Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Abril 20, 2024, 01:35:31 am

Autor Tema: Splut! Creo que aplasté a un hechicero.  (Leído 2236 veces)

Toco

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 3
Splut! Creo que aplasté a un hechicero.
« en: Enero 11, 2012, 11:28:24 am »
Sobre mi trasfondo en relación a este juego

En su mayoría, disfruto más de juegos temáticos que de los juegos abstractos, pero hay muchos juegos temáticos que dependen enormemente de la suerte, aunque claro que también hay excepciones, como por ejemplo, un eurogame temático. Aún así, hay veces que simplemente quieres poner a prueba tu atención, tu lógica y tu astucia, por lo que haces a un lado el tema y te concentras puramente en la mecánica del juego.

Splut!, a mi parecer, presenta abstracción y estrategia con una salpicadura de tema. Por lo tanto, este juego rasca esa necesidad de estrategia, mientras que se mantiene un poco de tema para que las cosas sean un poco más coloridas.

El tema del juego

Aunque este es un juego abstracto en su mayoría, hay elementos de fantasía. Los jugadores controlan equipos compuestos de un hechicero, un troll y un enano. La manera en que cada pieza se mueve, así como sus características particulares, encaja perfectamente con cada personaje, por lo que un troll se distingue por su brutalidad, un enano por su fuerza y el hechicero por sus poderes mágicos.

Para ser un juego puramente abstracto, logra eficazmente inyectar un poco de tema, de forma sutil, en cada partida.

Componentes

Este es un juego de "print and play", o sea que es gratis, y se pueden imprimir tanto reglas como componentes en www.toco.be/splut.

Las reglas están bien organizadas, son breves, y tienen ejemplos útiles para entender como se mueven las piezas. Sólo tuve que leerlas una vez para entenderlas, y la única vez que consulté las reglas a mitad de una sesión fue para verificar algo que, en efecto, ya sabía. Además se incluye un glosario, para que no queden dudas con respecto a la terminología. La única cosa que me pareció extraña es que, en las reglas de dos jugadores, no se menciona quién es el primer jugador (el que va primero), pero eso es sólo un sobre escrutinio de mi parte, ya que se puede determinar con una moneda, un dado, etc.

Como este es un juego que uno imprime en casa, en la oficina, etc., la calidad del tablero y de las piezas dependen completamente de uno mismo, por lo que recomiendo que se utilice cartulina opalina o algo similar para que los componentes sean baratos y resistentes.

El tablero tiene un aspecto muy similar al de ajedrez o al de damas inglesas. Recomiendo que se imprima agrandado un poco, para que así sea más fácil mover las piezas en él.
 
Hay cuatro equipos que consisten de las siguientes piezas cada uno: un hechicero, un troll y un enano. Aunque en la versión PDF vienen en diferentes colores y formas, recomiendo sustituirlas por miniaturas de juegos fantásticos, para así tener un troll representando a un troll, un enano a un enano, etc. Le dará más sabor y color al juego.

También hay cuatro rocas, que son utilizadas como armas durante el juego. Yo utilicé cuentas de vidrio de colores para representarlas y se veía muy bien todo el acomodo de las miniaturas cerca de las piedras. Es altamente recomendable que se usen miniaturas o fichas de la preferencia de cada jugador para una experiencia más estética.

Jugabilidad

El juego es muy fácil de aprender. Como ya se mencionó, cada jugador controla a un hechicero, un troll y un enano, los cuales se acomodan, junto con las cuatro piedras, de acuerdo al arreglo que se muestra en las instrucciones.

Después, cada jugador se sienta frente al tablero de acuerdo al acomodo de las instrucciones y se determina al primer jugador, que dará inicio a la partida.

En este juego de 2 a 4 jugadores, gana el que elimine a los otros hechiceros, que se podrían considerar como el rey en ajedrez; los jugadores se van turnando para realizar sus movidas.
 
Los jugadores que muevan primero y segundo tienen algunas restricciones, pero después el juego transcurre con cada jugador teniendo derecho a mover tres veces, una o más de sus piezas, es decir, podría mover dos veces una pieza y luego una vez otra pieza. Y es cómo interactúan estas piezas con otras que uno trata de atrapar o encañonar al hechicero del contrario.

El troll es la pieza que se utiliza para jalar las rocas y arrojarlas contra los hechiceros. La piedra "viaja" en línea recta una vez que se arroja, hasta que topa con un obstáculo.

El enano puede empujar otras piezas en el tablero, y si una piedra es arrojada hacia él le pasa por arriba (debido a su estatura), pero si hay un obstáculo adyacente a él, la piedra chocará con dicho obstáculo y caerá sobre el enano, elminándolo.

El hechicero no es un pobre debilucho como el rey del ajedrez, sino que además puede levitar piedras, moviéndolas siguiendo un patrón, con ciertas restricciones.

Las tres piezas de un equipo deben usarse en conjunto para posicionar las rocas, de tal modo, que en las próximas movidas estas puedan ser arrojadas contra algún hechicero enemigo.

El juego funciona muy bien, con cualquier número de jugadores; el jugador se ve obligado a tener plena conciencia de lo que pasa en el tablero, ya que, aunque parezca que se presenta una oportunidad fácil para acorralar o eliminar a un hechicero enemigo, esta oportunidad podría presentar una ventaja para a otro jugador que podría eliminarnos, o podría ser una trampa de nuestra supuesta víctima, haciendo que el cazador frecuentemente se convierta en la presa. Cuando juegan dos jugadores, cada movimiento debe ser aprovechado al máximo para alcanzar la victoria, y cada fallo presenta pasos agigantados hacia nuestra propia eliminación; con más jugadores, se deben aprovechar las oportunidades y tácticas que se presentan con cada pieza movida por los adversarios.

Pero claro que el juego presenta algunos elementos que podrían no gustarle a algunos. Por ejemplo, se presta para el "análisis parálisis", por lo que recomiendo que se juegue con un cronómetro o reloj de arena, para que los jugadores no tarden media hora en analizar cada jugada. Otros podrían considerar que la interacción de las tres piezas es demasiado restrictiva o, al contrario, demasiado liberal. A algunos podría molestarles que, con varios jugadores, el juego se preste para ataques sorpresivos, traicioneros o montoneros, pero esto no es exclusivo de este juego, sino que está presente en casi todos los juegos de escaramuzas. Por otra parte, debería haber una manera (a lo mejor, usando piezas diferentes) en que se distinga cuándo se puede mover una roca y cuándo no, debido a restricciones de la levitación. Es lógico que se presenten estas variables a considerar, ya que no se puede complacer a todos.

Conclusión

Splut! es un juego que de seguro muchos entusiastas del ajedrez y demás juegos abstractos apreciarán, que puede refrescar sus sesiones con jugadas diferentes y tácticas innovadoras, todo enmarcado por reglas sólidas. Por otra parte, aquellos que están acostumbrados a juegos temáticos, podrían darle una oportunidad, quizás terminen sorprendidos con la manera en que este juego emplea diversos arquetipos temáticos de forma tan abstracta y precisa.

(copy/pasted from Abe Zet at GeekDo.com)
0

Toco

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Splut! Creo que aplasté a un hechicero.
« Respuesta #1 en: Mayo 21, 2012, 03:57:21 pm »
"Splut" is available on iPad now. For FREE!

Play "Splut" with your friends and family. You can leave feedback at my website. Thanks for playing!  8-)
0