Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 29, 2024, 03:40:42 pm

Autor Tema: Construyendo un HQ magnético  (Leído 5409 veces)

prpikachu

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 12
Construyendo un HQ magnético
« en: Junio 01, 2014, 02:59:11 pm »
A petición de Ezekiel, os explico paso a paso cómo he construido mi HQ magnético, por si a alguien le sirve de ayuda.

La pena es que no tengo fotos del proceso, pero intentaré que quede todo bien claro.

1. Tablero

- Tomé como base las magníficas explicaciones de https://hastaelultimocartucho.blogspot.com.es/2013/07/construyendo-heroques-print-hoy-el.html
- Por un lado imprimí el tablero que viene en el P&P del HQ a 300 dpi en tamaño A3, en papel normal y en color. Para que cupiera bien, primero le quité la parte de abajo (donde está el logo de HQ), de tal forma que sólo queda el tablero en sí con un pequeño borde de dos o tres milímetros.
- Por otro, compré cartón gris de 2mm de grosor y lo corté como explican en el blog de arriba (pero yo lo hice con el corte a lo alto en vez de a lo ancho).
- También compré geltex negro y lo pegué al cartón con cola blanca, dejando un hueco de unos 8 mm entre los dos cartones (ver el blog). En este paso creo que me pasé con la cola, porque ahora se me está combando algo el tablero y me paso el día poniéndole libros encima a ver si lo corrijo.
- Lo único especial es que encima de cada cartón pegué con cola blanca dos planchas de láminas de imán (es como un caucho de poco más de un mm, como los de los imanes para las neveras). Demasiada cola en general para el cartón. Para otra vez ya sé que hay que dar muy poca cantidad.
- Y encima, de nuevo con cola blanca, pegué ya el tablero en color.

Con esto, el tablero estaba acabado. Como digo, un par de días (o más), secando debajo de bastante peso para que no se deforme y quede perfecto. Con eso tenemos un tablero en tamaño A3 que se dobla justo por la mitad.


2. Tarjetas

Esta parte no tiene mucho misterio. Yo particularmente me he limitado a imprimir del archivo del P&P todas las tarjetas en blanco y negro. Eso sí, lo hice directamente en A4, porque quería que fueran pequeñas, e imprimiendo a dos hojas por página.
Depués las he pegado con pegamento de barra sobre cartulina. Como ya vienen con las líneas para doblar y que coincidan perfectamente anverso y reverso, simplemente es echarle un poco de paciencia e ir pegando, doblando y recortando. Eso sí, al ser pequeñas me he manejado mejor con tijeras, que con el cutter se estropeaba el papel.
Las fichas de personajes las imprimí un poco más grandes (no recuerdo exactamente el tamaño, pero fui pegando las imágenes en un documento de word y me cabían de sobra dos por A4 (miden unos 7cmx10cm)). Luego, imprimí también en dos hojas por página. Y lo mismo: doblar, pegar en cartulina normal y recortar.
Aquí podéis ver cómo quedan unas y otras:


3. Fichas

Fui sacando los diferentes iconos del Heroscribe (alguno estaban en la página oficial, y otros, no sé por qué, los localizé solo en el P&P, como el brujo del caos, si no recuerdo mal). De todas formas, os pongo la imagen directamente para poder imprimirlas todas juntas en tamaño A4.
https://www.mediafire.com/view/9fpwps53w2qp693/fichas.jpg
Después lo imprimí directamente en papel de pegatina tamaño A4, lo pegué encima de otra lámina de imán (con cuidado de probar por qué lado era mejor para que luego no se repeliera con el tablero) y a recortar con tijeras y paciencia.

4. Dados

Compré unos dados lisos de 1,4 mm en ebay: https://www.ebay.es/itm/5x14mm-blanco-opaco-Seis-Lados-D6-Dados-Juego-Mesa-Matematicas-aritmetica-D004-/371066874756?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item56654f2b84

Compré etiquetas redondas de APLI (la referencia 1850). Son de 1 mm y vienen 204 por lámina tamaño A5. En su web hay plantillas y es cuestión de ir probando y encajando correctamente. Aquí os dejo una ya preparada con los iconos de las diferentes caras de los dados:
https://www.mediafire.com/download/xkgaky1lf277vvv/wp_01850.doc

Y los dados terminados:


5. Caja

Estaba buscando hacerme una lo suficientemente pequeña pero que permitiera guardar cómodamente todas las fichas y tarjetas.
De este hilo saqué ideas y material: https://www.heroquest.es/index.php?topic=8713.0. En concreto, trabajando sobre la imagen de la portada de vodoopower y cogiendo y adaptando los costados de una de las expansiones de albertutxo quedó estupendo.
Aquí os dejo el archivo para poder imprimirla en A4:
https://www.mediafire.com/view/71ktrpo78db21zt/caja.jpg
Construida queda así:

Para hacerla:
- Con el cartón gris de 2mm que me sobró del tablero hice las dos tapas. Una unos 5mm (mejor 6 mm) mayor que la otra. Y ambas de 2,5 mm de altura (quizás la de abajo debería ser un poco más alta para poder sacarla bien. Las hice sin más con las bases (creo que la pequeña era de 7,5x12 cm y la superior de 8x12,5 cm) y los cuatro costados, sin pestañas. Se cortan con el cúter y se le hacen bien los dobleces (me ayudé con una tijera, aplastando un poco el cartón porque es bastante grueso para esto). Supongo que una alternativa hubiese sido recortar también los laterales para así poder pegarlos sin tener que doblar... Monté cada una de las tapas pegando con celo los laterales entre sí.
- Después corté geltex negro (del que utilicé para el tablero), con algo de margen (creo que unos 4 cm más que cada base) y fui pegándolo con cola blanca, empezando por la base y siguiendo por los laterales, de forma que el sobrante queda por dentro, como veréis en la imagen de ariba.
- Forradas las dos bases, pegué las imágenes con cola blanca.
- Terminé haciendo los separadores con dos trozos más de cartón gris de 2,5 cm de altura (podrían hacerse de algo menos), pegados entre sí con cola blanca. Uno es de 5,5 cm y el otro, de 7,5.

Y eso es todo!


6
« Última modificación: Junio 02, 2014, 08:36:59 am por prpikachu, Razón: precisar que la impresión de tarjetas era a dos hojas por página »

Darth Ezekiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer HQ.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1268
  • Creador, jugador y narrador de MDSD
    • Facebook Miles Dei Servus Diaboli
Re:Construyendo un HQ magnético
« Respuesta #1 en: Junio 01, 2014, 06:16:25 pm »
me encanta! yo creo que me lo haré con una caja acorde para que entre el tablero
0
Con mi espada no puedo abrazarte y sin ella no puedo defenderte.

cheiko69

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Momia
  • *
  • Mensajes: 270
Re:Construyendo un HQ magnético
« Respuesta #2 en: Junio 01, 2014, 07:35:33 pm »
Como mola lo del magnetismo, gran idea sobre todo para tableros modulares... Gracias!!!!
0

Heman451

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 40
Re:Construyendo un HQ magnético
« Respuesta #3 en: Junio 01, 2014, 08:05:53 pm »
Que pasada de Heroquest!
Supongo que si escalas el tablero para que entre tendrias que escalar todas las piezas para que encajen... es echarle tiempo.
0
Si el off-topic contase ahora seria gargola...

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:Construyendo un HQ magnético
« Respuesta #4 en: Junio 02, 2014, 01:03:08 am »
¡Qué gran idea! Sobre todo lo de los imanes. Evita que cualquier mano temblorosa o estornudo pueda causar una catástrofe.
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

prpikachu

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Construyendo un HQ magnético
« Respuesta #5 en: Junio 02, 2014, 08:34:50 am »
Sobre todo es que a esa escala, o las cosas están bien pegadas al tablero o cada vez que mueves una ficha te llevas todo por delante...
0

Heman451

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 40
Re:Construyendo un HQ magnético
« Respuesta #6 en: Junio 02, 2014, 09:55:18 am »
Yo pensaba pillar un ajedrez de estos magneticos, de los que se cierran en si mismos y plantar ahi un tablero, evidentemente seria muy peque, pero creo que se podria hacer, las fichas de ajedrez se podrian pintar de colores, en plan verde, gris, rojo y blanco, para representar a heroes/monstruos e imprimir el resto a escala... no se si seria factible, pero a lo mejor se puede explorar...
0
Si el off-topic contase ahora seria gargola...

Darth Ezekiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer HQ.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1268
  • Creador, jugador y narrador de MDSD
    • Facebook Miles Dei Servus Diaboli
Re:Construyendo un HQ magnético
« Respuesta #7 en: Junio 02, 2014, 11:15:57 am »
Que pasada de Heroquest!
Supongo que si escalas el tablero para que entre tendrias que escalar todas las piezas para que encajen... es echarle tiempo.

Lo suyo sería escalar la caja y dejar todo como está. A todo esto... Alguien podría decirme donde comprar geltex en Madrid? En tienda física y a buen precio a poder ser?
0
« Última modificación: Junio 02, 2014, 11:20:22 am por Ezekiel »
Con mi espada no puedo abrazarte y sin ella no puedo defenderte.

prpikachu

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Construyendo un HQ magnético
« Respuesta #8 en: Junio 02, 2014, 03:50:14 pm »
Yo lo compré en El Rejón. Era como un euro y algo, creo. Quizás también en La Riva. Tienen web ambos.
0