Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Abril 16, 2024, 08:33:06 am

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
1 (20%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
4 (80%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
0 (0%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 5

Autor Tema: CADWALLON: Ciudad de Ladrones [RESEÑA]  (Leído 17616 veces)

una_personilla

  • Reseñer HQ.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 242
CADWALLON: Ciudad de Ladrones [RESEÑA]
« en: Septiembre 17, 2014, 11:51:56 am »
Bueno compañeros, pues me hice con este juego la semana pasada y este fin de semana he estado jugando. No encontré muchísima información sobre el juego y la que encontraba solía ser muy contradictoria, a unos les gustaba mucho y a otros no, de modo que me aventuré en comprarlo y probarlo por mí mismo. El juego que voy a comentaros es CADWALLON: Ciudad de Ladrones.


Es un juego relativamente rápido de jugar y sencillo de preparar. El trasfondo del juego es que cada jugador se pone al mando de una banda de ladrones que su objetivo será hacerse rico saqueando la ciudad. Para ello entraran en la ciudad y conseguirán tesoros robando las casas y al resto de bandas de ladrones.

Como de costumbre empezaré ubicando un poco el juego respecto a sus características.

Contenido, fabricante  y precio:

Contenido: 1 tablero, 20 miniaturas, 20 cartas de Personaje, 60 cartas de Arcano, 15 cartas de Misión, 24 contadores de Cofre, 28 contadores de Acción, 8 tableros de Aventura, 80 monedas de Ducados, 9 contadores de Rastrillo, 25 contadores de Personaje y 6 dados.
Fabricante: EDGE
Precio: el precio recomendado por edge es de 59.90€ pero en tiendas online se puede encontrar por algo menos de 55 euros.


Independencia del idioma:

Alta. No lo recomendaría en otro idioma ya que las cartas de arcano tienen texto, de modo que mejor en español y así lo podréis jugar con cualquier persona.

Preparación del juego, número de jugadores y duración de la partida:

Para preparar el  juego no hace falta mucha preparación. El tablero muestra lo que sería una ciudad con todas las casas de la misma, donde nuestros ladrones entraran a saquear. A la hora de prepararlo únicamente tendremos que desplegar el tablero y en cada casa poner un marcador de tesoro así como los dos milicianos. Después cada jugador escogerá una banda y se le darán sus 4 cartas de personaje con sus correspondientes figuras, 5 cartas de arcano y 7 marcados de acción. Y ya estaríamos listos para empezar a jugar. El aspecto de las miniaturas es el siguiente:


En cuanto al número de jugadores, se puede de 2 a 4 jugadores, el mejor número yo diría que es 3, ya que dos jugadores son pocos y la verdad es que 4 se vuelve demasiado caótico.

En cuanto a la duración de la partida, diría que una vez que sabes jugar las partidas son rapidas, tenemos acciones limitadas y además el juego está limitado a una serie de turnos que dependen de la misión que jugemos pero que suelen ser unos 7 turnos de media.
El tablero tiene el siguiente aspecto:


Explicación breve sobre reglas del juego:

Vamos al lio.

Una vez preparado el juego como hemos comentado elegiremos misión. El juego trae 8 misiones que están maquetadas en un cartón enorme, en este caso son 4 cartones igual de grandes que la caja reversibles. He leído muchas críticas hacia el tamaño de las mismas, yo lo defiendo, es bonito y siempre se le puede buscar un hueco en la mesa. Las misiones tienen este aspecto:


La partida se jugará por rondas, donde en cada ronda cada jugador tiene su turno. El turno de los consta de 3 fases:
  • robar una carta de arcano (no existe un máximo de cartas en la mano y se pueden jugar todas las que se quieran por turno (incluso turnos de otros jugadores) siempre y cuando la carta lo permita ya que te pone en qué momento se pueden jugar)
  • Mover a un miliciano
  • Mover a los personajes


El primer punto es sencillo, simplemente robamos la carta y la añadimos a nuestras cartas de arcano.

Pasamos al siguiente punto. Los milicianos hay 2 en el tablero, son la guardia de la ciudad y son uno de los recursos que los jugadores usaran para fastidiar al resto de jugadores. A la hora de moverlos es sencillo, se tira un dado y el número que saque es el número de casillas que moverá, excepto si saca un 6 que representa que el miliciano se entretiene y no moverá ese turno. Si el miliciano entra en contacto con una miniatura le atacara y sale ganador hara que la miniatura salga huyendo y le robara 2 ducados que iran a parar a la reserva de ducados del banco. Los milicianos están bien para fastidiar al jugador que vaya en cabeza o para bloquear calles. Hay dos reglas importantes respecto a los milicianos, una es que no se pueden usar cartas de arcano para ayudarles y otra es que NO se les puede atacar… somos ladrones no queremos buscar problemas…

Una vez hecho esto ya podremos mover a nuestros personajes para ello tenemos 7 puntos de acción que podemos repartir como queramos, estos puntos se pueden gastar de la siguiente forma:
  • Mover: 1 punto de acción (todos los personajes mueven 4 casillas)
  • Atacar: 1 punto de acción
  • Tratar de abrir un cofre forzando la cerradura: 1 punto de accion (habrá que sacar un 4 o menos)
  • Abrir un cofre a golpes: 2 puntos de acción. (lo abres directamente sin jugártela...)

Estos puntos los podremos usar como queramos pero con algunas restricciones, por ejemplo un personaje no puede usar 2 puntos de acción y mover 2 veces. Un personaje solo puede realizar una misma acción 1 vez por turno.

Como veis la dinámica es muy simple hasta ahora.

A la hora de atacar todos los personajes tiran 2 dados y el personaje que saque el resultado mayor en uno de los dados será el ganador del combate, en caso de empate ganará el jugador que atacaba. Cuando se gana el combate se mueve la ficha del jugador derrotado 3 casillas para hacer que huya y el ganador le roba un tesoro al personaje que haya perdido. En caso de no llevar tesoro le robara 2 monedas. En la siguiente imagen el jugador gastaría una acción para moverse y entrar en contacto y otra acción para atacar.


Cada personaje no podrá llevar más de 3 tesoros encima.

Hay que tener en cuenta que tanto el movimiento, la apertura de cofres, ataques y demás acciones se pueden ver afectadas por las cartas de arcano. Además de porque cada personaje aunque tenga los mismos atributos todos tienen una habilidad diferentes, hay personajes que pueden repetir la tirara en ataque, o repetir una tirada en combate, teletransportarse, etc… Estas habilidades se especifican en cada carta de personajes, aquí un ejemplo:


La mayoría de misiones sobre el 5 turno dan la alarma y se tapan salidas por los bordes del tablero, a partir de aquí cada jugador tendrá que intentar sacar a sus personajes del tablero. Por cada personaje que no saquemos perderemos sus tesoros y además 3 monedas.
Al final de la partida el que tenga el máximo número de monedas (ducados) gana la partida.

Valoración y opinión personal.

Las primeras impresiones del juego es que es un juego sencillo de jugar y explicar y divertido, tiene cosas que me gustan y otras que no como es lógico. Voy a dividir esta sección en lo que me ha gustado y lo que no.

Lo que me gusta del juego:
  • La ambientación con los dibujos y demás es sobresaliente, muy bonito y bien diseñado todo.
  • La sencillez del juego permite abrir el juego para muchos públicos, como todas las miniaturas tienen los mismos atributos no pierdes el tiempo en andar comparando y tener que montarte esquemas mentales de si atacas con uno o atacas con otro… esto permite que el juego sea más rápido. En mi caso muchas partidas las juego con la familia, con mis padres que son aficionados a los juegos de mesa con los 55 años… de modo que simplificar tanta estrategia y atributos viene bien.
  • La duración, como he comentado, si se sabe jugar es corta, es un juego muy dinámico y rápido con lo cual nos olvidamos de turnos interminables y miles de lanzamientos de datos.


Lo que no me gusta:
  • Aquí el punto polémico del juego, la sencillez me gusta y a la vez no me gusta. Se echa en falta unas reglas avanzadas en las cuales los personajes tengan diferentes atributos, algo que aporte un punto más estratégico al juego y no quede todo a la suerte de las tiradas de datos. Este es el punto que más polémica veo que genera en sus jugadores, como un orco que le saca 3 cabezas a una débil elfa puede luchar igual… o abrir un cofre igual de bien que ella…
  • Otro punto que no me gusta y ya son varios juegos son las dichosas cartas pequeñas… de verdad ¿tanto cuesta hacer unas cartas más grandes? En las cuales se pueda apreciar el diseño de la carta y sobre todo leer el texto. Como he comentado yo por ejemplo juego mucho con mis padres y personas con 55 años su vista no es tan buena como la de una persona de 30 años, gracias a estas cartas con letras que hay que leer con lupa hay muchos juegos a los cuales no se puede jugar con ellos porque no son capaces de leer las cartas. Estas cartas deberían estar limitadas para cartas sin texto… ilustro con una carta de las que hablo, imaginad esto en tamaño pequeñito como se ven las letras:

  • En ocasiones puede ser demasiado caótico (Sobre todo a 4 jugadores), un turno puedes estar en cabeza forrado de tesoros y demás, y si el resto de jugadores te putea pasar a ser el último y estar en la ruina al siguiente turno.


Conclusión:
Es un juego parar echar el rato con los amigos o familiares y divertirse, debido a tanto caos y ser tan aleatorio es complicado hacer grandes estrategias pero aun así si tenéis oportunidad de probarlo esta simpática la dinámica del juego. Sinceramente por el precio que vale hay opciones mejores que darán más horas de juego, pero si conseguís uno de segundamano como ha sido mi caso a buen precio pues tened presente que le vais a echar algunas horas de risas y piques…
7
« Última modificación: Septiembre 17, 2014, 11:53:37 am por una_personilla »
"Si lo tienes todo bajo control, es que no vas al límite." Ayrton Senna.

evildead

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 63
Re:CADWALLON: Ciudad de Ladrones [RESEÑA]
« Respuesta #1 en: Marzo 09, 2015, 10:05:12 am »
Yo lo compre hace unas semanas y el juego esta bastante entretenido el fallo mas grande que le veo es el de que todos los personajes sean iguales, en la oferta de edge me e comprado la expansión que se supone que tiene reglas avanzadas o eso me dio a entender ya veremos... por cierto la copia que yo compre aunque era nueva no era la revisada, podrías ponerme las reglas revisadas si las tienes o decirme donde encontrarlas o si me sabes decir que añade o modifica, se las pedí a edge y me dijeron que las pondrían en el apartado del juego, pero teniendo en cuenta que ya lo han quitado del catalogo dudo bastante que lo hagan ya.
0

Apolo77

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 441
Re:CADWALLON: Ciudad de Ladrones [RESEÑA]
« Respuesta #2 en: Marzo 09, 2015, 10:30:39 am »
Ahí te dejo un enlace alojado en Zacatrus con el Manual de la Edición Revisada:

https://zacatrus.es/media/instrucciones/Ciudad-de-Ladrones_Reglas_Zacatrus.pdf

Y ahí va tb un enlace con variantes y expansiones para el que le interese ampliar el juego:

https://www.4shared.com/rar/Aj1Rgkir/ciudad_de_ladrones_expansiones.html
0
« Última modificación: Marzo 09, 2015, 10:39:28 am por francis7siete »

Dondon

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 999
  • La Creatividad Primero
Re:CADWALLON: Ciudad de Ladrones [RESEÑA]
« Respuesta #3 en: Marzo 09, 2015, 10:56:59 am »
Pues el que lo quiera que se de prisa, porque en Edge lo estan ofertando supuestamente para sacarlo de stock (con lo cual no se si seguira la distribucion), y el pack combinado parece ser que ya se ha agotado, como el de algunas figuras pintadas.

El precio es bastante inferior al que tenia antes.

Apolo77

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 441
Re:CADWALLON: Ciudad de Ladrones [RESEÑA]
« Respuesta #4 en: Marzo 09, 2015, 11:15:32 am »
De hecho la oferta era hasta ayer, hoy ya lo han descatalogado y quitado de la web de Edge, aunque aún hay stock en otras tiendas online, aunque ha precio normal.
0

peperas

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 329
Re:CADWALLON: Ciudad de Ladrones [RESEÑA]
« Respuesta #5 en: Marzo 09, 2015, 12:17:28 pm »
Pues si, parece que ya han descatalogado cosas y no salen en la web. Menos mal que conseguí mi Herejia Horus en GenX :D
0

una_personilla

  • Reseñer HQ.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 242
Re:CADWALLON: Ciudad de Ladrones [RESEÑA]
« Respuesta #6 en: Marzo 09, 2015, 01:00:43 pm »
Pues si, parece que ya han descatalogado cosas y no salen en la web. Menos mal que conseguí mi Herejia Horus en GenX :D

Pues yo andaba justo buscando ese, preguntando en las tiendas de generación X de Madrid pero no lo tienen en las que me han contestado de momento. En una de ellas me han dicho que solo les quedaba el Dust y el trogloditah y que si me interesaban aunque la oferta era hasta ayer que me lo debajan al mismo precio....

Me quedare sin la herejía, y efectivamente ya está todo descatalogado, ya no aparecen en la web de edge estos juegos....

Respecto a la expansión, la verdad es que aun no la he probado, he estado echándole un ojo a las reglas y si que parece que incluye mas cosillas interesantes, puede estar bien.
0
"Si lo tienes todo bajo control, es que no vas al límite." Ayrton Senna.

peperas

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 329
Re:CADWALLON: Ciudad de Ladrones [RESEÑA]
« Respuesta #7 en: Marzo 09, 2015, 01:07:18 pm »
El viernes me llevé la ultima copia que tenian en el de carranza. En puebla no quedaban cuando llamé por la mañana.
Supongo que empezaran a salir en la reventa a precios irrisorios :'(
0

Warkangel

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 277
Re:CADWALLON: Ciudad de Ladrones [RESEÑA]
« Respuesta #8 en: Marzo 09, 2015, 04:15:58 pm »
Este juego siempre me habia llamado la atencion,mas por mi faceta completista y estar basado en el universo de Confrontacion que por conocer su mecanica de juego,y despues del oferton de EDGE no lo dude y me hice con uno,aparte del juego de cartas Arcana el cual tambien esta basado en dicho mundo.Despues de leer la reseña que ha realizado una_personilla al cual agradezco la informacion que ha compartido con todos sobre el juego me ha picado el "gusanillo" por probalo.Eso si,despues de cambiar las miniaturas que trae de plastico por las de metal que saco en su dia Rackham.
Ahora solo falta esperar a ver si lo envian esta semana.
0
No quedan caballeros,se los comieron las Dragonas.

Apolo77

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 441
Re:CADWALLON: Ciudad de Ladrones [RESEÑA]
« Respuesta #9 en: Marzo 09, 2015, 06:10:15 pm »
¿Las de metal venían prepintadas como las de los Packs A y B de Ciudad de ladrones?
Yo tb estuve a punto de pillar un Herejía de Horus, pero al final aguante, sobre todo porque con los amiguetes que juego sé que al final acabaría cogiendo polvo, ains, que cruz.
0

Warkangel

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 277
Re:CADWALLON: Ciudad de Ladrones [RESEÑA]
« Respuesta #10 en: Marzo 09, 2015, 06:59:20 pm »
No francis7siete,las de metal son las que sacaron los de Rackham para su juego Confrontacion.Pero son las mismas miniaturas algo mas grandes y con muchisimo mas detalle que las versiones en plastico del juego Ciudad de ladrones.
Aqui un ejemplo.



Aunque he mostrado una fotografia de las miniaturas de metal pintadas Rackham no las vendia asi (ojala  ;D).
La de plastico perteneciente al juego queda claro que es la de la derecha.
0
« Última modificación: Marzo 09, 2015, 07:06:37 pm por Warkangel »
No quedan caballeros,se los comieron las Dragonas.

Apolo77

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 441
Re:CADWALLON: Ciudad de Ladrones [RESEÑA]
« Respuesta #11 en: Marzo 09, 2015, 07:31:37 pm »
Pufff, claro no, clarísimo, qué diferencia! Qué mal prepintado, casi mejor pasarles un QuickShade y todo.
0
« Última modificación: Marzo 09, 2015, 07:36:14 pm por francis7siete »

evildead

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 63
Re:CADWALLON: Ciudad de Ladrones [RESEÑA]
« Respuesta #12 en: Marzo 09, 2015, 10:40:47 pm »
Gracias por las reglas, aparentemente no veo mucha diferencia pero las revisare con el manual en la mano.  como puedo descargar las expansiones? no me aclaro con esa pagina xD
0

una_personilla

  • Reseñer HQ.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 242
Re:CADWALLON: Ciudad de Ladrones [RESEÑA]
« Respuesta #13 en: Marzo 10, 2015, 10:21:30 am »
El viernes me llevé la ultima copia que tenian en el de carranza. En puebla no quedaban cuando llamé por la mañana.
Supongo que empezaran a salir en la reventa a precios irrisorios :'(

Pues justo ayer me hice con un herejía de Horus, aun quedan en el generación X de Vallecas y de Rivas por lo menos. En sanse no lo tienen. Y ayer aun seguían manteniendo la ofertas en los productos de edge.... no se por cuanto tiempo...

Precisamente me hice con el por lo que comentas, al ver que lo descatalogaron se que los precios se van a subir a la parra como suele pasar, asique ahora que sale por 50 prefiero rascarme el bolsillo a dentro de un año si quiero probarlo tener que pagar por una copia de segunda mano 100 euros o así.... total, me leere las instrucciones y si no me motiva siempre puedo recuperar los 50 euros vendiéndolo a ese precio. Cuando me llegue el starcraft vere cual de los dos me gusta mas y me quedare con uno y el otro lo venderé y listo.

Cita de: evildead
Gracias por las reglas, aparentemente no veo mucha diferencia pero las revisare con el manual en la mano.  como puedo descargar las expansiones? no me aclaro con esa pagina xD

la verdad es que es un poco liosa y como pulses donde no debes entonces la lías. Intento explicártelo:

Por el centro de la pagina un poquito arriba veras un cuadro con un texto que pone:

"ciudad de ladrones expansiones en castellano - descargar en 4shared. ciudad de ladrones expansiones en castellano está alojado en 4shared, un servicio gratuito para compartir archivos.
Más... "

Justo debajo tienes 3 botones el primero pone descargar, el segundo pone compartir, y luego agregar a, junto con botones de twitter y demás...

Ahí le pulsas a ese botón de descargar

Pasas a una pantalla donde aparece como dos tipos de descarga posible, donde pone tiempo de espera 20 segundos le pulsar a la zona gris donde pone "DESCARGAR GRATIS"

Te dira con que quieres descargarlo, entonces le dices que con Facebook, te dira que inicies sesión en Facebook si no la tienes ya iniciada, una vez que lo hagas la cuenta atrás de 20 segundos empezara y al llegar a cero te dejará descargarlo.
0
"Si lo tienes todo bajo control, es que no vas al límite." Ayrton Senna.

evildead

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 63
Re:CADWALLON: Ciudad de Ladrones [RESEÑA]
« Respuesta #14 en: Marzo 10, 2015, 10:40:28 am »
Vale es que me daba un poco de mal rollo eso de descargar con facebook por si era algo raro, gracias.
0

Apolo77

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 441
Re:CADWALLON: Ciudad de Ladrones [RESEÑA]
« Respuesta #15 en: Marzo 10, 2015, 01:33:45 pm »
De hecho lo que realmente haces es registrarte con Facebook en esa página para agilizar, pero si quieres tb puedes registrarte con un usuario propio en la página para descargarlo igual.
0

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:CADWALLON: Ciudad de Ladrones [RESEÑA]
« Respuesta #16 en: Marzo 11, 2015, 08:51:08 am »
¿Y no utilizan los datos de tu cuenta de Facebook para enviarte publicidad o alguna cosa del estilo?
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

Apolo77

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 441
Re:CADWALLON: Ciudad de Ladrones [RESEÑA]
« Respuesta #17 en: Marzo 11, 2015, 09:42:05 am »
De algún modo les valdrá, aunque a mí por lo menos nunca me ha llegado Spam ninguno de la página. En Android este sistema es ya muy habitual, antes tenías tropecientas apps con sus tropecientas claves, ahora las descargas de Google Play directamente y lo primero que te aparece es registrarse e iniciar sesión con Facebook o Google+. Aunque si que alguna aplicación te envían mensajes referentes a cosas de la misma, pero con darle abajo a la opción de eliminar suscripción ya está, antes era todo una locura, yo lo prefiero así.
0