Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Noviembre 22, 2017, 01:56:57 pm

Noticias:

Las Salas Virtuales vuelven a funcionar!

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
0 (0%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
3 (100%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 3

Autor Tema: AD - ASTRA [Reseña]  (Leído 9162 veces)

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6782
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
AD - ASTRA [Reseña]
« en: Marzo 02, 2013, 12:49:13 pm »

AD * ASTRA
Camino hacia las estrellas


Introducción
Estamos ante un increíble juego galáctico de exploración. No esperéis encontrar combates en él, pero la necesidad de expandirse dará la sensación de hostilidad entre las diferentes civilizaciones. Este juego está publicado por Edge Entertainment, estando las reglas en castellano y unas hojas de referencia (lo único necesario para entender el juego).

Cada civilización (cinco civilizaciones) es una raza que ha evolucionado de la raza humana, nos encontramos en el Sistema Solar, justo cuando el Sol se va a consumir y acabar con el Sistema Solar. No obstante, ya se dispone de la tecnología suficiente como para explorar los confines de la Galaxia. Es aquí donde empieza la partida, cada jugador partirá con una nave y deberá explorar y colonizar otros planetas.

Este juego fue creado en el 2009 y es para 3 a 5 jugadores, funcionando perfectamente con cualquier cantidad de jugadores. Además, tiene una mecánica de juego agradable y nada compleja, con un duración media de 1 hora por partida. Puede jugar cualquier tipo de jugador, iniciado o no en este tipo de juegos de mesa.




Objetivo del Juego
El primer jugador que llegue a 50 o más puntos de victoria ganará el juego. Los puntos de victoria se consiguen desarrollando tu civilización y jugando cartas de acción que permiten puntuar (cuando se juegan estas cartas puntúan todos los jugadores, no sólo el que la juega).


Componentes del Juego
Los componentes del juego están bien cuidados, las figuras no son de gran detalle pero están bien diseñadas para que se identifiquen perfectamente. Además, tiene el detalle de añadir una figura adicional de cada tipo extra por si se perdiera alguna.

Planetas y Estrellas de Tablero
Estas fichas son las que formarán el tablero. Se ha de clocar el Sistema Solar en el centro del tablero, con tantos planetas iniciales como jugadores, en ellos se colocará una fábrica.




Como podéis ver, muchos planetas tienen algún símbolo, estos símbolos son los recursos que proporciona el planeta. En los que no hay ningún símbolo, es un planeta con tecnología extraterrestre (no pueden ser planetas iniciales). Los sistemas se ven por ambas caras, los planetas tienen una cara con el dibujo y otra en negro (pues el tablero se crea al azar). Has de colocar todos los demás sistemas y entre 3 a 7 planetas en cada uno (planetas al azar y boca abajo).


Configuración inicial para los 5 jugadores (el Sistema Solar y 5 planetas aleatorios)

Unidades del Jugador
Cada jugador dispone de 4 tipos de unidades, son iguales para todos los jugadores, aunque por ambientación son razas distintas, no hay diferencia (salvo por las cartas de navegación que se explicarán más adelante).



De izquierda a derecha: Colonia, fábrica, terraformación y nave espacial.

Cada unidad tiene sus requerimientos de construcción, además, las fábricas se construyen después de una colonia (y esta se recupera). Lo que se construye ya no se puede destruir. Si construyes una fábrica en un planeta, esta ya estará hasta el final de la partida.

Cartas de Acción de los Jugadores
Estas cartas son las acciones que podrán hacer los jugadores durante una ronda de juego, podrán colocar hasta 3 cartas si son 4 ó 5 jugadores y 4 cartas si son 3 jugadores (escogiendo una a una y en sentido a las agujas del reloj) sobre un tablero llamado Tablero de Planificación.



Los tipos de cartas de acción son los siguientes:
  • Producción: Estas cartas sirven para que los planetas produzcan, tienen dos iconos de recursos y el jugador dueño de la carta jugada eligirá que tipo de recurso se produce. Cada jugador cogerá una carta de recursos del tipo correcto si tiene algún planeta en el que hay alguna nave, colonia o fábrica. Por nave cogerá 1 recurso, por colonia 1 recurso y por fábrica 2 recursos.
  • Movimiento: Al jugarse una carta de estas, los jugadores podrán moverse al sistema indicado (hay dos sistemas en cada carta), mover hacia el espacio exterior (ningún sistema) o moverse entre planetas de los sistemas que aparecen. El que la juega puede mover tantas unidades como quiera y pueda (pues se requiere de recursos de energía), los demás máximo una nave.
  • Construcción: Si dispones de los recursos necesarios, podrás construir unidades. El jugador que la juega tantas como quiera y pueda, los demás máximo una unidad.
  • Comercio: El jugador que la juega puede cambiar dos cartas iguales por una diferente con la banca o hacer negocios con los demás jugadores, pero sólo a elección de él.
  • Puntuación: Estas cartas puntúan según lo que se tenga construido, recursos... Hay varias cartas y estas sólo se recuperan al final de la ronda si se han jugado todas.


Los tres tipos de cartas de puntuar

Tablero de Planificación
Es un tablero de cartón grueso en el que los jugadores irán colocando sus cartas de acción. Las pondrán en el hueco que quieran, pero según la cantidad de jugadores, los huecos serán hasta un valor o todos (si son 5 jugadores).



Además también sirve para contabilizar los puntos de victoria que lleva cada jugador. Usando unas fichas que tienen impreso la ilustración de cada raza.

Cartas de Recursos
El juego cuenta con varios recursos que permiten construir unidades y también utilizarlas para puntuar (si se usa la carta de puntuación por recursos).




Estas cartas representan los recursos que tienen los jugadores, los planetas producen estos mismos recursos (al inicio de la partida cada jugador empieza con uno de cada).

Los recursos son: agua, alimentos, energía/combustible, mineral de zozodio, mineral de yoyodio y mineral de xanthio. Sí, los nombres de los minerales son de lo más ridículo!

Tecnologías Alienígenas
Estas cartas representan artefactos olvidados por civilizaciones más antiguas que la misma raza humana. La primera (y sólo la primera vez) vez que un jugador se posa en un planeta alienígena (descubriéndolo), cogerá una carta de estas. Estos planetas no producen, pero se puede construir en ellos (para puntuar).



Hoja de Referencia
En esta hoja se indica el coste de construcción, como puntuar y por el reverso que hace cada carta de Artefacto Alienígena. Es una hoja que hay que tener a mano.




Ronda de Juego
Explico brevemente en que consiste una ronda de juego. Es fácil de llevar a término.



Fase de Planificación
Es en la que cada jugador, empezando por el jugador inicial y en sentido a las agujas del reloj va colocando una a una las cartas de acción (como se ha indicado, a tres jugadores dispondrán de 4 cartas de acción, pudiendo colcar en cualquier orden de los 12 primeros huecos).

Fase de Acción
Se da la vuelta a la primera carta de acción puesta en el hueco 1, y se aplica sus efectos. Después se le da la vuelta a la siguiente, y así hasta que todas las cartas de acción se hayan descubierto.

Fin de la ronda de juego
Una vez ya se han jugado todas las cartas de acción, los jugadores deberán comprobar cuantas cartas de recursos tienes, como máximo sólo se puede tener 10 cartas de recursos. Luego recuperarán todas las cartas de acción jugados salvo las de puntuar, que sólo se recuperan si han jugado ya las 3. El último jugador en jugar una carta de puntuar será el nuevo jugador inicial.


Impresiones personales
Indicar que este es uno de mis juegos favoritos (aunque tengo muchos juegos favoritos ;)). Es un juego ameno, agradable, elegante, entretenido, vistoso, rápido, sencillo, apasionante (la carrera por expandirse es lo que tiene) y bonito (bueno, y más atributos). Es un juego que recomiendo si os gustan los juegos de naves, pero también hay que indicar que no dispone de combates, no obstante cuando estás jugando realmente no lo hechas de menos, no tienes tiempo para combatir. En fin, un juego muy recomendable y que sigue a la venta.


Créditos
Las imágenes han sido enlazadas desde www.boardgamegeek.com
Página oficial de EdgeEnt (podrás descargar las reglas del juego): http://www.edgeent.com/v2/edge_minisite.asp?eidm=130&enmi=Ad%20Astra
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2827
  • Manejo bien un sable luz y tengo mi propio X-Wing
Re:AD - ASTRA [Reseña]
« Respuesta #1 en: Marzo 03, 2013, 09:20:32 pm »
Grande, una reseña necesaria y muy buena de un juego muy divertido!!!!!
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.