    • Runas de expansión (o expansivas), que aumentan el radio de efecto desde la casilla en la que tendrá el efecto.

Las forma de utilizarlas es mediante la combinación de las de Poder y Distancia con las de Efecto. Las Runas de Efecto no se pueden combinar entre sí, sólo puede ser lanzada una Runa de Efecto por turno. Se puede acumular tantas Runas de Poder y Objetivo como se desee (permitiéndose combinar runas de objetivo a distancia y expansivas).

Ejemplo: El Druida posee 4 runas, 2 Runas de Objetivo de Distancia, 1 Runa de Efecto de Infligir Daño y 1 Runa de Poder de Bonificación. El Druida se encuentra con un Orco que está a 4 casillas de él. Decide lanzar a la criatura la Runa de Infligir Daño, pero como no se encuentra adyacente decide utilizar una Runa de Distancia, aún así todavía le faltan dos casillas para alcanzarla, por ello utiliza otra Runa Objetivo de Distancia. Ahora ya alcanza al Orco, pero como desconfía de que pueda causarle daño, también decide utilizar la Runa de Poder de Bonificación para aumentar en un dado el resultado de la Runa de Efecto. Al final, ha combinado 4 runas para atacar al Orco con 3 dados de combate.


Fdo: El creador del sistema y material (con la ayuda inestimable de Galious)
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Galious

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2081
  • Jack of all trades
    • HeroQuest.ES
Re:Utilización de runas
« Respuesta #18 en: Febrero 28, 2012, 09:18:10 pm »
Amen  ::)
0

cualquieradaigual

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 167
Re:Utilización de runas
« Respuesta #19 en: Febrero 28, 2012, 09:38:49 pm »
Aver no es por dar la lata ni mucho menos, por supuesto las reglas me las he leído antes de exponer mis dudas pero aún así creo que se pueden interpretar varias cosas. Despues de volver a leerlo todo (reglas, cartas de runas y opiniones en este y otros temas) estoes lo que entiendo:

Primero os subo las cartas en sí por si hay que comentar sobre su texto literalmente:



Y ahora os dejo unos dibujos muy gráficos sobre lo que interpreto:

USO DE RUNA DE DAÑO: (los posibles objetivos, no todos, sólo uno de los 9)

Hasta aquí todo bien.

USO DE RUNA DE DAÑO + DISTANCIA: (también los posibles objetivos; uno sólo)

Utilizando otra runa de distancia la flecha azul sería 2 casillas mas larga situando al daño en la 5ª casilla desde el Druida.

USO DE DAÑO + EXPANSIVA: (Aquí pongo 2 posibles interpretaciones A y B)
A: Ejemplo de un ataque de daño situado en la casilla adyacente derecha (pudiendo ser cualquiera de las 9 casillas vistas en el primer gráfico):

En este caso el daño también se le infligiría al Druida según las reglas. Además si usaramos otra runa de expansión el alcance sería de 9x9 casillas en vez de 5x5. (no os parece una Barbaridad?)

B:

En este caso el Druida no sería dañado y usando 2 runas expansivas el radio de expansión sería de 9x9. ¿Cual de las 2 opciones es la correcta A ó B? Personalmente creo que la A pero...

USO RUNA DE DAÑO+DISTANCIA+EXPANSIVA: (Ejemplo de ataque hacia la diagonal derecha-arriba, pudiendo ser cualquiera de las 9 vistas en el segundo gráfico)



¿He conseguido llegar a interpretar bien las reglas? Buff, espero que sí, por que me he tirado toda la tarde con la tontería del Druida...
0
« Última modificación: Febrero 28, 2012, 09:59:46 pm por cualquieradaigual »