Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Julio 24, 2017, 08:27:48 am

Noticias:

El MMORPG HQ.es está activo de nuevo!
Only2Maletas

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
1 (25%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
3 (75%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 4

Autor Tema: Road Kill Rally [Reseña]  (Leído 6829 veces)

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6772
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Road Kill Rally [Reseña]
« en: Agosto 25, 2013, 04:19:10 pm »

Road Kill Rally
Pilota un coche y siembra el terror en la carretera


¡¡¡ATENCIÓN!!!
Este juego no es recomendado para jugar con niños, no es un juego educativo, más bien todo lo contrario. Es muy divertido pero también muy violento (puntúas más atropellando ancianos, luego atropellar niños te da también mucho, y lo que menos son las embarazadas). Por ello este juego sólo debe ser jugado por adultos (o mejor dicho por gente madura). Recomendación propia, no tengo hijos pero si sobrinos y yo no les dejaría jugar a este juego.


Introducción
¿Habéis jugado alguna vez al Carmageddon? pues bien, este juego de mesa es como aquel vide-juego tan polémico de antaño pero en tablero. Podrás mejorar tu coche con armas de lo más curiosas y divertidas, y no sólo podrás llevarte por delante a todo peatón desprevenido que aparezca, también es importante dañar a los rivales.

La historia del juego nos sitúa en el año 2040 y nos explica que ha ido sucediendo en años anteriores para llegar a esto.



Este juego de Z-Man Games es del 2010 y se puede jugar de 3 a 6 jugadores (yo he jugado a 2 y perfecto, aunque claro está que este juego es más divertido cuanto más jugadores haya en la partida, y no se porque indica mínimo 3, incluso aun sin haber lucha entre jugadores, podrías jugar sólo a ver si superas tu propia puntuación anterior). Es un juego bastante sencillo pero la maquetación e ilustraciones deja algo que desear. Está muy bien diseñado en cuestión de mecánicas y es altamente divertido. Aunque está sólo en inglés, su dependencia del idioma no es muy compleja e incluso en los tramos de carretera se van explicando las reglas especiales de las mismas (si las hay).


Objetivo del juego
Es muy simple, cuando llegues a la meta debes tener más puntuación que los demás. Llegar primero te da muchos puntos, pero también te da puntos impactar a los demás rivales y por supuesto atropellar a peatones (o dispararles, claro). Además, puedes perder puntos, pues tu vida son las cartas que tienes, si chocas o te impactan sin poder descartar cartas, recibirás unos bonitos tokens de -20 puntos. Por ejemplo, atropellar a un niño son 30 puntos.

Puntuación (se indica en la misma tarjeta del jugador):
  • Llegar primero en meta: 100 puntos
  • Llegar segundo en meta: 50 puntos
  • Llegar tercero en meta: 30 puntos
  • Eliminar a una embarazada: 20 puntos
  • Eliminar a un niño: 30 puntos
  • Eliminar a un anciano: 50 puntos
  • Impactar a un rival: 10 puntos
  • Recibir un Wipe out (cuando te impactan y no tienes cartas): -20 puntos


Componentes del juego

Cartas
El juego tiene 3 mazos distintos de cartas, unas son habilidades para los pilotos y son opcionales. También hay dos mazos que son las cartas de Rally que sirven a los jugadores para tener ataques... y son además la vida que tiene (si te deshaces de muchas probablemente te lleves fácilmente un Wipe Out) y las cartas de Accesorios que mejoran al coche.


Estas cartas son de Rally, puedes jugarlas cuando la carta te lo permita. Hay armas, eventos... Además, arriba a la derecha hay un símbolo de bala, esto es porque algunas armas equipadas en los coches requiere de munición, y deberás descartar tantas cartas como iconos tenga. Vamos, que estas cartas a parte de vida y sus efectos, son también munición. Recuerda de conservar algunas por si acaso, pues si te quedas sin ellas y recibes un impacto te llevarás un buen -20 de puntos (más otras cosas peores a aplicar, perderás un accesorio equipado, bajarás al mínimo la velocidad...).


La imagen de arriba es una carta de accesorio, en concreto un pedazo cañón. El color indica donde se puede equipar, hay 3 colores, rojo, amarillo y verde. Normalmente las rojas son armas, las amarillas mejoras tecnológicas (como computadoras...) y las verdes son armaduras, contra medidas, atributos de piloto. Por ejemplo, la del arma, sus tres iconos indica que necesita dos de munición (descartar dos cartas de Rally o una que tenga dos iconos como la carta Munición), tirará 4 dados de daño y tiene un alcance de 4 casillas.

Finalmente hay unas cartas opcionales que son habilidades, la maquetación es cero, no cuentan ni con ilustraciones.


Dados
Para impactar, sufrir daños... se usan los dados, son sencillos y están imprimidos con unas gotas de sangre, hay dos impactos de uno y un impacto de dos. Además, cuando lanzas los dados, si sacas un resultado de dos impactos, podrás volver a lanzar el dado e ir sumando (y si vas sacando 2 pues ir tirando y acumulando).



Cuadro de mandos
El tablero del jugador es el cuadro de mandos donde con un marcador se indica la velocidad que lleva (que son las casillas que se recorrerán obligatoriamente), más los espacios para los tres accesorios de tu coche y un espacio para guardar los peatones que te llevas por delante. Además de los Wipe-Out, que hay 3 espacios, pero puedes recibir más (esos 3 espacios se explicará más adelante).



Tablero
El tablero se va creando a medida que se va entrando en nuevas plantillas de carretera, cada vez que se entra en una plantilla, se descubre la siguiente y quien ha entrado la orienta como quiere. También hay dos plantillas de juego que son la salida y la meta, una se coloca como tablero inicial y la otra se mezclará con el resto según las reglas (que explico en la preparación de la partida).


Si alguna plantilla tiene reglas especiales, aparecen en la misma plantilla, en este caso barricadas. Además, las marcas de sangre indican cuantos peatones aparecen, en las rojas se ponen ancianos, en las verdes embarazadas y en las amarillas niños.

Por cierto, si os fijáis en la imagen, veis que los bordes de la carretera cambian de color, esto es por lo peligroso que puede ser pasar por los carriles adyacentes, el rojo es lo más chungo, el verde es sin peligro alguno (rectas sin nada, claro). Cuando un coche se mueve a través de dichas casillas, ha de lanzar tantos dados de daño como indique el cuadro del piloto, y esto va relacionado con la velocidad que lleve (muy bien pensado y diseñado), esto es por cada casilla, no sólo una vez por ficha de tablero. Por último recalcar los nombres de los tableros, no dejan de ser curiosos. A parte de los que salen arriba, hay otros como Campamento de Scouts, así que adivinar lo que aparece en medio de la carretera.

Miniaturas
El juego viene con 2 grupos diferentes de miniaturas, los coches de los jugadores y los peatones, y a su vez los peatones vienen con tres esculturas diferentes para identificar el tipo de peatón.



Fichas varias
Además con el juego vienen contadores varios, 3 para dar la puntuación al final de la carrera (primera posición, segunda y tercera), tokens para indicar la velocidad a la que va cada jugador (6 porque el máximo son 6 jugadores), y luego tokens de impacto que te dan +10 puntos y tokens de Wipe Out que te restan 20 puntos.




Preparación de la partida
  • Aparta la plantilla de salida y meta del juego. Mezcla todas las demás plantillas y luego retira dos, tres o cuatro plantillas de tablero del juego, y coloca la plantilla de meta al final del mazo de plantillas. (Esto es por si quieres partidas algo más cortas y siempre habrán como mínimo dos plantillas que no saldrán en el juego). Por supuesto que estas plantillas has de colocarlas boca abajo para que no se sepa cuales son!
  • Coloca las fichas y miniaturas en un lugar accesible por todos los jugadores.
  • Coloca la ficha de tablero de salida boca arriba en el centro de la mesa.
  • Debes barajar las cartas de Rally y dar aleatoriamente 7 a cada jugador.
  • Baraja las cartas de Accesorio y entrega 8 a cada jugador.
  • Selecciona un color de coche y coge su tablero y su indicador de velocidad.
  • Empezando por el jugador más joven y siguiendo en sentido horario, cada jugador configura su coche con los accesorios que ha obtenido.
  • Igual que antes, el jugador más joven y en sentido horario escoge la posición de salida (no tiene porque ser la mejor la primera posición, puede que te lleves unos cuantos tiros en el primer turno).
  • El jugador que se encuentra en la posición más adelantada de la parrilla roba la primera plantilla de carretera y la coloca orientando según él quiera, además se colocan los peatones que aparezcan en ella.
  • ¡Finalmente, el jugador que está primero en la parrilla empieza el turno de juego!

Turno de juego
El turno de juego transcurre en tres fases que se juegan en orden secuencial y cada fase la realizan todos los jugadores antes de pasar a la siguiente. El orden de juego es primero el que va en cabeza, en caso de empate quien tenga la marcha más alta y si sigue el empate se desempata tirando tres dados.



Fase 1: Robar cartas de Rally
En orden de juego, cada jugador roba 3 cartas de Rally SIEMPRE Y CUANDO tenga menos de 5 cartas de Rally en la mano. No hay límite de cartas de Rally en la mano.

Fase 2: Seleccionar velocidad y mover
En orden de juego, el jugador decide si subir de marcha, bajar o mantenerse. Se puede subir gratuitamente una marcha, y bajar gratuitamente hasta 2 marchas (cada marcha equivale a 20 millas por hora), puedes descartar cartas de Rally, por cada una que descartes podrás aumentar o disminuir una marcha extra.

Luego tienes que mover obligatoriamente todas las casillas que indica la marcha en la que vas. Si en tu movimiento eres el primero en salir de la plantilla actual y no hay otra, debes robar una plantilla del mazo de tablero y colocarla orientada como quieras. Se puede mover entre coches si tu movimiento es en diagonal, si hay dos coches taponando la carretera, chocarás con alguno de ellos. La tirada de daño por choque es igual para ambos y el total de dados es calculado por 1 dado de daño por cada marcha de diferencia que tenga el que va más rápido con el que menos (a misma velocidad nunca podría haber choque). Se agradece también que no requiere una mesa muy grande, porque cuando hay plantillas que están por detrás del último jugador, estas se retiran (no puedes ir hacia atrás ;)).

También hay que tener en cuenta las líneas de la carretera. Si pasas por una casilla has de ver en tu cuadro si según la velocidad que llevas debes tirar por chequeo de choque, tantos como se indique. Además, si la línea es de un color diferente al verde, si haces un movimiento en diagonal hacia ella, sumarás un +1 a la tirada (si por velocidad era cero el chequeo, no tendrás que tirar el dado). Por cada carta de Rally que sacrifiques, podrás eliminar un dado de daño de la tirada (esto es antes!, eliges hacerlo antes de tirar los dados).

Wipe Out
Si recibes daño y no tienes cartas de Rally para descartar, recibirás un Wipe Out.
  • Tu velocidad se reduce a la primera marcha
  • Debes descartarte de una carta de accesorio equipada en el coche
  • Tu turno de movimiento acaba y no puedes intentar atropellar a ningún peatón que pudiera haber en dicha casilla.
  • Añades el token de -20 puntos a tu cuadro de mandos
  • Sólo puedes recibir un Wipe Out por turno, los demás se ignorarán.
  • Cuando tengas 3 Wipe Out no podrás hacer Pit Stops, pero si podrás recibir más de 3 Wipe Out

Cuando hay una colisión entre coches, se aplican los Wipe Out que puedan haber, además la velocidad de ambos coches será la media de ambos (redondeando hacia abajo).

Durante el movimiento se puede tratar de atropellar a los peatones (cosa harto difícil), pues tienen una vida de 2 impactos y por defecto sólo lanzarás 1 dado (que tiene dos aciertos de uno y uno de dos, lo demás en blanco, es como que sólo impactas si sacas calavera negra ;)), pero puedes tener accesorios en el coche que te aumente la tirada y por cada carta de Rally que descartes podrás lanzar 1 dado extra (importante recordar esto).

Fase 3: Combate
En esta fase tienes la posibilidad de realizar una y sólo una de las cuatro acciones posibles:
  • Atacar a otro jugador con un arma equipada en el vehículo
  • Jugar una carta de Rally que sea de ataque
  • Disparar a un peatón con un arma equipada en el vehículo
  • Realizar una parada de boxes

Atacar a otro jugador con un arma equipada en el vehículo
Según la carta deberás descartar cartas de Rally hasta cubrir el gasto de la munición. Luego lanzarás tantos dados de daño como indique la carta (y sumar o restar según bonus de tus accesorios y del rival). A parte que normalmente sólo podrás disparar hacia adelante o en diagonal. Si impactas y haces daño, recibes un token de +10 por el impacto.

Jugar una carta de Rally que sea de ataque
Hay cartas que te permiten realizar ataques especiales. Si impactas, recibes un +10 por el impacto.

Disparar a un peatón con un arma equipada en el vehículo
Para impactar a un peatón, debes cumplir los pasos anteriores, en caso que esté en tu casilla, sólo puedes dispararle con armas que tengan un ángulo de disparo de 360 grados (la que te permita atacar hacia atrás, los lados y delante). A parte, para impactar así, debes conseguir 3 impactos (uno más que cuando intentas atropellarlos). Impactar a un peatón no te entrega el token de +10 por impacto.

Realizar una parada de boxes
Puedes elegir descartarte de una carta de Pit Stop para robar una carta nueva de accesorios y reconfigurar el coche (cambiar los accesorios que tienes puesto). Recuerda que si tienes 3 Wipe Out esto ya no podrás hacerlo!

Nota: Si le quitas todas las cartas de Rally y le haces un daño o más extra, le crearás un Wipe Out (si no había sufrido ya uno en este turno), pero no hay que ajustar velocidades (no es un choque).


Fin de la partida
Cuando todos los jugadores hallan cruzado la meta, se contabilizarán los puntos que tienen y el que más tenga ganará la partida. En caso de empate por puntos, ganará quien ha llegado antes a la meta.




Opinión personal
He creado la reseña y daré mi opinión personal después de haber jugador por primera vez, así que son impresiones de la primera partida. A mi me ha gustado mucho, es un juego divertido, rápido, sencillo que además ves que está bien pensado, la mecánica es limpia. Eso sí, como he comentado arriba los componentes son algo sencillos, las maquetaciones mediocres y las ilustraciones de tableros y cartas podrían mejorar mucho, con esto harían un super juego, pues le falla lo visual y este juego se ve que atraería mucho más si fuera más bonito (porque tiene mucho potencial). Luego, por supuesto que es polémico y muy violento, por lo que no lo recomiendo que lo juguéis con niños o adolescentes, se tiene que saber claramente que es un juego y es como jugar al GTA, Carmageddon... que luego vienen los telediarios asociando cosas para crear sensacionalismo.

Por supuesto es un juego de "puteo" en el que te puedes reír mucho, y sobre todo frustrante a la hora de atropellar peatones, pero que escurridizos que son!


Créditos
Imágenes enlazadas desde Boardgamegeek
Web oficial de Z-Man Games: http://www.zmangames.com]Z-Man Games[/url]




1


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Galious

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Super Moderador
  • *
  • Mensajes: 2078
  • Jack of all trades
    • HeroQuest.ES
Re:Road Kill Rally [Reseña]
« Respuesta #1 en: Agosto 25, 2013, 07:35:27 pm »
Ratifico que es divertido, aunque acabé perdiendo por una diferencia de 100 puntos.  :'( Y eso que entré el primero!
Me apeteceria probar a jugar con más personas, o llevando dos coches cada uno. Creo que tiene que ser más divertido. Además no jugamos con las habilidades especiales y tienen que darle su que.

Nota mental: no entrar en 7ª en una curva naranja nunca más.  ::)
0

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6772
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Road Kill Rally [Reseña]
« Respuesta #2 en: Agosto 26, 2013, 02:01:55 pm »
Pues realmente las habilidades son algo así como los accesorios, pero estas no se pueden perder a causa de Wipe Outs. No añaden gran cosa pero si están se pueden usar perfectamente.

He traducido y maquetado las 12 cartas de habilidad que hay en el juego, aunque la maquetación es la misma (vamos, cutre) y ya había en la BGG alguna traducción, pero la he repasado y gramaticalmente es diferente. Además he hecho alguna prueba de como podría traducir las plantillas de carretera y creo que mejor hacerlas en cartas de referencia (para consultarlas si sale la plantilla). De todos modos ya veré si sigo, el juego es muy chulo, pero la maquetación es muy cutre y no se si merece tanto esfuerzo hacerla (además que el inglés de las mismas es algo sencillo y como hay muchas cartas iguales termniarás por saber que hace cada cosa sólo por la ilustración).

0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Galious

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Super Moderador
  • *
  • Mensajes: 2078
  • Jack of all trades
    • HeroQuest.ES
Re:Road Kill Rally [Reseña]
« Respuesta #3 en: Agosto 28, 2013, 12:03:23 am »
"Barricada protestante"...  :-/  es una traducción un poco rara. "Barricada de manifestantes" o siplemente "Barricada" o "Manifestación" quedaria mucho mejor.   ;D

Espero que no hayas impreso nada aún...
0

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6772
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Road Kill Rally [Reseña]
« Respuesta #4 en: Agosto 28, 2013, 12:48:20 am »
Cambiado, ya voy poniendo nombres más acordes, como lo de dominguero, que ponía Sunday Driver ;) Además he traducido el nombre del accesorio:

0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Manejo bien un sable luz y tengo mi propio X-Wing
Re:Road Kill Rally [Reseña]
« Respuesta #5 en: Junio 25, 2014, 10:13:30 am »
Pues despues de probar este juego en el encuentro tengo que decir que fue divertidisimo, lógicamente hay cosas que se pueden mejorar, pero te ries mucho.

voy a intentar hacer una versión Formula D en la que no se tengan armas y no haya peatones.... para jugar con niños, simplemente una carrera, aunque habría que meter el dado para que haya aleatoriedad:

Consejo: en la modalidad esta de solo carrera había pensado en meter un dado de seis, si sacas un uno te mueves una casilla menos de lo que te dice la velocidad, si sacas 2.5 te mueves lo que te dice la velocidad, y si sacas un 6 sería una casilla más.
Luego que hayas 3 tipos de cosas que el coche puede ir perdiendo:
Freno/caja de cambios: se pierde cada vez que frenas o cada vez que fuerzas la caja de cambios.
Carroceria: cada vez que chocas, pasas por encima de obstaculos, etc
Ruedas: lo pierdes cuando vas muy rapido en las curvas y te toca tirar los dados de daño... tanto de rueda como te diga el dado.

y ya!!!! jejejeje
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

 


Only2Maletas