JUEGOS DE MESA > Juegos de Tablero

Dungeons & Dragons: Aventura Fantástica (Parker)

(1/166) > >>

ElRoSSo:
Voy a comentar mi más reciente adquisición, el Dungeons and Dragons: La aventura fantástica, juego de mesa distribuído por Parker en el 2002 que hasta hace un par de años estuvo deambulando por las grandes superficies y tiendas de juguetes de toda España. Más tarde saldría D&D miniatures, que eclipsaría y dejaría en el olvido a éste juego de una forma más que injusta, pues estamos ante un más que correcto dungeon crawler al más puro estilo HQ.

dungeons & dragons boardgame comercial



El contenido:

La caja es algo más pequeña que la de HQ, pero mucho más aprovechada. Al abrir la caja nos damos de bruces con un buen puñado de destroquelables y tiles que forman los escenarios. No llega al mastodóntico nivel de Descent, pero es un contenido bastante rico. Los tableros modulares que trane están divididos en casillas cuadradas del mismo tamaño que las de nuestro juego preferido, por lo que son totalmente utilizables. Incluye un buen puñado de cartas y dados bastante resultones (todo en perfecto castellano) así como las fichas de personaje de los 4 héroes, que servirán de organizador de puntos de vida y objetos mientras estemos jugando. Por último vamos a lo más importante, las minis. El nivel no llega al de las de GW ni por asomo, y se puede decir que las de los juegos de Fantasy Flight Games tienen un acabado mejor, pero éstas son la mar de resultonas. Son terriblemente resistentes, ya que no son del todo rígidas sino que tienen un pequeño margen de torsión. Aunque no lo parezca por la superficie satinada, se pueden pintar fácilmente, y tienen la misma escala que las de GW, aunque quizás se me antojen una pizca más grandes de lo normal. Pero nada apreciable.


El material de HQ casa perfectamente con el de éste juego

Es por todo ésto que por el dinero que cuesta el juego (en mi caso 20€)  ha sido una compra más que satisfactoria aunque sea solo por el contenido, que por ahí te venden 4 o 5 tableritos de combate de Confrontation por 20 euros y te quedas con las patas colgando.

Las reglas:

Pongamos de base el funcionamiento del Heroquest. 4 héroes, un dungeon master y un montón de bichos de por medio para evitar cumplir los objetivos de cada misión. Hay un par de diferencias que resultan realmente buenas. Por un lado tenemos una adaptación del sistema de D&D en el que al daño que se obtenga en los dados de ataque hay que restarle la clase de armadura del objetivo y la diferencia es el daño que se le inflinge. Muy útil y otorga una gran flexibilidad a la variedad en el equipo y armamento, ya que en HQ, lo más que podemos potenciar un arma (sin reglas adicionales), es poniéndole más dados de ataque.

Por otro lado tenemos el asunto de la iniciativa. Cada vez que termina una ronda de turnos, el dungeon master coge 5 cartas que corresponden a él mismo y a los 4 héroes y las levanta al azad de uno en uno, resultando con esa acción el orden de movimiento de la siguiente ronda, por lo que éste imprevisible sistema ayuda a la incertidumbre y evita realizar acciones mecánicas en plan "como yo muevo siempre antes que tú pues me pongo delante de la puerta y tú le pegas en diagonal". Aquí se acabaron ese tipo de gualtrapadas.



Otros detalles:

Tanto el manual de instrucciones como el libro de retos son claros y concisos. Si bien se me antoja algo insulso el libro de retos, es sabido por todos que en éste tipo de juegos, si el master tiene inventiva puede montarse unas películas dignas de la obra de Tolkien dando un poco de palique a los jugadores. También salieron 2 expansiónes para el juego, Eternal Winter y Forbidden Forest. La segunda no llegó a salir en castellano.

En definitiva, una buenísima compra con una balanza calidad/precio más que ajustada, una ambientación más que atrayente y un reglamento sobrio y conciso, que aunque funciona a la perfección por sí mismo, invita a la utilización de reglas de la casa, ya que los retos no suelen ser demasiado complicados y hay demasiados cofres de tesoro repartidos por el mapeado.

Contenido: 7.5
Reglamento: 6.5
Precio: 9
Diversión: 7

TOTAL: 7.5

Enlace a BoardgameGeek:
http://boardgamegeek.com/game/6366

fre3men:
Hola ElRosso, pues me parece una buena reseña, aunque creo que lo has puntuado bastante alto ;) , ciertamente es un juego con cierta calidad y cuidado, incluso muy buenas ideas en el sistema de juego, pero tiene muchas deficiencias, no en tanto cartas y su calidad (que es indiscutible) pero si en su misma jugabilidad (mucho más limitada incluso que el HQ) y falta de emoción en el juego. Lo digo porque yo he jugado un poco y me cansaba en seguida, tenía cosas buenas, pero en general, se aborrecía muy rápido.  Aunque esto es mi opinión personal ;) .

Cuando se empiecen con las reseñas te pediré ayuda :)

Saludos.

ElRoSSo:
Ya está corregida la nota y bajada a algo más comprensible, pues tal vez estaba incentivado al haberlo recibido tan recientemente. Respecto a las reseñas estaré encantado de echar una mano. Las imágenes son capturas de Boardgamegeek, pero en un momento dado puedo hacerle fotos de mi propio juego para así no buscarnos ningún problema.

Un saludete, Rosso.

fre3men:

--- Citar ---tal vez estaba incentivado al haberlo recibido tan recientemente
--- Fin de la cita ---

Yo también me deslumbre al ver la calidad tan alta de las cartas (y sobretodo la cantidad de las mismas, que hay armas para abastecer un ejército).

Respecto a lo de las fotos, no te preocupes, ya que estás indicando claramente de donde provienen, sin contar que esas fotos las hacen gente que las envía de forma altruista. Aunque como aquí nos gusta hacérnoslo todo  XD , tenemos la galería que (aunque ya me repito más que el ajo) se empezará a llenar dentro de poco, así estas fotos que hagamos y pongamos en nuestra galería, servirán también para hacer reseñas :) .

Saludos.

ElRoSSo:
Una cosa más, si alguien conoce alguna tienda donde comprar en castellano la expansión  Eternal Winter/Invierno eterno por favor que me lo comunique, pues la estoy buscando desesperadamente.

Un saludete, Rosso.


Crónica de la sesión que tuvimos anoche de éste juego

Bueno, pues ya he estrenado el juego y para ilustraros en el asunto voy a comentaros un poco qué tal fue la partida. Siempre meto algunas reglas de la casa en los juegos que usamos tras un análisis previo de los manuales de instrucciones. Como es normal en un "dungeon crawler" al ser en un principio un juego orientado a la muchachada de poca edad, la dificultad a la hora de pasar escenarios es bastante baja, por lo tanto, y al ser 4 los que nos habíamos juntado, decidí que solo participaran 3 héroes y que nadie tuviera que controlar a 2, tal y como se especifica en el manual.

Realizamos los 3 primeros retos del juego, y estuvimos jugando desde la 1 hasta las 5 de la madrugada, es decir, unas 4 horas, por lo que entre las explicaciones previas para aprender a jugar y los descansos intermedios cada uno de los retos ha tenido una hora de duración más o menos, aunque podría tardarse menos, pero entre cubatas todo se ralentiza :-D.

El resultado fue que en cada escenario tuvieron que exprimir todas sus habilidades, llegando a haber un par de muertes entre el 2º y 3er reto, por lo que no resultó fácil o monótono en ningún momento, y los jugadores disfrutaron de lo lindo ideando estrategias. Aunque el juego resulte ciertamente simple al estilo HQ, dispone de algo más de profundidad al existir varios tipos de acciones aparte de las habituales. Además, en cada turno se puede atacar 2 veces o mover 2 veces en vez del clásico mover y atacar, por lo que las posibilidades estratégicas se disparan.

En definitiva, con unas ligeras modificaciones y participando 3 héroes el juego se hace frenético e interesante. Por mi parte estoy más que satisfecho con la adquisición, y los demás están deseando de que continuemos la campaña pronto. Lo mejor de todo es que esa es una gran señal, ya que los que jugaron (a excepción de mi señora) eran nuevos en éstos menesteres, y disfrutaron y se adaptaron al juego con gran rapidez.

Por ello os encomiendo a todos los que poseáis el juego que le déis una oportunidad, pues al menos a nosotros no nos ha defraudado. Y por dios, necesito las expansionesss!

Un saludete, Rosso.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa