Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Febrero 20, 2017, 07:14:41 am

Noticias:

HeroQuest.es se renueva!
Only2Maletas

Encuesta

 ¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
0 (0%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
0 (0%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 0

Autor Tema: Tobago [Reseña]  (Leído 4419 veces)

haplothief

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Oro HQ.es
  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 520
Tobago [Reseña]
« en: Febrero 27, 2014, 11:18:30 pm »
 


FICHA TÉCNICA

- Número de Jugadores: 2 a 4.
- Edad recomendada: 8+
- Duración: 60 minutos
- Dependencia del idioma: Solo el Libro de Reglas
- Idioma: Castellano (alta dependencia del idioma)
- Precio: 25 €.


INTRODUCCIÓN

El juego nos pone en la piel de buscadores de tesoros en una isla del pacifico (¡que original!). Para recorrer la isla contamos con un todoterreno con el que nos trasladaremos hasta la ubicación de los distintos tesoros para reclamarlos.

Para poder encontrar el tesoro cada jugador va aportando pistas que van esclareciendo donde se encuentra un tesoro. Una vez queda claro donde se encuentra el tesoro, un jugador lo reclama. Pero el tesoro no se lo lleva solo el jugador que lo reclama, sino que también se llevará parte del tesoro los jugadores que hayan contribuido aportando pistas para encontrarlo.

COMPONENTES
 
La calidad de los componentes es muy buena. El tablero es de cartón bastante grueso . Algunos elementos como los ídolos, las palmeras, … son de resina y algunos otros como los todoterreno y los cubitos son de madera.



Las cartas son tipo mini, al principio piensas que hubiera sido mejor a un tamaño más normal, pero luego, jugando, te das cuenta de que tienen el tamaño perfecto para que no ocupen una barbaridad desplegadas en la mesa.

La caja trae uno de los mejores insertos que he visto nunca. Todos los componentes tienen su sitio y todo queda perfectamente guardado en la caja.







Mención especial para el tablero. Está compuesto de tres partes independientes y reversibles. Ello permite muchas combinaciones de tablero, con lo que podemos variar la forma de la isla y no jugar siempre en la misma.

Una pequeña enumeración de lo que podemos encontrar en la caja:

1 libro de reglas
3 ídolos



4 chozas



3 palmeras



1 tablero compuesto por tres partes reversibles y tres piezas que sirven para unir las tres partes como si fuera un puzzle.



52 cartas de pista



39 cartas de tesoro
2 cartas de maldición



21 amuletos



4 todoterrenos



15 rosas de los vientos



68 cubos de madera de 4 colores



   
COMO SE JUEGA

El Objetivo del juego es conseguir más monedas de oro que tus adversarios.
La preparación del juego consiste en lo siguiente:

- Preparar el tablero, recordar que existen varias configuraciones para el mismo.

- Colocar los Idolos, Palmeras y Chozas en el tablero siguiendo las siguientes reglas:
     o   Solo puede haber uno de estos elementos por casilla.
     o   Los elementos del mismo tipo deben estar separados al menos por 4 casillas.
     o   Los ídolos no pueden estar en una casilla que esté junto al mar, y deben estar mirando a uno de los lados de la casilla hexagonal.

- Se colocan los amuletos en el espacio del tablero identificado para ello.

- Cada jugador tiene que colocar su Todoterreno en una de las casillas hexagonales a su elección.

- A continuación se barajan todas las cartas de tesoro. Primero se apartan 12 cartas, se cogen las restantes se añaden las 2 cartas de maldición y se barajan. Se colocan primero estas cartas creando el mazo de tesoro y se ponen encima las 12 cartas que separamos inicialmente.

- Se hacen montones con los cubitos de colores de pistas y se colocan una junto a otro.

- Se barajan las cartas de pista. Cada jugador debe coger una pista y colocarlo bajo uno de los montones de un color y colocar un marcador de rosa de su color junto a la carta. Si una de las cartas de pista es lo suficientemente esclarecedora (como de cada color tenemos 17 cubos, la pista tiene que permitir 17 o menos localizaciones en el mapa), colocar los cubos del color en el mapa sobre las posibles ubicaciones del tesoro.





- Cada jugador recibe:
     o   14 marcadores de rosa de su color.
     o   6 cartas de pista si juegan 2 jugadores. 4 cartas de pista si juegan 3 o 4 jugadores.



Una vez hemos preparado el juego es el turno del primer jugador.

Durante un turno un jugador puede:

• Ejecutar una acción de entre las siguientes:
• Intercambiar cartas de pista (sin utilizar amuleto).
• Jugar una carta de pista.
• Mover su todoterreno.
• En cualquier momento de su turno también puede realizar cualquiera de las siguientes acciones gratuitas:
   o   Conseguir un tesoro.
   o   Conseguir un amuleto.
   o   Jugar un amuleto.

Ahora vamos a ver en que consisten cada una de estas acciones:

INTERCAMBIAR CARTAS DE PISTA

Cambias todas las cartas de pista de tu mano robando del mazo de cartas de pista el mismo número de cartas. Con esto tu turno acaba.

JUGAR UNA CARTA DE PISTA



Colocas una carta de pista debajo de la pila de cualquiera de los tesoros. El jugador coloca una rosa de los vientos sobre esta carta. A continuación roba una carta del mazo de cartas de pista. Se deben de colocar o quitar los cubitos de pista del color correspondiente en el mapa. Cuando se coloque la carta de pista es necesario comprobar que dicha carta no contradice a otra previamente puesta (por ejemplo, si con las cartas puestas ya no es posible que el tesoro este en la montaña, no se puede colocar una carta que diga que el tesoro está en la montaña) y que al menos reduce las posibles casillas en uno y que al menos deja 1 casilla donde se ubique el tesoro.

MOVER EL TODOTERRENO

Nuestro vehículo puede mover por cualquier tipo de terreno (si incluso los lagos y ríos) excepto por el mar. Puede mover un máximo de tres tramos, es decir, un número ilimitado de casillas mientras sean del mismo tipo de terreno (por ejemplo si el todoterreno está en un bosque puede mover a cualquier casilla de dicho bosque con 1 sola acción), o 1 casilla cuando se está cambiando de tipo de terreno (pero si pasa de bosque a montaña en ello ya invierte 1 movimiento).

CONSEGUIR UN TESORO

El Todoterreno debe estar situado en la última casilla posible de un tesoro (solo debe quedar un cubo de pista del color de ese tesoro). Para reclamar el tesoro colocas un marcador de rosa de tu color en la columna de cartas de dicho tesoro. Quitas el ultimo cubo de pista de tesoro que quedaba.

A continuación, se coge el mazo de cartas de tesoro y se entrega una carta a cada jugador por cada marcador de rosa que tenga en dicho tesoro. Las cartas contienen diferente número de monedas de oro o una calavera de maldición. Cada jugador devuelve las cartas sin decir que contenían (puede ser incluso una maldición). A todas las cartas repartidas se añade una carta más y se barajan. Tras esto, se muestra la primera carta y, empezando por el jugador que tenga más abajo su marcador de rosa, puede cogerla o pasar. Si el jugador pasa, entonces es el turno del jugador que tenga el siguiente marcador de rosa en el tesoro. Así hasta que alguien se queda ese tesoro o todos pasan, en cuyo caso esa carta se descarta. Este proceder se repite hasta que no queden más cartas. Si de repente aparece una carta de maldición, cada jugador que todavía tenga un marcador de rosa en la columna de pistas, deberá descartar un amuleto o su carta de tesoro de mayor valor. El resto de cartas se descartan.
Una vez repartido el botín se descartan todas las cartas de pista de ese mapa, el jugador que cogió la última carta de tesoro sitúa una de sus cartas de pista para iniciar una nueva búsqueda del tesoro, roba una carta del mazo de cartas de pistas del tesoro, coloca un amuleto en la ultima casilla en la dirección de visión de cada ídolo y, por último, se gira cada ídolo un espacio en el sentido de las agujas del reloj.

CONSEGUIR AMULETOS

Un jugador puede recoger un amuleto cuando su Todoterreno esté situado en la misma casilla que el amuleto.

JUGAR AMULETOS

Los amuletos pueden usarse para:
• Retirar un cubo de pista de tesoro (siempre que no sea el último).
• Jugar una carta de pista.
• Mover el Todoterreno (tres tramos). En este caso no se pueden recolectar más amuletos.
• Intercambiar cartas de pistas (sin finalizar el turno).



El juego termina cuando se acaban las cartas de pista de tesoro.

OPINIÓN

En mi opinión estamos ante un juego muy bueno. Sobretodo porque la mecánica de juego es muy original.

Hay que estar muy pendiente de donde te compensa poner las cartas de pista, de tener correctamente situado tu Todoterreno para poder alcanzar los tesoros, y, sobre todo, para conseguir más amuletos que tus rivales ya que suelen marcar la diferencia para ganar o perder la partida.

Además, como ya he comentado, la calidad de los componentes es buenísima, de lo mejorcito. Cuesta creer que den tanta calidad por 25 €.

La única pega al juego es que las instrucciones no están disponibles en castellano. Aunque también podéis recurrir a Jugando con Ketty que ha realizado un resumen de reglas buenísimo.

Por otro lado, el juego está disponible para jugar on line en http://es.boardgamearena.com/ una página muy buena para jugar online a muchos juegos de mesa. En esta web podréis probar el juego jugando contra otros jugones de todo el mundo.
9

 


Only2Maletas