Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Noviembre 19, 2017, 07:52:18 am

Noticias:

El MMORPG HQ.es está activo de nuevo!

Encuesta

¿Qué nota le das al juego? Lo tengo y/o he jugado con él.

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)

Autor Tema: Rune Age (reseña)  (Leído 7525 veces)

Elric

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 429
Rune Age (reseña)
« en: Enero 26, 2014, 12:55:27 pm »
Hola gente!

Os traigo este juego de EDGE ,que ya tiene 3 añitos , pero que yo he jugado hace poquito ( a pesar de tenerlo ya hace tiempo  :-[)

Esta basado en el mundo de.... Terrinoth ( OMG! Terrinoth again) Pues sí, ese mundo comodín que FFg usa para Descent, Runewars, Runebound e incluso DungeonQuest.



http://boardgamegeek.com/image/973931/rune-age

Es un juego de cartas tipo Dominion, de ir construyendo tu mazo, comprándolo ya sea con oro ( exactamente igual que Dominion),o fuerza o influencia (como se verá más adelante).
O sea, que tienes tu mazo, de el robas una mano de 5 cartas y con estas vas comprando lo que hay en la mesa, ya sean cartas neutrales (idem a Dominion: oro,cartas con habilidades) o de tu propio barracon ( fortalezas, unidades)

Y lo que más lo diferencia de Dominion es que luchas contra unos objetivos marcados por las cartas de evento que vayan saliendo en cada turno. Es decir, hay varios escenarios con un mazo de eventos cada uno y al ir robando cartas van surgiendo los desafios.
Por supuesto hay de todo: juego cooperativo, semicooperativo, sin interacción (Construir un monumento) y Modo darse de galletas ;D.



http://boardgamegeek.com/image/968510/rune-age

Por supuesto tenemos varias facciones que elegir. En el básico te vienen los Elfos Latari, Humanos,Uthuk y No-muertos.

Cada uno tiene su estilo de juego, los elfos juegan con la influencia, los Humanos y no-muertos a base de robar más cartas del mazo o de la pila de descartes y los Uthuk a base de herirse unidades para aumentar fuerza o añadir más unidades ( unos masocas estos Uthuk  :P)



http://boardgamegeek.com/image/972509/rune-age

En la expansión se añaden 2 razas más: los enanos, que utilizan el poder de la cerveza para...
es coña ;D , funcionan con el oro ( enanos avaros) comprando cartas a buen ritmo. Y los orcos que añaden fuerza al quedarse sin cartas en la mano.

Componentes del juego base:

 252 cartas:
92 cartas de facción (23 por facción, 4 facciones: 4 Reinos de Origen, 12 fortalezas, 32 unidades de coste 1 de oro, 16 de coste 2, 16 de 3, 12 de 5)
104 cartas neutrales-evento (50 cartas neutrales: 10 tipos - 5 de cada, 4 cartas de objetivo, 40 cartas de evento: 10 por escenario, 6 cartas de runa, 4 de monumento)
48 Cartas de oro (24x 1, 14x 2, 10x 3)
8 cartas de ciudad
+ 38 contadores de daño (valor 1 y 5), 1 dado de desgaste de 6 caras, libro de reglas.


http://boardgamegeek.com/image/1779325/rune-age

Como se juega:

Como ya he dicho hay para elegir cuatro escenarios, de los que habrá que escoger uno para la partida. “El Resurgir de los Señores Dragón”,es el semicooperativo donde los jugadores competirán por derrotar al objetivo común: Dragones! ( sale Margath, ya conocido por todos) Aunque puede haber galletas, el juego te lleva a colaborar y no liarla, pero nadie te dice que no puedas zumbarles a tus "aliados" (Me recuerda a Vegeta de Dragon Ball).
 


http://boardgamegeek.com/image/1094139/rune-age?size=large

En “Las Guerras Rúnicas”, los jugadores se fostian a base de bien, y gana el último en pie, en “El Cataclismo”, el modo cooperativo ,sino cooperas es imposible sobrevivir al mazo de eventos, cosa chunga ( en solitario me es imposible), y en “El Monumento” gana el jugador que antes  construya su monumento.

Vale, despliegue o setup:



http://boardgamegeek.com/image/1279176/rune-age
   
Escogido el escenario se barajan las cartas y se ordenan según las reglas, dejando a la vista la carta objetivo principal.

Según el numero de jugadores se cogen cierto numero de cartas de cada mazo de cartas neutrales y se situan en la zona central, donde pueden ser compradas o atacadas (en el caso de las ciudades) por los jugadores.

3 mazos de cartas de oro de valores 1 ,2 y 3 que cuestan 1, 3 y 5 de influencia
3 mazos de cartas neutrales con diferente valor que cuestan 2 4 y 6 de influencia
Cierto número de ciudades neutrales, a las que atacar para sumar influencia al obtenerlas.

cada jugador sitúa su carta de reino de origen con sus 20 punticos de vida,¿muchos? ya veréis como bajan, ya. >:D

Coloca las 3 fortalezas de su región, que solo el puede conquistar ( para que nadie se quede sin al menos 3 punticos :'( de influencia )

Y emplaza también sus barracones, unidades de diferentes costes que tiene que ir comprando o reclutando según combos.



http://boardgamegeek.com/image/1094116/rune-age

Empezamos: empezons (guiño a Tip y Coll)

Como he dicho antes, tienes tu mazo y de ahi robas 5 cartas.
Originalmente empiezas con 8 cartas: 5 oros de valor 1 y 3 unidades de coste 1. estas las barajas y de ahí pillas 5, esta es tu mano.
Las otras 3 cartas que quedan son tu mazo.

Con esas 5 cartas puedes:

-Comprar unidades de tus barracones

-Atacar fortalezas de tu región para sumar influencia, atacar a los reinos de origen de otros jugadores, atacar a sus ciudades neutrales obtenidas, atacar tambien a las ciudades neutrales que queden en la zona neutral y por supuesto atacar a los objetivos, que vayan saliendo cada turno de la pila de eventos.

También puedes comprar cartas neutrales de  la zona central       ( oro,aliados, objetos, etc..) , usando tus puntos de influencia ,que son la suma de tus fortalezas ciudades y trofeos poseidas.

Según vayas comprando cosas tanto las monedas como lo comprado van a tu pila de descartes, que vas creando poco a poco. También las cartas que juegues para atacar o defenderte van ahí. Esta pila ,barajándola, pasa a ser tu mazo, cuando este se agota y no puedas robar 5 cartas.
Y lo que se trata es de ir poco a poco teniendo cartas mas poderosas y deshacerte de las mediocres.




-Mediante la influencia puedes guardarte cartas que te interesen, porque si no las cartas que no uses también se descartan.

Resolución del combate:



http://boardgamegeek.com/image/978525/rune-age

Las cartas objetivo suelen tener un dado dibujado en su esquina inferior. este es el dado de desgaste, el cual se debe de lanzar antes de la resolución del combate.
En sus caras hay Nada , 1 o 2 calaveras. cada calavera indica que debes destruir una de las unidades que hayas destinado al ataque a dicho objetivo.
Así que hay que calcular bien la fuerza de ataque y los combos ya que si se te cepillan a la carta que añadía x de fuerza o hacia tal acción estás vendido, amigo.



http://boardgamegeek.com/image/1054707/rune-age

a que os suena esa calaverita.... :D

Bueno y ya está con esto ya sabeís como va el juego y podéis echarle un tiento.
Os animo a ello ya que me parece más completo que Dominion en cuanto a modos de juego e interacción entre los jugadores.
Bien es cierto que no hay tanta variedad de cartas neutrales, pero lo de las cartas de sde tus barracones, tener tu ejercito, tu reino, y no digamos ya unas aventuras como motor del juego, es lo que cualquiera querría. Bueno, si sois de abstractos, no. Aunque seguramente buscaríais rápido el algoritmo para hacer el combo rápido optimizando el mazo.

-Como punto negativo es que 4 aventuras se hacen poco y algunas acabas odiándolas de lo difíciles que son. Intentad pasaros Cataclismo en solitario y veréis lo que vale un peine.
1
« Última modificación: Marzo 23, 2014, 10:11:13 pm por Chusso, Razón: Añado encuesta »
DUNGEON MARVELS Para obtener un 5% adicional:
https://dungeonmarvels.com/?s=211236901