Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 28, 2024, 05:41:06 pm

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
1 (11.1%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
1 (11.1%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
7 (77.8%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 9

Autor Tema: Small World [Reseña]  (Leído 15063 veces)

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Small World [Reseña]
« en: Diciembre 23, 2014, 10:34:12 pm »
Small World
Este mundo si que es un pañuelo



Número de Jugadores:de 2 a 5
Edad recomendada:+9 años
Duración estimada:90 minutos
Dependencia del idioma:baja
Fecha de publicación:2009
Precio de venta (PvPr):45 euros


Estamos ante un juego sencillo y divertido ¿un juego de guerra, un wargame? pues algo así pero muuuuy ligerito, y con un sentido del humor descomunal. En pocos lugares os podréis encontrar con Trolls Heróicos u Orcos Ricos. Pues es un juego de estrategia en el que debes expandirte en un mapa que es pequeño, un mundo muy pequeño.


Objetivo del juego
Es muy simple, al finalizar el track de turnos (jugando todos ese último turno), debes de tener más dinero que el resto, este dinero se consigue principalmente dominando territorios, por ello es muy importante expandirte al máximo con cada civilización que obtengas. Cada territorio del mapa que esté bajo tu dominio, te otorgará al finalizar el turno una moneda de victoria.



Nota: el track de turnos depende del tamaño del mapa que a su vez depende del número de jugadores.


Preparar la partida
En pocos pasos tenemos ya preparada la partida para ser jugada. El juego viene con varios mapas que son para ser jugados según la cantidad de jugadores (de tres a 5, aunque existe una expansión que añade un mapa y tokens para un 6 jugador). Pues lo que hay que hacer es coger el mapa según la cantidad de jugadores, y en este poner un marcador de turno que es una corona.



Luego hay que mezclar las razas y hacer un montón con ellas (boca arriba), con ese montón se han de sacar los 5 primeros y ponerlos en fila (existirán 6 razas visibles, contando la de la pila), y hacer lo mismo con los poderes.

En el mapa habrá dibujado un símbolo de tribus perdidas, ahí hay que poner un token de tribu. Además donde hay una montaña, poner el token montaña (para dar más visibilidad) y finalmente cada jugador coge 5 monedas de victoria.


Jugando que es gerundio

Realmente lo que se hace en este juego es (si no tienes una raza como puede ser el primer turno) es hacerte con una raza, luego conquistar territorios y finalmente cobrar impuestos, digo recaudar los ingresos que te dará cada territorio en el que te encuentras, está bajo tu protección.

No obstante si tienes una raza ya, podrás decidir que entre en declive, para ello le darás la vuelta a la ficha de raza y su poder asociado y en el siguiente turno podrás adquirir una nueva raza.

Para elegir una raza debes quedarte con la primera o pagar una moneda por cada raza que te saltas en la fila (dejando esa moneda encima de cada raza), así que el que se quede esa raza se quedará también la pasta.

Las razas son muy curiosas y los poderes aún más, todos con un toque humorístico que se sale, al igual que las ilustraciones.


Algunas fichas de razas


Algunas razas y poderes

Cuando tienes una raza y su poder, los números son las fichas de raza que dispondrás para expandirte lo máximo posible, no debes cogerle cariño a una civilización, pues no durará mucho tiempo (al menos es lo habitual). Por ejemplo, si has cogido los Magos Voladores, deberás coger 10 fichas de magos, 5 por su raza y otras 5 por el poder.

Una vez tienes las 10 fichas (en este ejemplo) empieza la diversión, si es la primera vez que tienes la raza (primer turno o nuevo después de hacer entrar en declive una anterior) debes entrar por un territorio fronterizo, ya sea tocando el borde del tablero o costero de una zona marítima que toca el tablero. Para entrar en un territorio requieres dos fichas más una ficha adicional por cada ficha enemiga que haya, así como una adicional si hay montaña o según reglas algunos tokens como fortalezas, campamentos...



Puedes ir conquistando territorios adyacentes con las fichas que te quedan, siempre recordando el número mínimo requerido. Finalmente, la última conquista puedes intentarlo con una sola ficha y lanzando el dado de refuerzos, si lo consigues, pues te quedas ese territorio. Una vez conquistados, puedes reagrupar tus fichas, fortificando aquellos territorios que crees que podrán quitartelos.


En esta foto se ve el dado de refuerzo

Cuando ya has reagrupado, cobras una moneda de victoria por cada territorio, y luego le toca al siguiente jugador. Cuando vuelve el turno al jugador inicial, este mueve el token de turno.

Batallas
Bueno, aquí un inciso en los combates. Cuando atacas un territorio, si este no tiene ningún token enemigo, pues no pasa nada, puedes conquistarlo con dos fichas, hay que dejar en el territorio las fichas que has usado para conquistarla NO PUEDEN VOLVER A LA MANO, luego en el reagrupamiento, podrás dejarlo como quieras.

Si hay fichas de raza enemigas, en caso de que sea una ficha de tribu, esta se descarta del juego y va a la caja, si es de jugadores, la primera se descarta del juego, el resto se las devuelve al jugador y las tendrá para realizar conquistas (si no decide entrar esa civilización en declive).

Si empieza tu turno y quieres seguir conquistando territorios en este mundo tan pequeño, podrás coger las fichas que quieras, incluso desocupar un territorio si crees que es mejor para quitar a otro jugador el suyo (y requieres de más fichas), pero ojo, ese territorio ya no será tuyo y no cobrarás por él.

Entrar en declive
Finalmente queda explicar esto, cuando crees que ya no te sirve la raza que has cogido, puedes decidir que entre en declvie, no podrás hacer nada más en este turno. Tienes que darle la vuelta a la raza y al poder asociado, normalmente esto hace que se vuelvan fichas simples como las tribus perdidas, pero algunas razas y algunos poderes tienen efectos incluso en declive. Debes qutar todas las fichas sobrantes de cada territorio, dejando sólo una ficha como máximo en los territorios que controlabas. Esos territorios también los puntuarás. Al inicio de tu siguiente turno podrás adquirir una nueva raza. NO SE PUEDE TENER MÁS DE UNA RAZA EN DECLIVE, si decides entrar en declive otra raza, la anterior se descarta todo.




Opinión personal
En fin, esto es el juego, es tan sencillo como parece, no es para nada complicado de explicar y se aprende muy rápido. Es un juego que es divertido y en el que os aseguro el fastidiar al resto de jugadores quitando sus territorios te genera gran satisfacción :D Yo lo recomiendo como juego de guerra simpático, te echas unas risas viendo las combinaciones que por azar salen de razas y poderes. También indicaros que hay muchas expansiones que añaden nuevas razas y poderes, incluso una de un mapa para 6 jugadores y otra llamada Realms que permite crear mapas aleatorios con piezas (así como que ya tiene varios pre-creados). No obstante, la expansión que más recomiendo es la de cuentos y leyendas, que son eventos que van sucediendo en la partida, mediante un buen mazo de cartas con ilustraciones geniales y textos muy divertidos. Juego recomendado (ok)




PD: Falta indicar que hay otro juego completo llamado Small World Underground, el cual es como el normal pero enfocado en el submundo, la mecánica es prácticamente la misma, pero hay alguna variación en el mapa y las razas y poderes están enfocados al submundo, pero se pueden mezclar los juegos!!!! y hay una forma de conectar ambos mapas!!!! sin contar que este juego viene con unos tokens graciosos de monstruos y fichas nuevas de reliquias y lugares especiales.


0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Soybris

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 364
Re:Small World [Reseña]
« Respuesta #1 en: Diciembre 24, 2014, 12:10:51 am »
No quiero ser negativo y respeto que le pueda gustar a alguien, pero en mi caso la experiencia fue insufrible todavia lo recuerdo como uno de los peores juegos de mesa que he probado. Por supuesto mi opinion es totalmente subjetiva
0

Grimlord

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1125
Re:Small World [Reseña]
« Respuesta #2 en: Diciembre 24, 2014, 12:18:50 am »
Me lo habían recomendado. Deseando jugarlo. Gracias por la reseña.
0
El perdón es entre ellos y Dios, yo sólo les facilito la entrevista.
"¿Cuál es tu hobby?" No sé... ¿Frodo?

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:Small World [Reseña]
« Respuesta #3 en: Diciembre 24, 2014, 03:50:52 am »
A ver si en la próxima maratón de Getafe puedo probar el Underground de Ezekiel que todos terminaron encantados.

¡Qué miedo me da meterme en éste Fre3men! Menuda colección de material, ya sabes.  ;)
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

Valaraukar

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 212
Re:Small World [Reseña]
« Respuesta #4 en: Diciembre 24, 2014, 09:00:40 am »
Tengo el normal con varias expansiones y el Underground, que fue el que compré primero, y al único al que he jugado. Debo confesor que sólo he jugado 3 o 4 partidas, y me gustó mucho.
0

genmaes

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 152
Re:Small World [Reseña]
« Respuesta #5 en: Diciembre 24, 2014, 10:41:29 am »
Yo he jugado al Small world normal, y ahora por navidad me caerá el underground. Es un juego sencillo pero muy muy chulo.
0

Bardo_Oscuro

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 21
Re:Small World [Reseña]
« Respuesta #6 en: Diciembre 24, 2014, 10:44:01 am »
¡Buena reseña!
El juego es estupendo, muy dinámico e interactivo (la única forma de avanzar es empujar a los demás) y además super-rejugable.
0

Mago_slann

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 42
Re:Small World [Reseña]
« Respuesta #7 en: Diciembre 24, 2014, 12:40:13 pm »
Tengo la versión básica, me parece simple pero muy entretenido.

Tiene el plus de que el juego esta ilustrado tipo "fantasía humorística", con dibujos,como el gigante con un humano en la suela del zapato o el símbolo de los hombres rata que es un queso.

Algo muy positivo, es que trae una cuna de plástico donde guardar todos los tokens, muy útil, pero siempre en horizontal.

Para mi, muy recomendable.
0

haplothief

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Oro HQ.es
  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 521
Re:Small World [Reseña]
« Respuesta #8 en: Diciembre 24, 2014, 03:53:26 pm »
Muy buena reseña.

Es un juego muy bueno, tal vez por su sencillez.

Coincido en que la expansiónexpansión imprescindible es cuentos y leyendas, que ademas es la mas barata.

Por otro lado, recomendaros las versiones para Android e Ipad muy muy conseguidas
0

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Small World [Reseña]
« Respuesta #9 en: Diciembre 24, 2014, 05:24:42 pm »
No quiero ser negativo y respeto que le pueda gustar a alguien, pero en mi caso la experiencia fue insufrible todavia lo recuerdo como uno de los peores juegos de mesa que he probado. Por supuesto mi opinion es totalmente subjetiva

Cierto es que gustos colores, y no eres el único que no le debe gustar este juego, yo conozco a alguien que no le gustó nada, pues no existe el juego que le guste al 100% de los jugones, no existirá nunca. También el hecho que parece que lo odies :D es posible que sea por culpa de la experiencia de juego debido a causa del grupo con quien lo probaste, si juegas con gente desganada o que se piensa mucho las cosas (en este por ejemplo mirar y remirar que hace cada raza y poder...) puede generarte mucho aburrimiento.

A ver si en la próxima maratón de Getafe puedo probar el Underground de Ezekiel que todos terminaron encantados.

¡Qué miedo me da meterme en éste Fre3men! Menuda colección de material, ya sabes.  ;)

No te creas, no es que sean pocas pero son más o menos baratas, salvo la del Realms, que tampoco recomiendo, es en sí la única que no recomiendo (liosa e incompleta*), las demás son 10-15 euros, porque son pequeñas expansiones que añaden 3 razas (una añade 5) y 3 poderes (la de 5 razas añade 5 poderes también). Luego la que comento como recomendable (que haplothief también la recomienda) es un mazo de cartas que es barato también y añade una nueva mecánica sencilla.

* Las reglas son de lo peor y te vienen tokens de nuevos lugares y reliquias sin descripción alguna, con la soberana chorrada de que las añaden para que uno se curre su uso (que ya comentaré ideas para ellas).

También hay 3 expansiones pequeñas promocionales, una muy chula que es una isla de un nigromante (que es un jugador, aunque yo prefiero automatizar eso con reglas propias), luego una de líderes (que no te vienen todos de todas las razas, y 5 tokens de líder genérico) y una de túneles para conectar el tablero del normal con el underground (aunque en el Realms también viene dicha mini-expansión).


Algo muy positivo, es que trae una cuna de plástico donde guardar todos los tokens, muy útil, pero siempre en horizontal.

A mi los insertos me dan mucha rabia, más aún cuando están currados, ya que la mayoría de veces te fuerzan quitarlos (y a tirarlos si no puedes guardarlos), si sólo tienes el básico bien, pero en cuanto metes expansiones... ya no te cabe nada, en la última mini-expansión añaden otro inserto para añadir más tokens de raza, pero yo lo tengo todo en bolsitas.


Yo he jugado al Small world normal, y ahora por navidad me caerá el underground. Es un juego sencillo pero muy muy chulo.

Bueno, por mi parte, a mi me gustaría probar los dos juntos. Aún no he tenido la oportunidad de jugar con los dos a la vez, al underground he jugado sólo un par de veces, al normal más, claro. De todos modos, mi idea para ellos es no mezclar las razas ni poderes, en las reglas te dicen que no es recomendable mezclar las razas pero los poderes sin problema. Si tenéis los dos, deberíais haceros con la mini-expansión túneles (o fabricarla que es fácil) y jugar con los dos tableros y las razas de cada juego que entren en el mismo desde sus respectivos mapas, el de superficie y el del submundo.
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Valaraukar

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 212
Re:Small World [Reseña]
« Respuesta #10 en: Diciembre 24, 2014, 05:27:26 pm »
¿Las promocionales esas dónde se pueden pillar a estas alturas?
0

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Small World [Reseña]
« Respuesta #11 en: Diciembre 24, 2014, 05:45:53 pm »
En su momento las daba Edge Ent., incluso creo que regalaba todas en uno de sus eventos.

Está la de la Isla del Nigromante, que son unos cuantos tokens de raza Espectro, una isla que se coloca en el centro del mapa (en el lago grande) y un token grande rectangular que se llama Pozo de Almas, las reglas son interesantes y se pueden descargar. Un jugador toma la raza de los Espectros y jugará todo el rato con la misma. Empieza con muy pocos (o uno, creo) pero cada vez que muere una ficha, en vez de llevarse a la caja, se coloca en el pozo de almas, y el jugador que controla al Nigromante, al principio de turno puede cambiar cuatro fichas de raza muertas por un espectro ;). Este jugador ganará si al final de su turno tiene todos los espectros en juego! También empieza con un poder y puede comprar 4 poderes más (así como fichas de espectro más, otra forma de adquirirlos aparte del Pozo de Almas). Bueno, esto lo digo de memoria, pero creo que es así.




La de túneles es simplona, muy simplona y son unos tokens para interconectar un tablero con otro. Pero esta también se añade en el Realms (yo por ello la tengo repetida), pero siempre puedes hacer lo que quieras y tener el doble de túneles :D




Finalmente la de Líderes es una mini-regla para que cada raza cuente con la opción de tener una ficha extra, si pagas una moneda extra adquieres su líder, que actúa como una ficha más, pero si un enemigo conquista un territorio con un líder enemigo, se lo queda si el dueño no le da una moneda, en tal caso ese líder vale como dos monedas (para contabilizar al final). Una de las últimas expansiones (la de Una Tela de Araña, creo, te añaden también los líderes por si tienes esta mini-expansión promocional, o te la quieres fabricar).

0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Valaraukar

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 212
Re:Small World [Reseña]
« Respuesta #12 en: Diciembre 24, 2014, 07:01:35 pm »
Muchas gracias por la info. Estoy mirando en la web y en la versión estadounidense la tienen en stock, no así en la europea:

https://www.daysofwonder.com/en/buy/

Tentado me veo ¿me lo recomiendas?  ;D
0

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Small World [Reseña]
« Respuesta #13 en: Diciembre 24, 2014, 07:25:24 pm »
$6 no son gran cosa, el problema será el envío, si sale entre 10 y 20 dólares enviarte ese sobre, pues ya no merecería la pena.

La expansión es curiosa, porque es otro modo de juego muy distinto, en el que un jugador debe llevar esta raza y tiene una opción nueva de ganar la partida (pero si se llega al final de la partida por turnos, también puede ganar si es el que más monedas de victoria tiene, claro).

Yo la única expansión que recomendaría tener es la de cartas (Cuentos y Leyendas) todas las demás son prescindibles, pero no por ello olvidarlas, si las puedes pillar, PUES A LA SACA! :D Bueno, si tienes ambos juegos, la de túneles también es imprescindible si quieres jugar con dos mapas a la vez (claro), pero esta es fácil de fabricar.
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Valaraukar

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 212
Re:Small World [Reseña]
« Respuesta #14 en: Diciembre 24, 2014, 07:30:23 pm »
16 $ de envío para esta y la de leaders. La de tunnels no sale. En fin, me lo pensaré. Vielen Dank!
0

genmaes

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 152
Re:Small World [Reseña]
« Respuesta #15 en: Diciembre 25, 2014, 04:06:32 am »
Perdona y las expansiones ¿valen para el underground? Por ejemplo la de líderes, ¿salen las razas del underground? ¿Y la de las cartas de eventos?
0

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Small World [Reseña]
« Respuesta #16 en: Diciembre 25, 2014, 11:49:33 am »
Perfectamente, todas las expansiones del SmallWorld funcionan bien en el Underground, aunque la promo de la Isla del Nigromante supongo que hay que colocarla en la zona central del río (si se juega con ella y no se tiene el 1 con los túneles para juntar ambos mapas).

Ambos juegos son prácticamente iguales, aunque uno ambientado en el submundo y el otro de superficie. No obstante el Underground tiene cosas chulas como las reliquias y los lugares especiales, y el río que cruza el mapa y tiene sus reglas. Pero todos los tipos de terreno del uno tienen sus equivalencia en el Underground (así que la expansión de cartas de Cuentos y Leyendas se puede jugar perfectamente). Las razas y poderes del uno también se pueden mezclar en el Underground (todas las expansiones del uno que se basan en añadir razas y poderes pues está claro que se pueden usar), no obstante algunas razas del Underground si que hacen referencia al mapa del Underground que no tiene equivalencia al normal (de ahí que digan las reglas que no los mezcles si juegas con los dos mapas, o que si vas a jugar al normal con las razas del Underground, descartes las razas que les ocurra eso).

Luego, el Smallworld Realms y la expansión del mapa para 6 jugadores, son expansiones para ambos juegos, por un lado tienen dibujado el mapa para el normal y por el reverso el de Underground. En el caso del Realms es "necesario" tener ambos, ya que utilizan material de ambos.
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos