Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Abril 19, 2024, 03:50:08 am

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
1 (100%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
0 (0%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 1

Autor Tema: Centipede [Reseña]  (Leído 3538 veces)

haplothief

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Oro HQ.es
  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 521
Centipede [Reseña]
« en: Enero 16, 2015, 07:14:09 pm »


FICHA TÉCNICA

- Número de Jugadores: 2
- Edad recomendada: 7 a 14 años
- Duración: 30 minutos 
- Dependencia del idioma: ninguna.
- Idioma: Español
- Editorial: MB.
- Precio: Descatalogado.

INTRODUCCIÓN

Como veo que últimamente estamos reseñando algunas de las antiguallas de la colección, voy a reseñaros el que fue mi primer juego de mesa (quitando el Parchis y la Oca). Bueno en realidad tengo unas cuantas dudas en cual fue el primero. De la misma época tengo el Misterio y uno que no sé donde lo tengo que se llamaba Sociedades Inmobiliarias (que en realidad era una copia del Monopoly).

MB, allá por el 83, vio que a los niños les llamaban poderosamente la atención las maquinas arcade, y decidió sacar una serie de títulos inspirados en conocidos videojuegos. Fruto de esta aproximación, MB publico Pac-Man, Frogger, Donkey Kong, Zaxxon, Pitfall, Defender, Berzerk, ...



Todabía me acuerdo, cuando vi las cajas en el Simago… ¡¡¡Madre mía!!!, uno de esos juegos (ni de coña todos como ahora) tenía que ser mío, …. Y callo el Centipede.

Para los que seais unos jovenzuelos, Centipede es una maquina recreativa del año de la polca, donde con una nave disparabas a los ciempiés que querían invadirte. Imagen de marras para los que se pierden:



COMPONENTES

Para la época son una autentica delicia. El tablero de buen grosor.

Naves, centipedes, fichas de plástico de buena calidad.

Incluso hasta las ilustraciones del tablero podrían pasar como al menos dignas en estos tiempos.

Componentes:
- 1 tablero de juego.
- 2 centipedes.
- 1 peón araña.
- 1 peón escorpión.
- 20 setas encajables.
- 2 disparadores laser.
- 10 setas venenosas.
- 1 ruleta.
- 1 libro de instrucciones.
- 1 hoja de adhesivos.

 COMO SE JUEGA

1. Preparación del Inicio del Juego.

Lo primero es montar el tablero. Como podréis ver en las fotos el tablero esta agujereado. En él hay que poner unas “setas encajables” de plástico.

Se colocan los disparadores laser en los extremos del tablero apuntando a la casilla de en medio.

La araña y el escorpión se colocaban en las casillas de salida identificadas con sus dibujos en el tablero.

El ciempiés rojo se coloca en las casillas de salida coloreadas en rojo, y el azul, en las coloreadas de azul. Todos los segmentos y la cabeza de los centipedes deben tener visibles la cara con pegatinas.

Las setas venenosas y la ruleta se dejan al lado del tablero.



2. Desarrollo del juego

El objetivo del juego es ser el primero que consigue que su centipede llegue a la base del contrario.

Los jugadores alternan turnos.

En cada turno, el jugador hace girar la ruleta:

-Interrogación: Puede elegir ejecutar cualquiera de las siguientes acciones.

-Disparador: Primero se mueve el disparador a cualquier espacio dentro de las casillas que no contienen una curva, segundo se dispara e impacta en el primer obstáculo que encuentre en línea recta. El blanco puede ser:
   o   El centipede del adversario: Entonces se gira el segmento en el que se ha impactado dejando la pegatina hacia abajo. A estas secciones se las denomina paralizadas.
   o   El centipede propio: Se puede disparar a una sección del centipede propio que esté paralizada, y de esta manera activarla dándole la vuelta al segmento y dejando la pegatina a la vista.
   o   Una seta venenosa: Se retira la seta del tablero.
   o   La araña: Se envía la araña a su cueva. Si está sobre una seta venenosa, la seta permanece.
   o   Escorpión: Se envía el escorpión a su cueva. Si estaba sobre una seta venenosa, se quita también la seta.
   o   Seta Encajable, Disparador del Oponente o segmento activo del centipede propio: No ocurre nada.

-Centipede: Tocará mover el centipede tantas casillas como segmentos activos tenga. Si la cabeza del centipede está paralizada, el centipede no podrá mover, pero podrá activar la cabeza dando la vuelta al segmento.

- Araña/Escorpión: El jugador escoge que peón quiere mover. El escorpión se utiliza para plantar setas en el tablero que permiten tomar atajos al centipede. La araña permite quitar las setas. También se puede utilizar la araña para atacar al disparador del oponente. En definitiva:
   o   Sembrar setas: Se coloca la seta en uno de los 10 espacios del tablero marcados con un circulo pequeño y colocar el escorpión encima de la seta. Desde este momento si el centipede topa con una seta venenosa, el escorpión o la araña gira y corre a la siguiente fila en la pista de juego bordeando la seta encajada adyacente (ver foto).



   o   Quitar setas: Se pone la araña encima de la seta venenosa y se termina el turno. Cuando se vuelva a mover la araña, la seta se retira del tablero.
   o   Atacar al disparador laser del oponente: Primero se coloca la araña en uno de los dos espacios para arana junto al disparador del enemigo. En el siguiente turno la araña podrá saltar sobre el disparador si se encuentra en la casilla de enfrente o en cualquiera de las dos contiguas por la izquierda o por la derecha. Si el jugador lo consigue, tendrá un turno extra y podrá volver a girar la ruleta. El oponente no podrá mover el disparador hasta que no obtenga un resultado de araña/escorpión o interrogación.



Durante la partida puede darse el caso de que los centipedes se encuentren en el camino. En este caso, el centipede que está moviendo salta al centipede del contrario y acaba su movimiento.
Para poder entrar en la base del enemigo, los segmentos tienen que estar activos.

El primer jugador que introduzca por completo el centipede en la base del enemigo será el ganador.

OPINIÓN

Ainssss, que recuerdos me trae este juego.

Hace poco lo volvi a jugar con mi hijo de 6 años y la verdad es que no está nada mal para la época. Incluso me parece una muy buena conversión de lo que era el videojuego.

La verdad es que las diferentes opciones que tenias en las tiradas y la posibilidad de crear atajos para los ciempiés hacen que sea un juego divertido.

Por cierto, …. Ya lo he dicho alguna que otra vez, … pero creo que la famosa Sierpe del HQ25 será algo parecido a esto.



 ;D ;D ;D ¡¡Ya tengo dos!!
0